El doodle de Google conmemora el Día de la Tierra 2022 con crudas imágenes de la crisis climática
Imágenes de la deforestación de los bosques de Harz en Alemania, del blanqueamiento de los corales de la Gran Barrera de Coral en Australia y del derretimiento de los glaciares en Sermersooq, Groenlandia aparecen en el doodle de Google del Día de la Tierra 2002. Foto compuesta: Google Earth Timelapse

Google conmemora el Día de la Tierra en su doodle, con imágenes de satélite secuenciales que muestran el deshielo de los glaciares, el retroceso de la capa de nieve, la deforestación y el blanqueamiento de los corales para recordar a sus usuarios el impacto de la humanidad en el clima y el medio ambiente.

El doodle de Google del Día de la Tierra 2022 incluye cuatro Gifs creados a partir de imágenes de satélite y fotografías de The Ocean Agency que rotarán a lo largo del día.

Las imágenes muestran el retroceso de los glaciares en la cima del monte Kilimanjaro, en Tanzania, entre diciembre de 1986 y 2020, y el derretimiento de los glaciares en Sermersooq, Groenlandia, entre diciembre de 2000 y 2020.

Otras imágenes muestran el resultado de un evento de blanqueamiento de corales en la Gran Barrera de Coral cerca de la Isla Lizard en Australia que se produjo entre marzo de 2016 y octubre de 2017 y la deforestación de los bosques de Harz en la región de Elend, Alemania, entre diciembre de 1995 y 2020.

La Gran Barrera de Coral afectada por el sexto episodio de blanqueamiento del coral, video

La consejera climática Lesley Hughes, profesora de biología en la Universidad de Macquarie, en Sídney, comentó que las imágenes del blanqueamiento de los corales de la Gran Barrera de Coral son “una imagen visual de gran impacto” que tendrá repercusión.

“Nuestro principal icono natural, del que somos administradores, es un símbolo del impacto del cambio climático en un ecosistema extraordinariamente diverso”, señaló Hughes.

“Nuestro mundo físico y biológico se está transformando frente a nuestros ojos y eso es lo que enfatizan estas imágenes, y por ello no hay tiempo que perder”.

La Gran Barrera de Coral experimentó su sexto episodio de blanqueamiento masivo en marzo, y los estudios aéreos mostraron que casi ningún arrecife en un tramo de mil 200 km escapó del calor, el primero del que se tiene conocimiento que ocurrió durante un año de La Niña.

Hughes señaló que, para los demás, las imágenes del retroceso del hielo glacial serían igualmente significativas.

En Nueva Zelanda, los vastos y antiguos glaciares están adelgazando a un ritmo alarmante.

El Instituto Nacional de Investigación sobre el Agua y la Atmósfera (NIWA) descubrió que entre 1977 y 2014 se perdió un tercio de la nieve y el hielo permanentes de los Alpes del Sur, una disminución dramática que se empezó a acelerar rápidamente en los últimos 15 años.

En fechas más recientes, el verano de 2017-2018 trajo consigo temperaturas de 3°C más cálidas que el promedio en toda Nueva Zelanda, lo que provocó que algunos glaciares se redujeran tanto que prácticamente desaparecieron.

En otros lugares, el derretimiento del hielo está revelando artefactos enterrados desde hace mucho tiempo en los Alpes italianos, lo cual ha conducido al descubrimiento de equipos dejados por los soldados que acamparon en las cumbres durante la primera guerra mundial y a una escena del crimen de 5 mil 300 años de antigüedad, cuando el cuerpo momificado de Ötzi fue encontrado por unos excursionistas.

Lo que ha supuesto una bendición para los arqueólogos también constituye un síntoma de la amenaza catastrófica provocada por el cambio climático. Forni, uno de los mayores valles glaciares de Italia, ha retrocedido 800 metros en los últimos 30 años y 2 km en el último siglo.

Las imágenes contrastan con el punto positivo de la animación publicada con motivo del Día de la Tierra 2021, que, según explicó la empresa, fue diseñada para “animar a todo el mundo a encontrar un pequeño acto que pueda hacer para restaurar nuestra Tierra”.Hughes comentó que las imágenes contrastadas publicadas en 2022 pueden ser una respuesta al informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la COP26 y que eran importantes para crear conciencia.

“Creo que cuando estás sentado en un entorno de clase media y es un buen día y el sol sale o se mete, resulta fácil volverse autocomplaciente sobre las fuerzas más grandes que operan en nuestro sistema climático y los impactos que tienen esas fuerzas”, explicó Hughes.

“Así que es realmente importante recordarle a la gente que solo porque sea un buen día, el cambio climático no ha desaparecido”.

Alphabet, la empresa que gestiona el motor de búsqueda de Google, afirma que es una empresa neutra en emisiones de carbono desde 2007 y que tiene previsto que todos sus centros de datos funcionen totalmente con energía renovable para el año 2030.

La empresa utilizó 15.5 teravatios hora de electricidad en 2020, principalmente para alimentar sus centros de datos. También redujo los residuos generados por sus operaciones en un 40%, hasta 28 mil 864 toneladas, sin embargo, aumentó su consumo de agua.

Las cifras de 2021 aún no han sido publicadas, no obstante, la empresa indica que ha compensado sus emisiones comprando suficiente energía renovable y compensaciones para cubrir su consumo.

Síguenos en

Google News
Flipboard