La polémica por el voto a favor de anular la ley del aborto Roe vs. Wade en EU, según borrador filtrado
Los manifestantes se reúnen por los informes de la Corte Suprema de EU de la anulación de la ley de aborto Roe vs. Wade, video

La Corte Suprema de Estados Unidos votó provisionalmente a favor de anular el caso Roe vs. Wade, la histórica sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos a nivel nacional, según indica un borrador de dictamen divulgado por Politico.

En lo que parece ser una filtración sorprendente y sin precedentes, Politico informó en la noche del lunes que había obtenido un dictamen inicial mayoritario escrito por el juez Samuel Alito y difundido en el tribunal el 10 de febrero.

El dictamen anula el caso Roe vs. Wade, la sentencia del tribunal de 1973 que consagró el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, así como la posterior decisión de 1992 –Planned Parenthood vs. Casey-, que defendió en gran medida ese derecho.

Politico citó las palabras de Alito: “Roe fue un error atroz desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente endeble, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han encendido el debate y profundizado la división”.

El juez añade: “Nosotros sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. Es el momento de prestar atención a la Constitución y de devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

Cuatro de los otros jueces designados por los republicanos -Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett- votaron junto con Alito en la conferencia que se llevó a cabo entre los jueces, agregó el artículo.

Tras una votación inicial entre los jueces después de los argumentos orales, a uno de ellos se le asigna la opinión mayoritaria y escribe un borrador. Posteriormente es distribuido entre los jueces. En ocasiones, entre la votación inicial y la publicación de la sentencia, es posible que cambie la orientación de los votos. Una sentencia solo es definitiva cuando es publicada por la corte.

La polémica por el voto a favor de anular la ley del aborto Roe vs. Wade en EU, según borrador filtrado - aborto-eu
Un borrador de dictamen redactado por el juez Samuel Alito afirma que los casos Roe y Casey han profundizado la división en Estados Unidos. Foto: Anna Moneymaker/Getty Images

Sin embargo, en caso de que, como se espera, se adopte, la decisión fallaría a favor de Mississippi en un caso de gran trascendencia sobre el intento de dicho estado de prohibir la mayoría de los abortos en Estados Unidos después de las 15 semanas de embarazo. Esto supondría el fin de la garantía de medio siglo de protección nacional de los derechos reproductivos y permitiría que cada estado decida si restringe o prohíbe el aborto.

Varios estados liderados por los republicanos ya han aprobado leyes de aborto sumamente restrictivas en anticipación de un fallo de este tipo por parte de la Corte Suprema que, gracias a tres nombramientos de Donald Trump, ahora tiene una mayoría conservadora de 6-3.

Politico indicó que recibió una copia del borrador del dictamen de una persona familiarizada con los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi. El borrador del dictamen tiene 98 páginas, incluyendo un apéndice de 31 páginas de leyes estatales históricas sobre el aborto, e incluye 118 notas a pie de página.

La Corte Suprema se negó a confirmar lo que sería la peor violación de la seguridad en su historia, con respecto a uno de sus fallos más significativos en décadas, que seguramente avivará las profundas divisiones políticas de Estados Unidos. Después de la publicación del artículo de Politico, las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban una multitud de manifestantes reunidos afuera de la Corte Suprema a última hora de la noche del lunes, agitando carteles y coreando “mi cuerpo, mi decisión”.

Neal Katyal, exprocurador general en funciones de Estados Unidos que ha argumentado muchos casos ante la Corte Suprema, publicó en Twitter: “Revisé rápidamente el borrador del dictamen y parece legítimo. Esto significa que hubo una votación preliminar para anular completamente el caso Roe vs. Wade y que la mayoría del tribunal estuvo de acuerdo”.

Y añadió: “Hay muchas señales de que el dictamen es legítimo. La extensión y la profundidad del análisis serían muy difíciles de falsificar. Dice que está escrito por Alito y definitivamente parece estar escrito por él. Tiene más de 60 páginas. Si esto es una verdadera falsificación, requeriría un actor estatal o alguien así. No puedo imaginar eso”.

“Es posible que la Corte cambie de postura, pero parece que votaron así después del argumento oral”.
Los demócratas condenaron el fallo filtrado. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, emitieron un comunicado en el que señalaban que anular el caso Roe vs. Wade sería “una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones en la historia moderna”.

“Si el informe es correcto, la Corte Suprema está preparada para infligir la mayor restricción de derechos de los últimos cincuenta años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses”, dijeron.
“Todos los senadores republicanos que apoyaron al senador McConnell y votaron a favor de los jueces de Trump pretendiendo que este día nunca llegaría, ahora tendrán que darle explicaciones al pueblo estadounidense”.

Christie Roberts, directora ejecutiva de la campaña senatorial demócrata, expresó: “Si este informe es cierto, este ataque republicano contra el acceso al aborto, el control de la natalidad y la atención médica de las mujeres ha escalado drásticamente lo que está en juego en las elecciones de 2022”.

La polémica por el voto a favor de anular la ley del aborto Roe vs. Wade en EU, según borrador filtrado - aborto-estados-unidos
Los demócratas condenaron la sentencia filtrada, y Christie Roberts la calificó como un ‘ataque republicano contra… la atención médica de las mujeres’. Foto: Alex Edelman/AFP/Getty Images

“En este momento crítico, debemos proteger y ampliar la mayoría demócrata en el Senado con el poder de confirmar o rechazar a los jueces de la Corte Suprema”.

“Me horroriza el aparente borrador del dictamen de la Corte Suprema que fue filtrado esta noche… este no debería ser el dictamen final de la Corte Suprema cuando se trata del derecho al aborto”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado. La gobernadora añadió posteriormente en Twitter: “Me niego a que mi nueva nieta tenga que luchar por los derechos por los que han luchado y ganado varias generaciones, derechos que debería tener garantizados”.

“Esta decisión es un ataque directo contra la dignidad, los derechos y la vida de las mujeres, por no mencionar décadas de leyes establecidas”, señaló la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. “Matará y subyugará a las mujeres incluso cuando la gran mayoría de los estadounidenses piensa que el aborto debe ser legal. Es una auténtica vergüenza”.

El senador Bernie Sanders tuiteó la noticia mostrando que “el Congreso debe aprobar una legislación que codifique el caso Roe vs. Wade como la ley de la nación en este país AHORA”.

Los defensores de los derechos reproductivos y los derechos civiles también se pronunciaron al respecto. La presidenta de Naral Pro-Choice America, Mini Timmaraju, lo calificó como “la señal más siniestra y alarmante hasta el momento de que el más alto tribunal de nuestra nación está preparado para anular el caso Roe vs. Wade”.

“Si la Corte Suprema emite efectivamente un dictamen mayoritario en consonancia con el borrador filtrado escrito por el juez Alito, el cambio en las placas tectónicas del derecho al aborto será tan significativo como cualquier dictamen que haya emitido alguna vez la Corte”, comentó la ACLU en un comunicado.

Los republicanos, no obstante, se mostraron jubilosos. Madison Cawthorn, congresista de Carolina del Norte, escribió en Twitter: “Gracias a Donald J Trump, Roe vs. Wade será anulado”.

El senador republicano Tom Cotton condenó la aparente filtración, pero celebró la votación, diciendo: “La Corte Suprema y el Departamento de Justicia deben llegar al fondo de esta filtración de forma inmediata utilizando todas las herramientas de investigación necesarias. Mientras tanto, Roe fue un error atroz desde el principio y rezo para que la Corte se atenga a la Constitución y permita que los estados vuelvan a proteger la vida de los nonatos”.

Las encuestas han demostrado que relativamente pocos estadounidenses desean que se anule la sentencia del caso Roe. En 2020, AP VoteCast reveló que el 69% de los electores en las elecciones presidenciales dijo que la Corte Suprema debería dejar la decisión del caso Roe vs. Wade como está; solo el 29% opinó que la Corte debería anular la decisión.

Alito indicó que la Corte no puede predecir cómo reaccionará la población y que no debería intentarlo. “No podemos permitir que nuestras decisiones se vean afectadas por influencias externas, como la preocupación sobre la reacción de la población a nuestro trabajo”, escribió Alito en el borrador del dictamen, según informó Politico.

Lauren Gambino y las agencias contribuyeron con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard