EU acusa a Rusia de convertir en armas los alimentos durante la crisis ucraniana y de mantener los suministros mundiales como ‘rehenes’
Dmitri Medvédev, en la foto junto a Vladímir Putin, advirtió que Occidente debe retirar las sanciones contra Rusia para solucionar la crisis alimentaria provocada por su invasión de Ucrania. Foto: Sputnik Photo Agency/Reuters

Estados Unidos acusó a Rusia de mantener como rehén el suministro de alimentos del mundo, en medio de los crecientes temores de hambruna en los países en vías de desarrollo, mientras un expresidente ruso advertía que el Kremlin no liberaría los envíos de cereales vitales si no se ponía fin a las sanciones occidentales.

En su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken exigió que Rusia retirara su bloqueo de los puertos de Ucrania en el Mar Negro y que permitiera la circulación de alimentos y fertilizantes en todo el mundo.

“El gobierno ruso parece pensar que el uso de los alimentos como arma contribuirá a lograr lo que su invasión no ha logrado, quebrar el espíritu del pueblo ucraniano”, expresó en la reunión convocada por la administración de Biden.

“El suministro de alimentos para millones de ucranianos y millones más en todo el mundo ha sido literalmente tomado como rehén por los militares rusos”, añadió.

Blinken pidió a Rusia que “deje de amenazar con retener las exportaciones de alimentos y fertilizantes a los países que critican su guerra de agresión“.

Rusia y Ucrania producen el 30% del suministro mundial de trigo y el 69% del aceite de girasol del mundo.

Anteriormente, el jueves, Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia que ahora es alto funcionario de seguridad, advirtió que Rusia no seguiría suministrando alimentos a menos que Occidente relajara sus sanciones impuestas contra el Kremlin.

Tras las peticiones de los gobiernos occidentales y de las Naciones Unidas dirigidas a Moscú para que permita la circulación de alimentos con el objetivo de evitar una posible hambruna en algunos países, Medvédev comentó el jueves que Rusia estaba dispuesta a hacerlo, pero que esperaba “la ayuda de los socios comerciales, incluso en las plataformas internacionales” a cambio.

“De lo contrario, no tiene lógica: por una parte, están imponiendo sanciones demenciales contra nosotros, y por otra, exigen el suministro de alimentos”, dijo Medvédev en la aplicación de mensajería Telegram. “Las cosas no funcionan así, no somos idiotas”.

“Los países que importan nuestro trigo y otros productos alimenticios pasarán momentos muy difíciles sin los suministros de Rusia. Y en los campos europeos y otros, sin nuestros fertilizantes, solo crecerán jugosas malezas”, añadió Medvédev, que fue presidente entre 2008 y 2012 pero que ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

“Tenemos todas las posibilidades de garantizar que otros países tengan alimentos y que no se produzcan crisis alimentarias. Simplemente no interfieran en nuestro trabajo”.

Ertharin Cousin, directora ejecutiva y fundadora de Food Systems for the Future, y coautora de un informe sobre el tema en colaboración con Boston Consulting Group, señaló que la crisis podría tener repercusiones en todo el mundo. “Aunque esta crisis nos afectará a todos en todo el mundo de forma significativa, las economías de bajos ingresos corren el riesgo de sufrir devastación y posibles disturbios”, explicó. “No estamos hablando únicamente de los más pobres entre los pobres, que ya padecen hambre. También estamos hablando de personas que hace poco se podían permitir una hogaza de pan para sus familias y que ahora no podrán permitírselo”.

La exigencia de que se levanten las sanciones impuestas sobre la economía rusa podría intensificar los esfuerzos occidentales para suministrar a Ucrania las armas que necesita para ser capaz de desafiar el bloqueo naval ruso. Ucrania ya hundió el crucero de batalla emblemático de Rusia, el Moskva, sin embargo, sus militares necesitarían misiles más sofisticados para obligar a la flota rusa del Mar Negro a retroceder.

De acuerdo con un informe de la agencia de noticias Reuters, la Casa Blanca está trabajando en un plan de este tipo. Tres funcionarios estadounidenses y dos fuentes del Congreso dijeron que se estaban considerando activamente dos tipos de potentes misiles antibuque para ser enviados directamente a Ucrania, o a través de la transferencia de un aliado europeo que tenga los misiles, informó Reuters el jueves.

Los planes se ven mitigados por la preocupación de que el suministro de armamento antibuque de última generación a Ucrania pueda intensificar el conflicto. Los funcionarios actuales y exfuncionarios de Estados Unidos, así como fuentes del Congreso, también han mencionado obstáculos para el envío de armas de mayor alcance y más potentes a Ucrania, entre los que figuran los largos requisitos de entrenamiento, las dificultades para el mantenimiento de los equipos o la preocupación de que el armamento pueda ser capturado por las fuerzas rusas.

La campaña militar de Moscú en Ucrania y la avalancha de sanciones internacionales sin precedentes impuestas contra Rusia han interrumpido el suministro de fertilizantes, trigo y otras materias primas procedentes de ambos países, provocando el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Serhii Dvornyk, miembro de la misión de Ucrania ante la ONU, respaldó la afirmación de Blinken y pidió a Rusia que dejara de “robar” los cereales ucranianos y desbloqueara los puertos, señalando que 400 millones de personas de todo el mundo dependían de los cereales procedentes de Ucrania.

Las exportaciones de cereales del país cayeron de 5 millones de toneladas al mes antes de la invasión rusa de febrero a 200 mil toneladas en marzo y a cerca de 1.1 millones de toneladas en abril, añadió.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, replicó diciendo que estaban culpando a su país de todos los males del mundo.

Señaló que el mundo sufría desde hace tiempo una crisis alimentaria causada por una espiral de inflación derivada del aumento de los costos de los seguros, los problemas logísticos y la especulación en los mercados occidentales.

Argumentó que los puertos de Ucrania están bloqueados por la misma Ucrania, que, según dijo, ha colocado minas a lo largo de la costa del Mar Negro.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales