Los defensores de la ‘gran mentira’ amenazan las elecciones libres y justas en EU
Los candidatos que apoyaron la iniciativa Stop the Steal se postulan para cargos públicos en estados en disputa. Foto compuesta: Rex/Shutterstock, AP, EPA, AFP/Getty Images

Un ataque profundamente alarmante contra la democracia avanza en Estados Unidos.

Aferrándose a las mentiras de Donald Trump sobre las elecciones de 2020, los candidatos de todo el país se postulan para cargos en los que podrían ejercer una enorme influencia sobre la forma en que se emiten y se contabilizan los votos. Los candidatos que han adoptado las mentiras electorales también buscan ser gobernadores en estados disputados como Arizona y Pensilvania, donde tendrían un papel fundamental en la certificación de las elecciones.

Varios de estos candidatos, de los cuales muchos han sido respaldados por Trump, se niegan a reconocer a Joe Biden como el ganador de las elecciones de 2020 y han adoptado la idea de “descertificar” las elecciones presidenciales. Algunos han pedido que se encarcele a sus rivales políticos. Muchos de estos candidatos compiten por la secretaría de Estado, el cargo de funcionario electoral principal en muchos lugares, y un cargo poco conocido. Si estos candidatos tienen éxito, existe la inquietud de que las piezas estén colocadas en su lugar para anular los resultados de unas futuras elecciones.

The Guardian realiza un seguimiento de varias de estas contiendas durante las elecciones primarias de este año en Estados Unidos.

Arizona

Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - brandon
Foto: Brandon Bell/Getty Images

Kari Lake

Candidata a: gobernadora

Apoyada por Trump: sí

Cargo en 2020: presentadora de noticias de televisión

Una de las favoritas para la nominación republicana al cargo de gobernadora, Lake ha dicho que la elección fue “corrupta” y que ella no habría certificado la votación de 2020. Ha pedido que se “descertifique” las elecciones de 2020, algo que no es legalmente posible. Asimismo, pidió que se encarcelara a Katie Hobbs, una demócrata que ahora se desempeña como secretaria de Estado, y que se pusiera fin a la votación anticipada, una práctica muy utilizada en Arizona.


Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - christopher-brown
Foto: Christopher Brown/Shutterstock

Mark Finchem

Candidato a: secretario de Estado

Apoyado por Trump: sí

Cargo en 2020: representante del estado de Arizona

Finchem, que se postula para ser el principal funcionario electoral de Arizona, fue uno de los 30 legisladores de Arizona que firmaron una resolución conjunta en diciembre de 2020 en la que solicitaban al Congreso que no le otorgara los 11 puntos electorales de Arizona a Joe Biden, que ganó el estado, y que en cambio se los diera a Trump. Estuvo involucrado con los Oath Keepers, un grupo extremista, y estuvo en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, y ha sido citado por el comité del Congreso que investiga el ataque, el cual está interesado en sus comunicaciones con los organizadores de la marcha “stop the steal” prevista para ese día pero que fue cancelada. Fue anfitrión de Rudy Giuliani inmediatamente después de las elecciones de 2020, mientras difundía desinformación sobre las elecciones. También presentó una legislación para “descertificar” las elecciones de 2020.


Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - shawnna-bollick
Foto: Marcus Huey/Wikimedia

Shawnna Bollick

Candidata a: secretaria de Estado

Apoyada por Trump: no

Cargo en 2020: representante del estado de Arizona

Bollick escribió un proyecto de ley infructuoso que habría permitido que la legislatura de Arizona anulara los resultados de una elección. El mismo proyecto de ley habría terminado con el voto por correo no justificado en Arizona y contenía disposiciones que parecían estar basadas en conspiraciones sobre las elecciones de 2020, incluido el requisito de que las boletas fueran impresas con un holograma o una marca de agua única. También firmó una resolución en diciembre de 2020 en la que se pedía al Congreso que otorgara los 11 puntos del colegio electoral de Arizona a Trump, a pesar de que Joe Biden ganó el estado.


