Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 84 de la invasión
Una calle en Mariúpol, con la planta siderúrgica de Azovstal al fondo. Foto: Alexei Alexandrov/AP
  • El Ministerio de Defensa de Rusia informó que 694 combatientes ucranianos que se encontraban sitiados en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, se rindieron en las últimas 24 horas.
  • Los rusos afirman que se han rendido 959 combatientes en total en Azovstal desde el lunes, y que 80 de los soldados que se rindieron estaban heridos, de los cuales 51 fueron trasladados al hospital. Las cifras no han sido verificadas de forma independiente.
  • Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk, comentó a los medios locales que un tribunal decidirá el destino de los combatientes ucranianos que se rindieron en Azovstal.
  • Rusia afirma que murieron 270 combatientes ucranianos y que “54 unidades de equipo militar fueron inutilizadas” durante la noche. También afirmó haber derribado dos aviones y 15 drones.
  • El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania indicó que neutralizó 685 artefactos explosivos que se encontraban en territorio ucraniano el martes.
  • La última actualización de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido destaca los “importantes problemas de recursos en Ucrania” a los que se enfrenta Rusia, los cuales, en su opinión, “probablemente contribuyen a la falta de unidad del mando, que sigue obstaculizando las operaciones rusas”.
  • Vadim Shishimarin, de 21 años, comparecerá ante el tribunal del distrito de Solomyansky en Kiev a partir de las 14:00 horas, hora local, con cargos de crímenes de guerra y homicidio doloso por la muerte de un hombre de 62 años en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.
  • La Corte Penal Internacional envió el martes un equipo de 42 miembros a Ucrania para que investigue los presuntos crímenes de guerra cometidos desde la invasión rusa, en lo que calificó como el mayor despliegue de este tipo en su historia.
  • Estados Unidos creará una nueva unidad para investigar, registrar y dar a conocer los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania. El Conflict Observatory (Observatorio de Conflictos) “registrará, analizará y difundirá ampliamente las pruebas de los crímenes de guerra y otras atrocidades cometidos por Rusia en Ucrania”, indicó el Departamento de Estado estadounidense.
  • El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que no había ningún avance en las conversaciones de paz con Ucrania, y afirmó que Kiev mostraba una completa falta de disposición para continuarlas.
  • La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, indicó que el Reino Unido está abierto a la idea de establecer un tribunal penal internacional que juzgue a Vladimir Putin y a otros dirigentes rusos por la guerra.
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, comentó a la emisora alemana Deutschlandfunk que su país se mantendría militarmente neutral. “La situación para nosotros es un poco diferente”, dijo cuando le preguntaron acerca de la solicitud de Suecia y Finlandia para entrar a la OTAN.

Síguenos en

Google News
Flipboard