Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 58 de la invasión
Un soldado prorruso parado frente a un edificio administrativo destruido en Mariúpol. Las autoridades calculan que hay 100 mil personas atrapadas en la ciudad. Foto: Chingis Kondarov/Reuters

El oficial militar ruso Rustam Minnekayev indica que Rusia planea tomar el control total del Donbás y el sur de Ucrania como parte de la segunda fase de su operación militar. “El control sobre el sur de Ucrania es otra vía hacia Transnistria, donde también hay pruebas de que la población rusoparlante está siendo oprimida”, dijo en una reunión en la región central rusa de Sverdlovsk, refiriéndose a una región separatista prorrusa que se encuentra en Moldavia.

Rusia ha estado ocultando pruebas de sus “bárbaros” crímenes de guerra cometidos en la ciudad de Mariúpol al enterrar los cuerpos de los civiles asesinados por los bombardeos en una nueva fosa común, señaló el alcalde de la ciudad, mientras una empresa estadounidense de imágenes por satélite publicaba fotos que parecían corresponder al lugar. Las fosas podrían albergar hasta 9 mil muertos, indicó el jueves el ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

El alcalde de Mariúpol hizo un nuevo llamado a la “evacuación total” de la ciudad del sur de Ucrania que, según afirma Rusia, ha caído en sus manos, además de la planta metalúrgica Azovstal, que ha sido bloqueada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La decisión de Putin de bloquear la planta siderúrgica de Azovstal probablemente indica el deseo de contener la resistencia ucraniana en la ciudad y liberar a las fuerzas rusas para que se desplieguen en el este de Ucrania, sugiere el servicio de inteligencia británico. Los funcionarios estadounidenses desestimaron la afirmación de Putin de que sus fuerzas han “liberado” Mariúpol como un acto de desinformación.

No habrá corredores humanitarios abiertos el viernes en Ucrania, anunció la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, debido al “peligro en las rutas”.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que atacó 58 objetivos militares en Ucrania durante la noche, incluyendo sitios donde se concentraban tropas, almacenes de combustible y equipos militares.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de planear la “falsificación” de un referéndum de independencia en las regiones sureñas de Kherson y Zaporizhzhia, que se encuentran parcialmente ocupadas.

El daño físico causado a las infraestructuras ucranianas ha alcanzado un valor de 60 mil millones de dólares y aumentará aún más conforme continúe la guerra, señaló el presidente del Banco Mundial, David Malpass. Ucrania necesita 7 mil millones de dólares al mes para mantener su economía a flote en medio de las “pérdidas económicas” infligidas por Rusia, señaló Zelenski.

Zelenski dijo que Rusia rechazó una propuesta de tregua de Pascua, pero que mantenía la esperanza en las posibilidades de paz.

La OTAN debe evitar una confrontación militar directa con Rusia que pudiera conducir a una tercera guerra mundial, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una entrevista con Der Spiegel. Alemania suministrará a Ucrania armamento pesado con gran rapidez mediante un intercambio trilateral con Ucrania y algunos de los socios alemanes de la OTAN, indicó la ministra de Europa del país, Anna Lührmann.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reveló que decenas de soldados ucranianos están entrenando en el Reino Unido, aprendiendo a utilizar 120 vehículos blindados británicos antes de regresar con ellos a los combates.

Los planes para que el papa Francisco se reúna en junio en Jerusalén con el jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, que ha respaldado la guerra de Rusia en Ucrania, fueron suspendidos por el Vaticano.

La Unión Europea insta a los ciudadanos a conducir menos, reducir el uso del aire acondicionado y trabajar desde casa tres días a la semana, para reducir la dependencia del petróleo y el gas rusos.
La policía antiterrorista del Reino Unido, que está reuniendo pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, señala que se ha visto sorprendida por el “increíblemente desgarrador” material y los relatos de los testigos que se encuentran en el frente del conflicto.

Rusia impuso prohibiciones de viaje “indefinidas” a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, así como a decenas de estadounidenses y canadienses prominentes como represalia por las sanciones.

Siete personas murieron después de que se produjera un enorme incendio en un importante instituto de investigación de defensa ruso ubicado en Tver, al noroeste de Moscú.

Síguenos en

Google News
Flipboard