Georgia

Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - david-perdue
Foto: Robin Rayne/Shutterstock

David Perdue

Candidato a: gobernador

Apoyado por Trump: sí

Cargo en 2020: senador de los Estados Unidos

Tras perder su campaña de reelección al Senado en 2020, Perdue anunció que se postulaba para gobernador contra Brian Kemp, el gobernante republicano en funciones de Georgia. Trump respalda a Perdue ya que sigue encolerizado con Kemp por la negativa del gobernador a bloquear la certificación de la victoria de Biden en 2020.

Perdue, considerado como una posibilidad remota de vencer a Kemp, ha adoptado las conspiraciones electorales. “En mi elección y en la elección del presidente, fueron robadas. La evidencia es convincente ahora”, dijo en marzo. Señaló que él no habría certificado las elecciones de 2020. Tras el anuncio de su campaña, se sumó a una demanda que pretende demostrar que “hubo graves violaciones de la ley de Georgia en la tabulación de las boletas electorales en ausencia de Fulton”.


Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - jody-hice
Foto: Robin Rayne/Shutterstock

Jody Hice

Candidato a: secretario de Estado

Apoyado por Trump: sí

Cargo en 2020: representante de Estados Unidos

La campaña de Hice para secretario de Estado, el más alto funcionario electoral de Georgia, es una de las contiendas más importantes de Estados Unidos este año. Trump apoyó a Hice como parte de un esfuerzo de represalia contra Brad Raffensperger, quien se negó a la petición de Trump de “encontrar 11 mil 780 votos” después de las elecciones de 2020.

Hice fue uno de los 147 miembros del Congreso que votaron a favor de anular los resultados electorales. Se unió a un informe amicus en la Corte Suprema en apoyo de un intento de anular los resultados legales de las elecciones de 2020 en Georgia, así como en Pensilvania, Míchigan y Wisconsin. Ha dicho que no está convencido “ni por un instante, de que Joe Biden haya ganado el estado de Georgia”.

Hice ha comentado que no vio nada malo en la petición que Trump le hizo a Raffensperger para anular la elección. “Por supuesto, no había nada de malo en esa petición”, dijo en mayo. “Él no estaba diciendo ‘salgan y encuentren boletas ilegales para mí’. Él decía que miraran todo el fraude que había ahí. Hagan su trabajo. Asegúrense de que se emitan votos legales, que se cuenten los votos legales, y si Brad lo hubiera hecho, creo que el resultado habría sido diferente”.

Hice también expresó que no existe nada que pueda convencerlo de que el resultado de las elecciones de 2020 fue preciso, a pesar de que varios recuentos y auditorías demostraron que sí lo fue. “Estas elecciones simplemente estuvieron desbordadas de actividad fraudulenta. No hay nada que pueda cambiar mi opinión al respecto”.


Míchigan

Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - krisrtina-karamo
Foto: Junfu Han/AP

Kristina Karamo

Candidata a: secretaria de Estado

Apoyada por Trump: sí

Cargo en 2020: sin cargo público

Los republicanos de Míchigan nominaron a Karamo para ser la próxima alta funcionaria electoral del estado en abril.

Nunca ha ocupado un cargo de elección popular, pero adquirió relevancia en los círculos conservadores cuando alegó haber observado conductas indebidas mientras los trabajadores contaban las boletas en Detroit. Sus acusaciones eran inexactas, sin embargo, se dio a conocer tras aparecer en repetidas ocasiones en medios conservadores.

Ha respaldado la falsa idea de que el equipo electoral estaba cambiando los votos, y llamó “fraude” al presidente de la Cámara de Representantes de Míchigan, quien se negó a anular las elecciones a favor de Trump. También se unió a los esfuerzos legales para intentar bloquear la certificación de las elecciones de 2020.


Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - matthew-de-perno
Foto: Scott Olson/Getty Images

Matthew DePerno

Candidato a: fiscal general

Apoyado por Trump: sí

Cargo en 2020: sin cargo público

DePerno obtuvo la nominación del GOP (Partido Republicano) para fiscal general de Míchigan en abril.
Nunca ha ocupado un cargo de elección, sin embargo, se dio a conocer por difundir desinformación sobre el fraude en el condado de Antrim, Míchigan, donde un error humano condujo brevemente a que se informaran resultados incorrectos en la noche de las elecciones. Un informe redactado por el GOP criticó duramente la participación de DePerno en un intento de “auditar” el equipo electoral del condado, señalando que sus afirmaciones eran “manifiestamente falsas y basadas en información engañosa y conclusiones ilógicas”. El informe también sugería que el fiscal general del estado debía investigar los esfuerzos de DePerno para recaudar fondos en el condado de Antrim.

