Las publicaciones de Facebook que cuestionan las atrocidades cometidas en Bucha fueron compartidas 208 mil veces en una semana
Un soldado ucraniano de pie durante el funeral de su padre, que murió en Bucha. Foto: Emilio Morenatti/AP

Las publicaciones que cuestionan las pruebas de los presuntos crímenes de guerra cometidos en la ciudad de Bucha han sido compartidas cientos de miles de veces en Facebook, según reveló un análisis realizado por el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD).

Los investigadores analizaron las 10 publicaciones más compartidas en Facebook en las que se mencionaba a Bucha -un suburbio de Kiev anteriormente ocupado por las fuerzas rusas- en 20 países y descubrieron 55 publicaciones que cuestionaban las pruebas de violencia cometida contra la población civil.

Estas publicaciones fueron compartidas 208 mil veces durante la semana hasta el 6 de abril, en comparación con las publicaciones compartidas 172 mil veces que no cuestionaban la veracidad de las imágenes que surgían de la ciudad.

Entre las publicaciones más populares que mencionaban a Bucha, el número promedio de veces compartido fue tres veces mayor para las publicaciones que ponían en duda los supuestos crímenes de guerra en comparación con las publicaciones que no lo hacían.

El alcalde de Bucha comentó a la agencia Reuters que se habían descubierto 400 cadáveres desde que los rusos se retiraron de la ciudad, aunque todavía falta por verificar esta cifra de forma independiente. Rusia ha negado reiteradamente haber atacado a civiles y afirmó que las fotografías de los cadáveres eran un montaje.

Zelenski acusa a Rusia de genocidio mientras visita la ciudad de Bucha en Ucrania, video


Sin embargo, las imágenes satelitales publicadas por el periódico New York Times contradicen la afirmación de Moscú de que las fuerzas ucranianas depositaron cadáveres en la calle como una “provocación escenificada” después de que los soldados rusos ya se hubieran retirado.

Las imágenes, tomadas a mediados de marzo, muestran cadáveres en las calles en los días previos a la retirada rusa y sus ubicaciones coinciden con las observadas en otras fotos tomadas con teléfonos inteligentes.

Un informe de la organización Human Rights Watch documentó casos de aparente ejecución de civiles en Bucha, mientras que The Guardian también informó sobre relatos de personas que fueron testigos de la violencia generalizada.

Las publicaciones que cuestionan las pruebas de la violencia rusa ejercida contra los civiles estuvieron presentes en Italia, Austria y la República Checa, entre otros países de la Unión Europea.

La publicación más compartida sobre Bucha en Austria -también la tercera más compartida en Alemania- contenía un texto copiado de un medio de comunicación prorruso redactado en alemán llamado Anti-Spiegel.

Haciendo eco de la interpretación rusa de los hechos, la publicación sugería que las víctimas en realidad fueron asesinadas por el ejército ucraniano como un castigo por su apoyo al ejército ruso.

Francesca Visser, analista del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD), comentó: “Los resultados nos muestran que los desafíos para afrontar las narrativas pro-Kremlin y la desinformación provienen de un conjunto más amplio de actores aparte de los medios de comunicación estatales rusos”.

A pesar de los esfuerzos de los verificadores de hechos independientes y de los periodistas que trabajan sobre el terreno, que desmintieron muchas de las narrativas falsas difundidas por fuentes vinculadas al Estado ruso, estas narrativas lograron ganar terreno entre un amplio público”.

Las publicaciones de Facebook que cuestionan las atrocidades cometidas en Bucha fueron compartidas 208 mil veces en una semana - ucrania-bucha-imagenes-asesinatos-zelensky-guerra-rusia-7
Tetiana Ustymenko, residente de Bucha, llora sobre la tumba de su hijo, enterrado en el jardín de su casa. Foto: Ronaldo Schemidt / AFP

“Resulta preocupante que, tras la masacre, las publicaciones más compartidas en Facebook sean aquellas que ponen en duda la veracidad de las imágenes. También resulta preocupante que las publicaciones procedentes de plataformas y blogueros conocidos por difundir narrativas falsas y engañosas superen la información verificada”.

Un vocero de Facebook señaló: “Este informe está basado en una pequeña muestra y tergiversa la escala y el alcance de nuestro esfuerzo para combatir la desinformación relacionada con la guerra en Ucrania”.
“Tenemos el sistema más sólido para comprobar las afirmaciones falsas de cualquier plataforma y nuestros socios de verificación de hechos han desmentido múltiples afirmaciones sobre las atrocidades cometidas en Bucha en varios idiomas, incluyendo el ucraniano, el ruso y el inglés”.

Síguenos en

Google News
Flipboard