Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 77 de la invasión
Un centro comercial en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, tras ser impactado por un misil ruso el martes. Foto: Future Publishing/Getty Images

Esto es lo que sabemos sobre lo ocurrido en la guerra entre Rusia y Ucrania al 11 de mayo.

  • Las fuerzas ucranianas retomaron pueblos en la región de Kharkiv, dijo el presidente Volodímir Zelenski en su discurso nocturno. La liberación de Cherkaski Tyshky, Ruski Tyshki, Borshchova y Slobozhanske podría significar una nueva fase de la guerra, señaló Zelenski, advirtiendo al mismo tiempo que no hay que esperar “victorias seguras”.
  • Bielorrusia indicó que desplegará tropas de operaciones especiales en tres zonas cercanas a su frontera sur con Ucrania. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, comentó que Moscú había aceptado ayudar a Minsk a producir misiles y advirtió que Bielorrusia podría “infligir un daño inaceptable al enemigo”.
  • El número de civiles fallecidos en Ucrania desde que comenzó la guerra es “miles de veces superior” a las cifras oficiales, señaló el jefe de la misión de vigilancia de los derechos humanos de la ONU en el país. El número oficial de víctimas civiles de la ONU en Ucrania asciende a 3 mil 381, así como a 3 mil 680 heridos.
  • Al menos 100 civiles permanecían en la planta siderúrgica de Azovstal bajo el intenso fuego ruso en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, indicó un asistente del alcalde de la ciudad. El Regimiento Azov de Ucrania realizó una petición de ayuda a la comunidad internacional, señalando que sus soldados se encontraban atrapados en “condiciones completamente insalubres, con heridas abiertas” y sin los medicamentos o alimentos necesarios.
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitará Finlandia y Suecia el miércoles, mientras estos países analizan la posibilidad de solicitar su adhesión a la OTAN. Downing Street informó que discutirían “cuestiones de seguridad más generales”.
  • Las autoridades ucranianas indicaron que encontraron los cadáveres de 44 civiles entre los escombros de un edificio de cinco pisos que quedó destruido en marzo en la localidad de Izium, a aproximadamente 120 km de la ciudad de Kharkiv.
  • Los legisladores estadounidenses de la Cámara de Representantes aprobaron más de 40 mil millones de dólares de ayuda para Ucrania. Estaba previsto que la legislación pasara al Senado estadounidense con grandes esperanzas de ser aprobada.
  • Vladimir Putin “recurrirá a medios más drásticos” para lograr sus objetivos en Ucrania, con la posibilidad de que recurra a la utilización de un arma nuclear, dijo la directora del servicio de inteligencia nacional de Estados Unidos. Avril Haines comentó ante el comité de servicios armados del Senado que el presidente ruso se estaba “preparando para un conflicto prolongado” en Ucrania y que sus objetivos estratégicos “probablemente no han cambiado”.
  • La Asamblea General de la ONU votó con una mayoría abrumadora a favor de que la República Checa sustituya a Rusia en el máximo órgano de derechos humanos.
  • Ucrania anunció que suspenderá el flujo de gas a través de un punto de tránsito que, según el país, suministra casi un tercio del combustible transportado desde Rusia a Europa a través de Ucrania. La empresa GTSOU, que gestiona el sistema de gas de Ucrania, indicó que detendría los envíos que pasan por Sokhranivka a partir del miércoles, declarando una situación de “fuerza mayor”, una cláusula que es invocada cuando una empresa se ve afectada por algo que está fuera de su control, informó la agencia Reuters. La empresa rusa Gazprom señaló que esto sería “tecnológicamente imposible”.
  • Cuatro gobernadores regionales rusos presentaron su renuncia el martes, mientras el país se prepara para el impacto de las sanciones económicas. Los dirigentes de las regiones de Tomsk, Saratov, Kirov y Mari El anunciaron su salida inmediata del cargo, mientras que el dirigente de la región de Ryazan anunció que no se postularía para otro periodo como gobernador.
  • Ucrania pasó a la gran final del concurso de la canción de Eurovisión. Al final de su presentación en la semifinal, el grupo de folk-rap Kalush Orchestra agradeció a los espectadores su apoyo a Ucrania durante la invasión rusa.
  • El número de ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero se acerca a los seis millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard