Un soldado ruso se declara culpable en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión
Vadim Shysimarin, de 21 años, durante la audiencia en Kiev el miércoles. Foto: Efrem Lukatsky/AP

Un comandante de tanques ruso se declaró culpable de haber matado con arma de fuego a un civil que se desplazaba en bicicleta, en el primer juicio que se lleva a cabo en Ucrania por crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

Vadim Shysimarin, de 21 años, se sentó indolente mientras los fiscales detallaban las acusaciones de que él disparó su AK-47 contra un hombre de 62 años desde la ventana de un automóvil en la región nororiental de Sumy a finales de febrero.

Su comandante supuestamente le dijo que matara al hombre, un civil desarmado, ya que le preocupaba que la víctima pudiera delatar la posición de las fuerzas rusas.

El tribunal, presidido por tres jueces, todavía escuchará el testimonio de los testigos, entre ellos la esposa de la víctima y otro soldado ruso que se encontraba en el automóvil junto con Shysimarin, antes de confirmar el veredicto y dictar una sentencia.

Los fiscales han actuado con rapidez. Es extremadamente inusual que se lleve a cabo un juicio mientras un conflicto todavía está en curso, y es inédito que se realice en cuestión de semanas. La víctima fue asesinada con arma de fuego hace menos de tres meses, en los primeros días después de la invasión.

Las autoridades ucranianas señalan que es prioritario que se haga justicia por las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas, y que los investigadores en ocasiones incluso arriesgan sus vidas en zonas todavía minadas o amenazadas por las fuerzas rusas para recabar pruebas que podrían ayudar a dictar condenas.

Cuentan con el apoyo de diversos equipos de investigadores y expertos forenses internacionales, sin embargo, se enfrentan a una labor descomunal. Cientos de civiles fueron asesinados solo en las zonas de Ucrania que han sido liberadas de las fuerzas rusas, y se han denunciado decenas de casos de violaciones.

La fiscal general de Ucrania ya ha registrado más de 11 mil crímenes de guerra, entre los que figuran ataques contra hospitales. Grandes extensiones de territorio ucraniano siguen bajo el control de Rusia, por lo que se prevé que el número de víctimas aumente considerablemente en caso de que se logre llegar a esas zonas.

Shysimarin, originario de Ust Illyinsk, en la región rusa de Irkutsk en el sureste del país, era comandante de la división de tanques Kantemirovskaya cuando se cometió el asesinato, el cual ocurrió el 28 de febrero en la aldea de Chupakhivka.

Los fiscales indican que el militar disparó contra un automóvil después de que su convoy fuera atacado por las fuerzas ucranianas, después robó el vehículo y se lo llevó junto con otros cuatro soldados. Posteriormente, utilizó un AK-47 para disparar contra el hombre desarmado, a pocas docenas de metros de su casa.

El hombre estaba hablando por teléfono y Shysimarin recibió la orden de “matar al civil para que no los denunciara a los defensores ucranianos“, según dijeron los fiscales.

Uno de los pocos precedentes del desarrollo de un juicio mientras la guerra todavía está en marcha proviene de los países balcánicos. Un soldado serbobosnio, Borislav Herak, fue capturado por soldados del ejército bosnio, juzgado por 35 asesinatos y 14 violaciones, y condenado por genocidio y crímenes cometidos contra civiles.

Senad Kreho, que fue presidente de un tribunal militar de distrito en Sarajevo en 1993, señaló que el sistema jurídico actuó con imparcialidad a pesar de que la guerra seguía en curso. “Numerosas revisiones posteriores del caso (de Herak) por parte de expertos jurídicos internacionales y nacionales concluyeron que se le concedió un juicio justo”, explicó Kreho a la agencia de noticias Associated Press.

Se espera que la primera audiencia de otros dos soldados no identificados se lleve a cabo dentro de unos días por las acusaciones de haber utilizado un lanzacohetes múltiple de 122 mm instalado en un camión soviético para bombardear viviendas y edificios civiles en el distrito en la ciudad de Kharkiv.

En poco tiempo se juzgará otro caso en ausencia. Un soldado llamado Mikhail Romanov está acusado de violación y asesinato.

Artem Mazhulin contribuyó con información.

Síguenos en

Google News
Flipboard