Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 64 de la invasión
Vladimir Putin ha dicho que la interferencia de Occidente en Ucrania se encontraría con una respuesta "rápida como un rayo" de Rusia. Fotografía: Oleg Petrasyuk/EPA

Así va la guerra entre Rusia y Ucrania:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió una severa advertencia a los países occidentales respecto a los incentivos dados a Ucrania para atacar dentro del territorio ruso. La vocera Maria Zakharova señaló: “[L]as nuevas provocaciones que inciten a Ucrania a atacar instalaciones rusas recibirán una dura respuesta“.
  • El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak defendió el derecho de Ucrania a atacar en territorio ruso, indicando que “Ucrania se defenderá de cualquier manera, incluyendo ataques contra las bodegas y bases de los asesinos en Rusia. El mundo reconoce este derecho”.
  • El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, repitió la afirmación de que es legítimo que Ucrania apunte contra la logística dentro del territorio ruso, señalando: “Si Ucrania decidió apuntar contra la infraestructura logística del ejército ruso, sería un acto legítimo según el derecho internacional”.
  • Wallace también sugirió que el Reino Unido suministraría a Ucrania armamento que puede alcanzar a las fuerzas navales rusas en el Mar Negro. La flota rusa desplegada en el Mar Negro conserva la capacidad de atacar objetivos ucranianos y costeros, a pesar de sus “vergonzosas pérdidas”, según indicó el Ministerio de Defensa británico en su último informe de inteligencia.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus misiles impactaron en cuatro objetivos militares ucranianos durante la noche, destruyendo dos almacenes de misiles y municiones cerca de los asentamientos de Barvinkove e Ivanivka, en el este del país.
  • La ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, que Rusia afirma haber tomado, comenzará a utilizar el rublo a partir del 1 de mayo, según los medios de comunicación estatales rusos.
  • El jefe de la comisión de energía del parlamento de Ucrania, Andriy Herus, intentó tranquilizar al país afirmando que el suministro de energía está asegurado para el verano.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra en Ucrania y visitó la ciudad de Borodianka para presenciar la destrucción en dicho lugar.
  • Se están realizando esfuerzos para que los anticonceptivos de emergencia lleguen a los hospitales ucranianos lo más pronto posible, ya que siguen aumentando las denuncias de violaciones tras la invasión rusa.
  • Se están investigando más de 8 mil 500 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania, informó la fiscalía ucraniana.
  • Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, expresó en Bruselas que “si deciden solicitarlo, Finlandia y Suecia serán recibidas con los brazos abiertos en la OTAN”.
  • El periódico Financial Times informa que algunos de los principales importadores de gas de Europa se están preparando para aceptar las exigencias rusas de que la energía sea pagada en rublos. El periódico indica que los distribuidores de gas de Alemania, Austria, Hungría y Eslovaquia están planeando abrir cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank en Suiza.
  • La Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, aprobó con una abrumadora mayoría una petición de apoyo para Ucrania, respaldando la entrega de armas, incluidas las armas pesadas, al país para ayudarlo a defenderse de los ataques rusos.
  • El gobierno británico publicó cifras que indican que alrededor de 27 mil 100 personas habían llegado al Reino Unido como refugiados en el marco de los programas de visas para Ucrania hasta el lunes. El ACNUR afirma que 5 millones 372 mil 854 personas han huido de Ucrania hacia el extranjero desde que comenzó la más reciente invasión rusa, el 24 de febrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard