Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 90 de la invasión
Sacos de arena cubren el monumento a la princesa Olga en el centro de Kiev, Ucrania, el lunes, mientras continúa la guerra rusa contra Ucrania. Foto: Natacha Pisarenko/AP
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que Moscú se centrará en el desarrollo de sus relaciones con China, aunque consideraría las ofertas de Occidente para restablecer sus vínculos. Sergei Lavrov, en una sesión de preguntas y respuestas en un evento celebrado en Moscú, indicó que los países occidentales habían apoyado la “rusofobia” desde que Rusia inició su invasión de Ucrania.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia afirma haber destruido una bodega llena de municiones en Razdolovka que almacenaba proyectiles de 155 mm fabricados para los obuses M-777 de producción estadounidense suministrados a Ucrania.
  • Rusia aumentó la intensidad de sus operaciones en la región del Donbás con el objetivo de cercar Sieverodonetsk, Lyschansk y Rubizhne para mantener toda la provincia de Luhansk bajo ocupación rusa, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, señaló que Rusia logrará sus objetivos en Ucrania y que no está “persiguiendo fechas límite”. “Todos los objetivos establecidos por el presidente se cumplirán. No puede ser de otra manera”, dijo.
  • La administración de la región ucraniana de Kherson, designada por Rusia, pedirá a Moscú que establezca una base militar en su territorio, según informa la agencia rusa de noticias RIA Novosti. Rusia logró tomar a mediados de marzo la región ucraniana de Kherson, situada en el sur del país y contigua a Crimea, la península que Moscú controla desde 2014.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que Vladímir Putin era el único funcionario ruso con el que estaba dispuesto a reunirse para discutir cómo poner fin a la guerra. “El presidente de la Federación Rusa decide todo”, dijo en un discurso transmitido por video en el Foro Económico Mundial de Davos. “No puedo aceptar ningún tipo de reunión con nadie que venga de la Federación Rusa que no sea el presidente“.
  • Un equipo de soldados colombianos viajará a Europa para entrenar a sus homólogos ucranianos en técnicas de extracción de minas, informó el ministro de Defensa del país sudamericano.
  • Finlandia y Suecia enviarán delegaciones a Ankara el día de mañana para intentar resolver la oposición turca respecto a sus solicitudes de adhesión a la alianza militar de la OTAN, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto.
  • Polonia sigue dando muestras de su intención de reforzar sus defensas en vista de la invasión de Rusia contra Ucrania. El secretario de Defensa, Mariusz Blaszczak, señaló que el país tiene la intención de comprar seis baterías adicionales de misiles Patriot.
  • Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, manifiesta que la guerra contra Ucrania está poniendo en entredicho el orden internacional. Dijo que el Foro Económico Mundial de Davos debería hablar sobre cómo mejorar el mundo juntos, pero en cambio deben discutir sobre la invasión de Putin, en la que el libro de jugadas de Rusia para la guerra “proviene de otro siglo”. Para reconstruir Ucrania, comentó que “deberíamos hacer todo lo posible, incluso utilizar los activos rusos que hemos congelado”.
  • Un tribunal ruso rechazó la apelación del líder de la oposición Alexei Navalny contra la condena de nueve años de prisión que está cumpliendo por fraude a gran escala y desacato al tribunal, cargos que él niega. Navalny arremetió contra el presidente Vladimir Putin durante la audiencia judicial, tachándolo como un loco que inició una “guerra tonta” en Ucrania basada en mentiras.
  • Un experimentado diplomático ruso en Ginebra presentó su renuncia debido a la invasión de Ucrania, en una inusual protesta política desde el interior de la clase dirigente de la política exterior rusa. Boris Bondarev, consejero de la misión permanente rusa ante la ONU en Ginebra, escribió en un comunicado público: “Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país“. Confirmó que había presentado su carta de renuncia.
  • Un tribunal en Kiev condenó a un soldado ruso a cadena perpetua por el asesinato de un civil ucraniano, en el primer veredicto de un juicio relacionado con los crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso durante su invasión contra Ucrania. Vadim Shishimarin, un sargento de 21 años, fue declarado culpable de matar a Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la región de Sumy durante los primeros días de la invasión.
  • La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, indicó que hasta el lunes había alrededor de 13 mil casos de presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia que se estaban investigando. Estaba previsto que otros 48 soldados rusos se enfrentaran a juicios por crímenes de guerra, dijo, y las autoridades ucranianas tienen una lista de aproximadamente 600 sospechosos que se cree participaron en los crímenes de guerra.
  • Veinte países anunciaron nuevos paquetes de ayuda en materia de seguridad y acordaron enviar más armas avanzadas a Ucrania, entre ellas un lanzador Harpoon y misiles para proteger su costa, señaló Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense. Los nuevos paquetes de seguridad incluían “munición de artillería, sistemas de defensa costera y tanques y otros vehículos blindados que se necesitan de forma crítica”.
  • Dinamarca prometió enviar misiles antibuque Harpoon que podrían ser utilizados para alejar a la armada rusa de los puertos ucranianos en el Mar Negro, permitiendo la reanudación de las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas.
  • Las conversaciones de “bajo nivel” estaban en marcha sobre la conveniencia de que se instalaran algunas tropas estadounidenses en Ucrania y sobre la necesidad de que Estados Unidos ajustara su entrenamiento de las fuerzas ucranianas, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.
  • Volodímir Zelenski instó a Occidente a intensificar sus sanciones económicas contra Rusia, al tiempo que manifestó que los líderes empresariales de Davos debían decidir si la “fuerza bruta” debía gobernar el mundo. En su discurso de apertura por video en el Foro Económico Mundial, Zelenski pidió un embargo total sobre el petróleo, la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero mundial, el total aislamiento del sector ruso de las tecnologías de la información y la prohibición del comercio con Rusia.
  • La Unión Europea probablemente acordará el embargo de las importaciones de petróleo ruso “en cuestión de días”, dijo el ministro de Economía de Alemania el lunes. Robert Habeck también comentó a la emisora alemana ZDF que la Comisión Europea y Estados Unidos estaban trabajando en una propuesta para limitar los precios mundiales del petróleo en lugar de pagar “cualquier precio”.
  • Zelenski ofreció una idea del nivel de pérdidas que están sufriendo las fuerzas ucranianas en el Donbás, señalando que entre 50 y 100 ucranianos podrían estar muriendo cada día. Mientras que Ucrania y sus aliados han hecho gran hincapié en las pérdidas rusas desde que comenzó la guerra, la cuestión de las bajas ucranianas ha sido un tema bastante desconocido.
  • Casi 90 personas murieron en un bombardeo ruso sobre el pueblo de Desna, en la región del norte de Ucrania, Chernihiv, según informó Zelenski. Las autoridades ucranianas indicaron que ocho personas murieron en el ataque, el cual ocurrió el martes pasado. La cifra indicada por Zelenski convertiría al ataque de Desna en el ataque con el mayor número de muertes militares de Ucrania en un solo ataque de la guerra hasta la fecha.
  • Los combatientes ucranianos que se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, serán juzgados, informó el jefe de la región separatista de Donetsk, Denis Pushilin, a los medios estatales rusos. Se desconocía a qué cargos se enfrentarían los soldados.
  • La guerra en Ucrania podría provocar una recesión en las economías más débiles, advirtió la directora del FMI. Kristalina Georgieva predijo que 2022 sería un año difícil y se negó a descartar la posibilidad de una recesión mundial en caso de que las condiciones empeoraran notablemente.
  • Nuevas imágenes satelitales supuestamente muestran el robo ruso de los cereales ucranianos. Las imágenes publicadas por Maxar Technologies aparentemente respaldan las afirmaciones de Zelenski de que han robado gradualmente alimentos del país, informó la CNN. En las fotos, tomadas entre el 19 y el 21 de mayo, se puede ver a dos buques de transporte a granel con bandera rusa cargando los cereales de los silos en los que se encuentran atracados.
  • Starbucks se retira del mercado ruso, poniendo fin a casi 15 años de actividad en el país. La empresa cafetera con sede en Seattle tiene 130 tiendas y casi 2 mil empleados en Rusia. McDonald’s también se retira, quitando los “arcos dorados” de Moscú antes de marcharse de forma definitiva.

Síguenos en

Google News
Flipboard