Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 96 de la invasión
Pacientes suben a un tren de evacuación médica en Pokrovsk, este de Ucrania, el domingo. Foto: Francisco Seco/AP
  • Las tropas rusas entraron en los alrededores de la ciudad ucraniana de Sievierodonetsk. El gobernador de la región, Serhiy Gaidai, describió los combates como “muy intensos”. Gaidai también apareció en la televisión nacional de Ucrania para indicar: “Desafortunadamente tenemos noticias decepcionantes, el enemigo está entrando en la ciudad”.
  • “Alrededor del 90% de los edificios están dañados. Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han quedado completamente destruidas. No hay telecomunicaciones”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un discurso transmitido anoche por televisión sobre la situación de Sievierodonetsk.
  • Los miembros de la Unión Europea deberían poder llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluya la imposición de restricciones sobre las importaciones de petróleo ruso, durante las conversaciones que mantienen los funcionarios, según indicó el alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell. Se prevé que Zelenski se dirija a los líderes de la Unión Europea en una cumbre de emergencia que se llevará a cabo más tarde el lunes para impulsar nuevas sanciones contra Rusia.
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber matado a otros 320 combatientes ucranianos durante la noche, además de haber atacado una planta de construcción naval y haber destruido 15 tanques ubicados en el lugar. También afirma haber derribado 15 drones ucranianos durante la noche.
  • Según los informes, cinco personas murieron tras los bombardeos del ejército ucraniano en el centro la ciudad de Donetsk. Las autoridades de la ciudad afirman que el objetivo era una escuela. También se informó sobre una gran explosión en la ciudad de Melitopol, controlada por Rusia, que ha sido atribuida a saboteadores ucranianos.
  • Kirill Stremousov, vicedirector de la administración civil-militar que se ha impuesto en la zona ocupada de Kherson, señaló que se están transportando cereales desde la zona a Rusia.
  • Es probable que Rusia haya sufrido pérdidas devastadoras entre sus oficiales de rango medio y subalterno durante el conflicto, según indicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • La “liberación” de la región del Donbás era una “prioridad incondicional” para Moscú, señaló el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, añadiendo que otros territorios ucranianos deberían decidir su futuro por sí mismos. “La liberación de las regiones de Donetsk y Luhansk, reconocidas por la Federación Rusa como Estados independientes, es una prioridad incondicional”, expresó Sergei Lavrov al canal de televisión francés TF1.
  • Lavrov también negó las conjeturas de que el presidente Vladimir Putin se encuentra enfermo. Lavrov precisó que Putin, que cumplirá 70 años en octubre, aparecía en público “todos los días”.
  • La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, se reunirá con Zelenski en Kiev más tarde el lunes para expresar la solidaridad de Francia con Ucrania y ofrecer más apoyo al país.
  • El domingo, Zelenski visitó a las tropas que se encuentran en Kharkiv y recorrió la segunda ciudad más grande del país para ver los daños causados por las fuerzas rusas, en la primera aparición oficial del presidente ucraniano fuera de la zona de Kiev desde el inicio de la guerra.
  • Aproximadamente el 31% del territorio de la región de Kharkiv está ocupado por las fuerzas rusas, mientras que el 5% ha sido liberado por los defensores ucranianos, indicó el jefe de la administración militar regional ucraniana de Kharkiv.
  • La OTAN ya no está obligada a cumplir los compromisos adquiridos en el pasado de no desplegar sus fuerzas en el este de Europa, indicó el secretario general adjunto de la alianza liderada por Estados Unidos. El propio Moscú “anuló todo contenido” del Acta Fundacional de la OTAN-Rusia, al atacar a Ucrania y detener los diálogos con la alianza, señaló Mircea Geoana a la agencia de noticias Agence France-Presse.

Síguenos en

Google News
Flipboard