Primer soldado ruso es juzgado en Ucrania por crímenes de guerra
El primer soldado ruso en ser juzgado en Ucrania por crímenes de guerra llega al tribunal.

Un soldado ruso compareció ante el tribunal acusado de asesinar a un hombre desarmado que iba en bicicleta, en el inicio del primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania desde que Vladimir Putin invadió el país.

Vadim Shysimarin, comandante de la división de tanques Kantemirovskaya, llegó al pequeño tribunal de distrito número 3 de Kiev con un pants gris y azul y esposado para la audiencia preliminar.

El joven de 21 años está acusado de homicidio doloso de un hombre de 62 años, cuyo nombre no fue revelado en el tribunal. Shysimarin se encuentra bajo custodia en Ucrania. Está previsto que el caso se reanude el miércoles.

El abogado de Shysimarin dijo que su cliente confesó haber matado a la víctima, pero que aún no había discutido si se declararía culpable.

El acusado, que contó con la ayuda de un intérprete ruso para entender la audiencia, habló brevemente para confirmar su nombre y que entendía los cargos que se le imputaban. “Sí, entiendo”, dijo.

Se alega que Shysimarin estaba luchando en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, cuando mató a un civil el 28 de febrero en el pueblo de Chupakhivka.

Está acusado de disparar contra un automóvil después de que su convoy de vehículos militares fuera atacado por las fuerzas ucranianas. Después, condujo el automóvil junto con otros cuatro soldados mientras intentaba huir.

Shysimarin, originario de la ciudad de Ust Illyinsk, en la región suroriental rusa de Irkutsk, mató con arma de fuego al hombre desarmado, que iba en bicicleta y hablaba por teléfono, tras recibir la orden de “matar a un civil para que no los denunciara a los defensores ucranianos”, según indicaron los fiscales.

Se considera que el crimen ocurrió a “decenas de metros” de la casa de la víctima y que fue cometido con un rifle AK-74.

El juicio constituye otro triunfo propagandístico para Kiev, y se produce en un momento en que el número de crímenes registrados por la fiscal general de Ucrania superó los 11 mil 200 y Unicef informó que al menos 100 niños fueron asesinados en la guerra solo en abril.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comentó en su discurso en la noche del jueves dirigido a la nación que las fuerzas rusas habían destruido 570 instalaciones de atención médica en el país, incluidos 101 hospitales. “¿Para qué? Es una tontería. Es una barbarie”, señaló.

En la región nororiental de Chernihiv, tres personas murieron y otras 12 resultaron heridas el jueves en un ataque contra una escuela en Novgorod-Siversky, informaron los servicios de emergencia.

Se espera que otros dos soldados cuyo nombre se desconoce tengan una primera audiencia dentro de unos días por las acusaciones de que utilizaron un lanzacohetes múltiple de 122 mm instalado en un camión soviético para llevar a cabo un bombardeo de artillería contra viviendas y edificios civiles situados en el pueblo de Kozacha Lopan, en el distrito de Kharkiv. También atacaron supuestamente una “institución educativa” en la ciudad de Dergachiv de Belgorod, en Rusia.

Los soldados cruzaron posteriormente la frontera con Ucrania y siguieron bombardeando objetivos en la región de Kharkiv, según se afirma, y las fuerzas ucranianas los hicieron prisioneros y actualmente están a la espera de ser juzgados.

En otro caso, que probablemente será juzgado en ausencia, un soldado llamado Mikhail Romanov está acusado de irrumpir en una casa ubicada en un pueblo de la región de Brovarsky en marzo, de asesinar a un hombre y de violar repetidamente a su esposa mientras la “amenazaba a ella y a su hijo con violencia y armas”. Un segundo soldado también violó a la mujer de 33 años y se tiene entendido que los fiscales creen conocer su identidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard