La guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 72 de la invasión
Las fuerzas prorrusas disparan desde un tanque durante un combate cerca de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, en el sur de Ucrania, mientras Vladimir Putin exigía la rendición de los combatientes ucranianos que se encontraban en las instalaciones. Foto: Alexander Ermochenko/Reuters
  • Se está llevando a cabo una tercera operación de la ONU para evacuar a los civiles de la planta siderúrgica de Azovstal ubicada en la ciudad de Mariúpol. “Un convoy está en camino para llegar a Azovstal mañana por la mañana, con la esperanza de recibir a los civiles que permanecen en ese sombrío infierno… y llevarlos de regreso a un lugar seguro”, dijo el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths. El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la zona de guerra en Mariúpol como un “paisaje infernal“. La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja ayudaron hasta la fecha a casi 500 civiles a huir de la zona de la planta siderúrgica que se encuentra en la ciudad portuaria del sur durante dos operaciones llevadas a cabo la semana pasada.
  • Un comandante ucraniano indicó que continúan los “intensos y sangrientos combates” en Azovstal y que Rusia violó su promesa de alto al fuego, impidiendo la evacuación de civiles. Svyatoslav Palamar, comandante del regimiento Azov que defiende el lugar, dijo en un video publicado en Telegram: “Los rusos violaron la promesa de una tregua y no permitieron la evacuación de los civiles que se siguen escondiendo de los bombardeos en el sótano de la planta”. Palamar previamente pidió ayuda para los “soldados heridos que mueren en una terrible agonía” y la evacuación de los civiles que se encuentran atrapados en la planta.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que Ucrania ordene a sus combatientes atrincherados en Azovstal que se rindan, según indicó el Kremlin. En una llamada con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, Putin señaló que Rusia seguía dispuesta a proporcionar un tránsito seguro para los civiles de la planta, según indicó el Kremlin.
  • Es “improbable” que Ucrania lance una contraofensiva antes de mediados de junio, momento en el que espera haber recibido una mayor cantidad de armas por parte de sus aliados, señaló un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Oleksiy Arestovych añadió que no esperaba que la ofensiva rusa en Ucrania produjera algún “resultado significativo” antes del 9 de mayo, fecha en la que Rusia celebra el Día de la Victoria contra la Alemania nazi.
  • Estados Unidos indica que compartió información de inteligencia con Ucrania sobre la ubicación del crucero de misiles ruso Moskva antes del ataque que hundió el buque de guerra, aunque la decisión de atacar fue tomada por los ucranianos. Funcionarios estadounidenses también supuestamente confirmaron que están proporcionando información de inteligencia que ha ayudado a las fuerzas ucranianas a identificar y matar a muchos de los generales rusos.
  • Según se informa, Zelenski invitó al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente, Frank-Walter Steinmeier, a visitarlo en Kiev. Zelenski formuló la invitación durante una llamada telefónica con Steinmeier en la que “se aclararon antiguas molestias”, semanas después de que el presidente fuera desairado por Ucrania, indicó una fuente de la oficina del presidente alemán. Zelenski confirmó que habló con Steinmeier el día de hoy.
  • El gobierno británico impuso sanciones contra Evraz, la multinacional siderúrgica que pertenece parcialmente al multimillonario Roman Abramovich. La empresa figuraba anteriormente entre las mayores empresas británicas. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló el jueves que la acción “reduciría aún más las reservas financieras y la economía bajo asedio de Putin, y apoyaría la constante resistencia de Ucrania”.
  • La Unión Europea planea imponer sanciones contra Alina Kabaeva, de la que se rumora desde hace tiempo que es novia de Vladimir Putin, y el patriarca Kirill, jefe de la iglesia ortodoxa rusa. Dos fuentes comentaron que la Unión Europea propuso imponer sanciones contra Kabaeva, una exgimnasta olímpica cuya aparición en un borrador de la lista de sanciones fue reportada por primera vez por el medio Bloomberg.
  • Naftali Bennett señaló que Vladimir Putin se disculpó por las afirmaciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso de que Adolf Hitler tenía orígenes judíos. El primer ministro israelí, tras una llamada con Putin, dijo que había aceptado las disculpas y agradeció al presidente la aclaración de su postura.
  • Putin espera reclamar la ciudad de Mariúpol como elemento clave en las celebraciones del Día de la Victoria, según informan los servicios de inteligencia ucranianos. “Mariúpol, según los planes (de Rusia), debe convertirse en el centro de las celebraciones”, dijo la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania. “Para ello, la ciudad está limpiando de forma urgente las calles centrales de escombros, cuerpos de fallecidos y munición rusa sin detonar. Continúa una campaña de propaganda de gran alcance, durante la cual les mostrarán a los rusos historias sobre la ‘alegría’ de los residentes locales a raíz del encuentro con los invasores”.

Síguenos en

Google News
Flipboard