Las fuerzas rusas supuestamente estuvieron a punto de capturar a Zelenski en las primeras horas de la invasión
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Foto: EyePress News/REX/Shutterstock

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, describió cómo las fuerzas rusas estuvieron a punto de capturarlo o asesinarlo en las primeras horas de la invasión.

Zelenski ha sido ampliamente elogiado por su respuesta a la invasión durante los 65 días transcurridos desde que las primeras tropas rusas entraron en Ucrania. Ha pronunciado discursos ante el Congreso de Estados Unidos, el Banco Mundial y en los premios Grammy; Boris Johnson se encuentra entre las figuras de alto nivel que desean ser vistas en su compañía.

Sin embargo, su tiempo como líder de un país bajo ataque por parte de un vecino mucho más poderoso podría haber terminado a las pocas horas del inicio de la invasión, según las entrevistas de la revista Time.

Hablando con el periodista Simon Shuster, que pasó 15 días en el complejo presidencial en Kiev, Zelenski describió cómo las tropas rusas estuvieron a punto de encontrarlo a él y a su familia cuando intentaron tomar el distrito gubernamental de la capital durante el primer día del conflicto.

Aunque muchos de sus recuerdos de aquellas primeras horas permanecen “fragmentados”, Zelenski comentó que destacaron los momentos antes del amanecer del 24 de febrero.

Después de que comenzara el bombardeo, él y su esposa, Olena Zelenska, fueron a decirle a su hija, de 17 años, y a su hijo, de nueve, que se prepararan para huir de su casa. “Los despertamos”, relató Zelenski a la revista Time. “Había mucho ruido. Había explosiones por el lugar”.

Los militares ucranianos le informaron a Zelenski que los equipos de ataque rusos saltaron en paracaídas sobre Kiev para matarlo o capturarlo a él y a su familia. “Antes de esa noche, solo habíamos visto ese tipo de cosas en las películas“, contó a la revista Andriy Yermak, su jefe de gabinete.

Se produjeron tiroteos en los alrededores del distrito gubernamental al caer la noche del primer día de la guerra, escribió Shuster. “Los guardias en el interior del recinto apagaron las luces y llevaron chalecos antibalas y fusiles de asalto para Zelenski y para aproximadamente una docena de sus asistentes“.

Uno de los pocos funcionarios que sabía utilizar las armas era Oleksiy Arestovych, un veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania. “Era una completa casa de locos”, comentó Arestovych a la revista Time. “Automáticos para todos”.

Las tropas rusas llevaron a cabo dos intentos para irrumpir en el recinto mientras la familia de Zelenski seguía dentro, según comentó Shuster.

La noche siguiente, tras rechazar las ofertas de un entorno más seguro –incluida una evacuación por parte de las fuerzas estadounidenses y británicas que le permitiría establecer un gobierno en el exilio–, Zelenski salió al patio para grabar un mensaje de video ahora famoso en su teléfono.

En ese momento, Zelenski dijo que se volvió verdaderamente consciente de su papel en la guerra. “Comprendes que ellos están observando”, dijo a la revista. “Eres un símbolo. Tienes que actuar de la forma en que debe actuar un jefe de Estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard