¿Alguien está entusiasmado con ‘Avatar 2’ o acaso la revolución 3D de James Cameron está condenada?
Un aire diferente a 2009… Arte conceptual de Avatar 2. Foto: © 2021 20th Century Studios. Todos los derechos reservados

Hasta donde sabemos, no existe algo parecido a los viajes en el tiempo en el universo de Avatar, lo que resulta extraño porque esta semana se percibió un aire diferente a 2009 en los informes de la industria sobre la proyección del primer tráiler de la nueva película titulada Avatar: The way of water.

El medio The Hollywood Reporter señaló que los delegados en la CinemaCon en Las Vegas quedaron sorprendidos por el impresionante 3D y la alta velocidad de fotogramas de la película, que 20th Century Fox y Disney desplegarán por todo el mundo cuando la película finalmente llegue a los cines en diciembre. Uno pensaría que no han pasado más de un par de años desde el estreno de la película original de f, una época en la que parecía que toda la industria cinematográfica estaba a punto de emprender un viaje radical hacia la estereoscopía de alta gama y la velocidad acelerada de los fotogramas por segundo. Lamentablemente para Hollywood, en realidad ha pasado más de una década desde la última vez que pasamos el rato con Jake Sully y sus camaradas Na’vi. ¿Acaso se espera que volvamos a emocionarnos con todo esto?

El problema con la tecnología 3D es que ha tenido más idas y venidas que Jesús atrapado en un bucle temporal. Existió la fase original de los años 50, después ese breve periodo de los años 80 cuando Tiburón 3-D llegó a los cines y, finalmente, alrededor de 2009, cuando James Cameron pareció pensar que el cine estereoscópico estaba a punto de ser más popular que los Beatles. Hasta ahora también hemos tenido televisiones 3D, que perdieron ímpetu allá por el 2017 en medio de un coro de indiferencia. En cuanto a las velocidades de fotogramas más altas, Peter Jackson se vio obligado a atenuar su trilogía del Hobbit después de que los espectadores se quejaran de que no necesitaban del todo ver las espinillas de Bombur con tanto detalle cuando veían Un viaje inesperado a 48 fotogramas por segundo.

¿Alguien está entusiasmado con 'Avatar 2' o acaso la revolución 3D de James Cameron está condenada? - 2208
Sin ahogarse, sino flotando… Filmación de Avatar 2. Foto: © 2021 20th Century Studios. Todos los derechos reservados

Cameron argumentaría, y lo ha hecho muchas veces, que el problema de esta presuntuosa tecnología es que solo él es capaz de ejecutarla correctamente. A raíz de Avatar, todos los estudios comenzaron a estrenar películas en 3D porque Hollywood se dio cuenta de que podía añadir una prima al precio de las entradas para esas proyecciones. La mayoría de estas películas, a diferencia de Avatar, fueron filmadas en 2D y después convertidas en la postproducción, un método que, según señalaron algunos estudios, no suponía ninguna diferencia en el resultado final.

No siempre fue así. Cualquier persona que haya tenido la mala suerte de ver Furia de Titanes de 2010 en formato estereoscópico sabrá que algunas conversiones hicieron que la experiencia fuera apenas equivalente a tener los ojos metidos en una trituradora de forma repetida durante más de 90 minutos. Otras simplemente le provocaron dolor de cabeza a las personas.

Tal vez Avatar: The way of water cambie todo esto, y de repente comencemos a tomar los lentes 3D y a pagar por voluntad propia las 3 libras extra de nuevo. Pero parece ser algo poco probable. El problema para Hollywood es que las películas de Avatar parecen llegar solo una vez por década (Cameron dice que Avatar 3 llegará en 2024, pero lo creeremos cuando lo veamos), lo que significa que probablemente tendremos que aguantar un infierno de un montón de películas malas o sin sentido en 3D antes de que salga la siguiente.

Dicho todo esto, existe algo inevitablemente atractivo en la idea de que estás a punto de presenciar una película que se verá y sonará mejor que cualquier otra vista en los cines. Precisamente por esta razón, Avatar rompió el récord mundial de la mayor recaudación en taquilla en primer lugar –sin duda no puede haber sido por su originalidad narrativa– y por eso la Imax de Greenwich suele estar mucho más llena que el Odeon en Beckenham, a pesar de que las entradas en este último costaban aproximadamente una cuarta parte del precio.

¿Alguien está entusiasmado con 'Avatar 2' o acaso la revolución 3D de James Cameron está condenada? - 5363
El director James Cameron (fotografiado en el set con Edie Falco) parecía pensar que el cine estereoscópico estaba a punto de ser más popular que los Beatles. Foto: Mark Fellman

Avatar: The way of water promete envolvernos una vez más en la gloriosa flora y fauna psicodélica de Pandora. Esta vez nos dicen que visitaremos una tribu costera de Na’vi y que nos presentarán varias criaturas acuáticas nuevas, de las cuales podemos suponer que seguirán teniendo esas colas compatibles tipo USB que les permiten conectarse con Jake y Neytiri.

También descubriremos (espero) cómo la Dra. Grace Augustine de Sigourney Weaver y el malvado coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) siguen vivos, a pesar de que ambos murieron en la película anterior. Puede que incluso descubramos la razón por la que, en Pandora, Kate Winslet tuvo que aprender a aguantar la respiración durante siete minutos bajo el agua, a pesar de interpretar a un Na’vi mediante (suponemos) captura de movimiento. Todo va a ser espléndido.

¿Volverá a impulsar la revolución de la tecnología 3D y la alta revolución de los fotogramas por segundo? Admitámoslo, las posibilidades de que esto ocurra son tan altas como las de que Quaritch regrese como un árbol sensible. Por otra parte, se trata de un mundo en el que Gaia efectivamente es un árbol sensible al que uno puede recurrir para una plática rápida sobre el clima cuando a uno le apetezca, así como un mundo en el que flotan las montañas. Han existido cosas más extrañas.

Síguenos en

Google News
Flipboard