Airbnb adopta el trabajo remoto con un modelo de igualdad salarial que no considera la ubicación
El personal de Airbnb se centrará en la colaboración presencial aproximadamente cuatro veces al año. Foto: Westend61/Getty Images

El personal de Airbnb podrá trabajar desde casi cualquier lugar que deseen, anunció la empresa, y no verán reducido su salario en caso de que se muden fuera de las áreas metropolitanas.

El nuevo modelo será aplicable para el personal de Estados Unidos, pero también para el de Reino Unido y otros países.

Para que funcione, la empresa indicó que centraría la colaboración presencial en reuniones aproximadamente trimestrales y que intentaría agrupar el trabajo en dos lanzamientos de productos al año, señaló su director ejecutivo y cofundador, Brian Chesky.

Queremos contratar y retener a las mejores personas del mundo (como ustedes)“, escribió Chesky en un correo electrónico dirigido al personal. “Si limitáramos nuestro grupo de talento a un radio de desplazamiento en torno a nuestras oficinas, nos encontraríamos en gran desventaja. Las mejores personas viven en todas partes, no están concentradas en una zona. Y al contratar a personas de distintas comunidades, nos convertiremos en una empresa más diversa”.

“Ahora bien, comprendo la ansiedad de no ver a las personas en una oficina, ¿cómo sabes si tus empleados están haciendo su trabajo cuando no puedes verlos? Para mí, es simple: confío en ustedes, y la flexibilidad solo funciona cuando confías en las personas de tu equipo”.

Los empleados no tendrán total libertad para mudarse a su conveniencia. Por razones fiscales, deberán tener una base permanente en el país en el que están contratados. Si trabajan en el extranjero, no pueden pasar más de 90 días al año en un país determinado, y son responsables de gestionar su propia autorización laboral. Además, tienen que considerar los husos horarios y pensar en cómo llegar a las reuniones.

Sin embargo, lo más importante es que la empresa ya no le pagará a su personal con base en las diferencias regionales. “A partir de junio, tendremos niveles de pago únicos por país, tanto para el salario como para la equidad“, dijo Chesky. “Si tu sueldo se fijó utilizando un nivel salarial inferior basado en la ubicación, recibirás un aumento en junio”.

Otras empresas que han adoptado el trabajo remoto han sido menos generosas. Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft piden a sus empleados que acepten un recorte salarial en caso de que se muden a un lugar con un costo de vida sustancialmente inferior.

Airbnb se está recuperando de una difícil pandemia. La empresa, cuyas reservas cayeron cuando disminuyeron los viajes internacionales, despidió a una cuarta parte de su nómina en mayo de 2020, reduciendo sus inversiones en hoteles y departamentos ultralujosos y pausando sus planes para entrar en el sector del transporte y la creación de contenidos.

La empresa salió a la Bolsa en diciembre de 2020, un periodo incómodo para una empresa enfocada en los viajes, sin embargo, ha mantenido una capitalización bursátil de aproximadamente 100 mil millones de dólares en los 18 meses posteriores.

Síguenos en

Google News
Flipboard