DePerno ha comentado que, si es elegido fiscal general, “arrestaría” a la gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, y a la secretaria de Estado, Jocelyn Benson, ambas demócratas.


Nevada

Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - jim-marchant
Foto: John Locher/AP

Jim Marchant

Candidato a: secretario de Estado

Apoyado por Trump: sí

Cargo en 2020: candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Tras perder su candidatura a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2020 por alrededor de 16 mil votos, Marchant intentó sin éxito que fuera anulada, citando afirmaciones infundadas de fraude electoral. Ha comentado que apoyaría el envío de una lista alternativa de votantes en 2024. También tiene vínculos con QAnon, una teoría de conspiración de extrema derecha, diciendo que el prominente influencer de QAnon, Juan O Savin, lo presionó para postularse para ser el principal funcionario electoral de Nevada. Lidera una coalición de candidatos con ideas afines que aspiran a cargos de secretario de Estado en otros lugares.

Comentó a The Guardian que eliminaría las máquinas de votación electrónicas, introduciría la identificación de los votantes y eliminaría el voto por correo en su estado.


Pensilvania

Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - doug-mastriano
Foto: Paul Weaver/Shutterstock

Doug Mastriano

Candidato a: gobernador, ganó la nominación republicana

Apoyado por Trump: no

Cargo en 2020: senador del estado de Pensilvania

Estrecho aliado de Trump, Mastriano es uno de los más destacados divulgadores de desinformación sobre las elecciones de 2020 e intentó bloquear la certificación de los resultados. Obtuvo la nominación republicana a gobernador en mayo.

Fue citado por el comité del 6 de enero y presionó para tener una lista alternativa de votantes a favor de Trump en Pensilvania. Estuvo presente en el Capitolio el 6 de enero y pagó autobuses para transportar personas a Washington el día del ataque.

Mastriano también presionó para que se realizara una “auditoría” completa de las elecciones de 2020 y ha defendido la “descertificación” de la contienda de 2020 en el estado, algo que no es legalmente posible.


Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - lou-barletta
Foto: Gene J Puskar/AP

Lou Barletta

Candidato a: gobernador, perdió la nominación del GOP en mayo

Apoyado por Trump: no

Cargo en 2020: excongresista estadounidense

Barletta fue uno de los primeros republicanos en apoyar a Trump en 2016 y Trump lo respaldó en una fallida campaña al Senado en 2018. Barletta se apuntó en la lista de falsos votantes en 2020. También pidió que se realizara una “auditoría forense completa” de las elecciones de 2020.


Wisconsin

Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - rebecca-kleefisch
Foto: Morry Gash/AP

Rebecca Kleefisch

Candidata a: gobernadora

Apoyada por Trump: no

Cargo en 2020: exvicegobernadora de Wisconsin

Después de decir que Biden ganó las elecciones en Wisconsin, Kleefisch ha expresado desde entonces sus dudas respecto al tema. “Bueno, creo que la verdadera pregunta es: ¿ganó el estado de Wisconsin de forma justa? Y creo que la respuesta terminará siendo no”, dijo en febrero. Kleefisch solicitó la disolución del comité electoral bipartidista de Wisconsin, compuesto por seis personas, para que los votantes tengan “una sola garganta para atragantarse… en caso de que sus elecciones salgan mal”.


Los defensores de la 'gran mentira' amenazan las elecciones libres y justas en EU - tim-ramthun
Foto: Mark Hoffman/AP

Tim Ramthun

Candidato a: gobernador

Apoyado por Trump: no

Cargo en 2020: miembro de la asamblea de Wisconsin

Ramthun es uno de los principales defensores de la descertificación de la contienda de 2020 en Wisconsin, algo que no es legalmente posible. Presionó a Robin Vos, el presidente de la asamblea del estado, para que aceptara la descertificación, y dijo que quería “darle un golpe en la nariz”. También respaldó la realización de una “auditoría física y cibernética completa” en Wisconsin.

Síguenos en

Google News
Flipboard