Zelenski es tan responsable como Putin de la guerra: Lula da Silva
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva hace un gesto durante una manifestación del día del trabajo. Foto: Rodrigo Paiva/Getty Images

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, tienen la misma responsabilidad en la guerra en Ucrania, lo cual enfrenta al icono de la izquierda con las potencias occidentales.

En una entrevista con la revista Time publicada el miércoles, el expresidente comentó que era irresponsable que los líderes occidentales elogiaran a Zelenski porque están fomentando la guerra en lugar de concentrarse en las negociaciones privadas para detener los combates.

“Veo al presidente de Ucrania hablando en televisión, siendo aplaudido, recibiendo la ovación en pie de todos los parlamentarios (europeos)”, dijo Lula a la revista.

Este hombre (Zelenski) es tan responsable como Putin de la guerra“, añadió.

Lula, que aparece en la portada de la revista Time esta semana, es el candidato favorito para las elecciones que se llevarán a cabo en octubre, en las que espera negarle la reelección al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y regresar al cargo tras la anulación el año pasado de las condenas por corrupción que lo habían llevado a la cárcel.

Los comentarios probablemente causarán sorpresa en Estados Unidos y Europa, quienes proporcionan apoyo militar a Ucrania y que han castigado a Rusia con sanciones por una invasión ampliamente considerada en Occidente como un acto de agresión rusa no provocada.

Lula, de 76 años, comentó que Zelenski debería haber cedido a la oposición rusa respecto a la adhesión de Ucrania a la OTAN y haber entablado negociaciones con Putin para evitar un conflicto.

Refiriéndose al ascenso a la fama de Zelenski como actor y comediante, añadió: “Deberíamos tener una conversación seria. Está bien, fuiste un buen comediante. Pero no hagamos la guerra para que aparezcas en la televisión“.

El veterano político de izquierda dijo que el presidente estadounidense Biden y los líderes de la Unión Europea no actuaron lo suficiente para negociar con Rusia durante el período previo a su invasión de Ucrania en febrero.

“Estados Unidos tiene mucha influencia política. Y Biden pudo haber evitado la guerra, no incitarla“, señaló. “Biden pudo haber tomado un avión para ir a Moscú a hablar con Putin. Este es el tipo de actitud que se espera de un líder”.

Estados Unidos y la Unión Europea pudieron haber evitado la invasión declarando que Ucrania no se uniría a la OTAN, indicó.

“Putin no debió invadir Ucrania. Pero el culpable no es solamente Putin. Estados Unidos y la Unión Europea también son culpables“, comentó Lula

Lula, que aventaja a Bolsonaro en las encuestas para las elecciones que se llevarán a cabo en octubre, fue un actor clave en la escena internacional durante sus dos mandatos como presidente, construyendo el peso diplomático de Brasil.

Describiéndose a sí mismo como un creador de puentes, mantuvo lazos amistosos con homólogos tan distintos como George W. Bush, de Estados Unidos, y Hugo Chávez, de Venezuela, o Mahmud Ahmadineyad, de Irán.

Síguenos en

Google News
Flipboard