El muro fronterizo de Trump ha provocado un aumento ‘sin precedentes’ de lesiones y muertes de migrantes
Estados Unidos reemplazó más de 643 km de barreras existentes que tenían una altura de entre 1.8 y 5.1 metros por un muro de acero de 9 metros. Foto: Patrick T Fallon/AFP/Getty Images

El “impenetrable” muro fronterizo de Donald Trump ha provocado el aumento de muertes de migrantes y lesiones devastadoras por caídas, según indica un nuevo estudio que analiza el efecto de las nuevas barreras en un hospital del sur de California.

Estados Unidos reemplazó más de 643 km de barreras existentes que tenían entre 1.8 y 5.1 metros de altura por un muro de acero de 9 metros, y añadió casi 80 km de nuevas barreras bajo el mandato del expresidente, cuya campaña se basó en la promesa de “asegurar” las fronteras de Estados Unidos y en la satanización rutinaria de los migrantes.

El muro ha distado mucho de la promesa de Trump de ser “prácticamente impenetrable”: los contrabandistas traspasaron lo que él llamó el “Rolls-Royce” de las barreras en más de 3 mil ocasiones desde su construcción. Aunque el expresidente dijo que su muro “no puede ser escalado”, los migrantes siguen escalando la barrera, enfrentándose a un gran peligro. El mes pasado, una mujer murió cuando intentó escalar el muro en el este de Arizona, después de que su pierna quedó atrapada en un arnés para escalar y quedó colgando boca abajo.

Un estudio, publicado en la revista de cirugías Jama el viernes, descubrió un aumento sin precedentes en el número de caídas relacionadas con el muro fronterizo en los condados de San Diego e Imperial. El informe es uno de los primeros esfuerzos realizados para calcular los efectos del muro de Trump en los migrantes, según informó el periódico Washington Post, ya que las autoridades federales no realizan el seguimiento de las muertes y lesiones relacionadas con las caídas desde el muro.

El muro fronterizo de Trump ha provocado un aumento 'sin precedentes' de lesiones y muertes de migrantes - 7250
Los traficantes han sido capaces de cortar con sierra los postes del muro fronterizo o atravesarlos con escaleras. Foto: Allison Dinner/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock

El centro de traumatología de la Universidad de California San Diego, que atiende a pacientes que sufren lesiones en el muro fronterizo, registró un aumento de cinco veces en el número de personas ingresadas con lesiones por caídas, pasando de 67 casos entre 2016 y 2018 a 375 casos entre 2019 y 2021. Durante ese mismo tiempo, el número de muertes aumentó de cero a 16, según el informe, que cita datos de la oficina del médico forense del condado de San Diego.

Los médicos traumatólogos señalan que el aumento de las lesiones está relacionado con el incremento de la altura del muro fronterizo.

“El aumento de la altura del muro fronterizo a lo largo de los sectores de San Ysidro y El Centro fue promocionado como una barrera ‘imposible de escalar’, pero eso no ha impedido que la gente intente hacerlo con los consiguientes resultados“, señaló Amy Liepert, una de las autoras del estudio y directora médica de cirugía de cuidados intensivos en UC San Diego Health. “Se trata de una crisis de salud pública invisible que está ocurriendo en este momento”.

La mayoría de los pacientes que atendió el hospital tenían “lesiones cerebrales y faciales importantes o fracturas complejas de las extremidades o la columna vertebral“, muchas de ellas con necesidad de “cuidados intensivos y reconstrucciones quirúrgicas por etapas”. Debido a que la mayoría de los pacientes no tenían seguro médico, no eran elegibles para acceder a centros de rehabilitación o fisioterapia, y tenían estancias hospitalarias más largas.

Los gastos derivados del aumento de pacientes ascendieron a más de 13 millones de dólares y supusieron una carga adicional para el centro de traumatología, pues tenía que hacer frente al aumento de casos de Covid-19 en medio de la pandemia, según indica el estudio.

“La atención de estos inmigrantes heridos no constituye únicamente un problema humanitario, sino también una crisis de salud pública que empeoró aún más la capacidad de camas del centro de traumatología, la escasez de personal y el daño moral de los profesionales”, escribieron los autores.

El muro fronterizo más alto ha hecho que lo que ya era un viaje peligroso para los inmigrantes sea incluso más arriesgado. Se cree que al menos 7 mil personas han muerto a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México desde 1998, informó The Guardian en 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard