Sideris, una novela de Adrián de la Garza que invita a reflexionar sobre la humanidad en tiempos de caos galáctico | ENTREVISTA
Ilustración: La-Lista.
Nicolás Sideris es un temido cazarrecompensas que, sin saberlo, se enfrentará a una misión que desatará la amenaza más grande que los humanos enfrentarán. La historia creada por el escritor Adrián de la Garza no solo mezcla acción y ciencia ficción, también es un recordatorio de que la amistad y la empatía pueden salvar a las personas.
En entrevista con La-Lista, el autor reflexiona sobre el proceso creativo de su novela, las enseñanzas que Sideris puede dejar a los lectores, el camino que transitó para convertirse en escritor y los retos que la inteligencia artificial traen a la literatura.
Te puede interesar: Purpple K presenta BET4, álbum para sanar el corazón y aprender a decir adiós; ¿cuántas canciones tiene?
Sideris, una novela creada a partir de la reescritura
Adrián de la Garza empezó a escribir Sideris en 2021. La primera versión tenía 500 páginas y fue guardada en un cajón hasta 2024, cuando el autor se cruzó con un editor que leyó el texto y le recordó la importancia de volver a empezar. Un taller de novela, la lectura crítica y ocho meses de proceso de reescritura, le ayudaron a perfeccionar su texto, que hoy día atrapa desde el primer momento en que los ojos se posan sobre las hojas virtuales del ebook.
Al momento de escribir su novela, el autor tenía en la mente que su libro fuera moderno, pues buscó que “tuviera una lectura rápida” y que el lector no pasara mucho tiempo en entender las situaciones, sino que continuara con la lectura y se divirtiera en todo momento.
Otro elemento que tenía presente fue que el lector recordara la importancia de ser humanos. “Creo que cuidamos mucho la parte de los personajes, también que los lectores pudieran sentirse identificados y que al final no fuera una historia que aunque sí es ciencia ficción, también tuviera temáticas que hoy en día están presentes en todo momento”.
Por ello, Sideris busca ser “una inspiración para los demás”, lo que lo lleva a tener matices y alejarse de los clichés de los personajes perfectos. “Siempre quise que el personaje principal, en este caso Nico, fuera una inspiración para los demás, una forma de tener a una figura masculina que también puede identificarse con las mujeres por los valores que tiene al que a apuntar en ciertas situaciones”.
A la par, intentó que los demás personajes “tuvieran relaciones complejas entre ellos, muchas dinámicas en donde todo el mundo podía identificarse, no solamente con el personaje principal, sino con todos los personajes”, pues esto le permitió anclar la historia en lo humano y que dejara algunos cuestionamientos que movieran a los lectores a la reflexión.
¿De qué trata Sideris, la novela de Adrián de la Garza?
En la historia, la humanidad comete una serie de errores que la obligan a abandonar la Tierra y buscar otro hogar. Y, al final, vayan a donde vayan, repite las mismas actitudes que desataron el caos. “En ese tiempo en específico nosotros ya tuvimos que abandonar la tierra porque seguimos haciendo las cosas de forma muy mala, como se está llevando hoy en día, y lamentablemente tuvimos que buscar eh hogar en otros en otros lugares del espacio, pero, al final, todo se vuelve a repetir aunque estemos en el espacio, o sea, corrupción, política, violencia”, rememora.
En este sentido, reflexiona que el egoísmo es uno de los males que más afecta a la humanidad, tanto en su libro como en la vida real. “Creo que uno de los más importantes es el egoísmo y es una temática que trata mucho el libro y, justamente, las reflexiones que se tienen dentro de la obra van para allá. Siempre estar mirando por lo mismo, independientemente de las consecuencias, y eso lleva a tomar decisiones que afectan a toda la la humanidad y eso lleva también, por ejemplo, a cuestiones de corrupción, de economía, de violencia, territorios...”
Para De la Garza, el ego siempre acompañará a la humanidad, pero se pude intentar “llegar a un punto medio, donde sí tomemos decisión que vayan acorde a lo que nosotros estamos buscando, pero también para ayudar a los demás, porque al final, y algo que he entendido en todo este proceso de vida que yo llevo, es que creo que lo que más nos llena al final es poder compartir con los demás y ayudar a los demás, porque cuando te enfocas 100% en tus objetivos y en tus logros, está bien, sientes satisfacción”.
Si bien Sideris por sí mismo no busca aleccionar a los lectores, sí trata de invitarlos a la reflexión, a partir de la lectura. “Es una es una cuestión que se trata en el libro, obviamente entre líneas, no aleccionando, pero sí se comenta (...) no es como decir ‘tienes que hacer esto’, no, sino más bien reflexiona a partir de lo que estás leyendo para que pues puedas ver, cómo puedes mejorar”.
Te puede interesar: Guillermo Arriaga cuenta el origen de Amores Perros a 25 años de su reestreno: ‘cada riesgo tomado valió la pena’ | ENTREVISTA
Una invitación a los nuevos escritores
De la Garza recuerda que lo más complicado de escribir su novel fue el tiempo en que el texto iba a tardar en publicarse, pero entendió que la paciencia era vital para perfeccionar su novela.
“Mi meta era publicar el libro lo antes lo antes posible, pero teníamos que pasar por un proceso bastante largo donde yo reescribía, por ejemplo, el primer bloque, que eran unos cuantos capítulos, se lo enviaba al editor, después él me hacía comentarios y tenía que corregir. Entonces, fue una dinámica muy buena donde no solamente él lo editó, sino que me ayudó a mejorar mis skills, pero ver que todo el tiempo que íbamos a volver a trabajar para tenerlo ya publicado, pues eso fue la parte más más complicado”, rememora.
En ese proceso, reflexionó sobre la importancia de rodearse de un equipo que sume a los planes individuales. “Yo tenía la idea de que había escrito algo excelente y que casi casi ya me iban a contratar, pero ya cuando te acercas a personas que saben y entienden cómo se lleva a cabo todos estos procesos y saben muy bien cómo dictaminar las cosas, pues ya te enteras de todo”, destaca.
Por ello, no duda en aconsejar a los nuevos autores y nuevas autoras a ser valientes, informarse y dejar de lado “la visión muy cuadrada respecto a hoy es que si escribo algo y no gusta, las editoriales acabo, pero no, hay muchas otras formas de de poder promocionar tu libro”.
Para De la Vega, es importante que las personas que se quieran dedicar al mundo de la escritura dejen de lado las barreras mentales y mostrar los trabajos escritos, pues “si tienes tú una idea que quieres transmitir y tienes ganas de realmente hacerlo, tienes que dar el paso”.
Te puede interesar: Entrevista | Cometierra, una serie que explora la importancia de las redes de apoyo en medio de casos de desapariciones; ¿cuando se estrena?
A esto se agrega la disciplina, ya que dicho elemento permite que la inspiración llegue en todo momento. Sobre este punto, el autor recordó que el libro On Writing, de Stephen King, le dejó un consejo que aplica en su vida como escritor: “‘si estás escribiendo una novela, siéntate a escribir todos los días y coloca un número de palabras al que tienes que llegar.’ Y yo literal seguí ese consejo y claramente había días que no tenían ganas de de escribir, pero así salió la novela”.
Otro elemento que destaca es olvidarse del ego y abrirse a la crítica. “Suele suceder que nos cuesta que la gente critique en su trabajo y cuando encuentras una persona que lo critica para bien, en cuestiones positivas, pues claramente te duele escuchar que hay cosas malas, que a lo mejor la historia necesita mejorar, pero la única forma de salir adelante y tener al un producto bueno, una obra buena, es quitarte esa esa barrera del ego”.
A futuro, la historia de Nicolás Sideris está cerrada. Por ello, ya trabaja en dos proyectos que tienen la misma dinámica de su primer libro: manuscritos que estaban guardados y que se encuentran en un proceso de reescritura.
“Tengo otros dos proyectos que ya estoy trabajando, que son manuscritos que tienen la misma dinámica con la que sucedió con este, que es los escribí y los dejé en un cajón, pero no los he trabajado con esta nueva forma de escribir que tengo y que he pulido. Entonces, tengo que trabajar esos dos. Ya estoy en el segundo, pero bueno, al final a mí lo que más me me divierte es literal escribir y que el libro se publique. Ya todo lo demás que venga, como este tipo de de entrevistas, que la gente lo lea, que la gente me dé comentarios, para mí ya es ganancia, pero la verdad es que sí me divierto mucho y creo que todos los libros que yo escribo siempre van a tener una reflexión y un mensaje claramente entre líneas que aporta algo”, finaliza.
Te puede interesar: Liberación de tortugas en Vida Milenaria de Tecolutla: ‘No les digas adiós sino hasta luego’
¿Dónde se puede leer Sideris?
El libro pueden adquirirse en Amazon, aunque Adrián de la Garza también se ha abierto a la opción de ser buscado personalmente y que obtenga una copia digital.
“He sido muy condescendiente en esa parte, porque no tengo ningún interés por el momento económico, sino que realmente quiero que la novela llegue a muchas personas y que se lea y que lleguen las críticas tanto buenas como negativas, entonces estoy abierto a cualquier tipo de de cuestión”.