¿Qué significará la victoria legal de Johnny Depp para su carrera y la de Amber Heard?
Depp contra Heard: los puntos clave del juicio que duró siete semanas

La victoria de Johnny Depp en su acción legal contra Amber Heard, y la victoria de ella en uno de los cargos de su contrademanda contra él, pueden haber puesto fin al espectáculo de seis semanas de la pareja intercambiando amargas y muchas veces alarmantes acusaciones de abuso y agresión. Ahora, sin embargo, la atención se centrará en las consecuencias, incluyendo las posibles repercusiones en sus carreras.

De hecho, las posibilidades del futuro de cada uno de los actores fueron fundamentales en el propio juicio: cabe señalar que la acción legal no consistía en un caso penal, ni en una batalla por cuestiones de residencia de los hijos, sino en la difamación, en la que cada parte intentaba demostrar que su reputación estaba tan dañada a causa del otro que perjudicaba su carrera y su potencial de ingresos. Tanto Depp como Heard llamaron a testigos para que declararan acerca del efecto que las acusaciones del otro tuvieron precisamente en esta cuestión, y el testimonio de los testigos puso a consideración del público el estado de la carrera de cada estrella.

Depp emprendió esta demanda por difamación después de que Heard publicara un artículo en el periódico Washington Post en 2018 en el que se describió como “una figura pública que representa la violencia doméstica”, sin mencionar el nombre de Depp; Heard presentó una contrademanda, también por difamación, y ambos reclamaron la pérdida de contratos e ingresos.

El juicio dejó al descubierto las consecuencias a corto plazo en las carreras de ambos actores y ofreció una inusual visión del funcionamiento interno de Hollywood. El agente de Depp, Jack Whigham, describió el impacto del artículo de Heard como “catastrófico” para la carrera de Depp, declarando que el actor perdió la oportunidad de aparecer en la sexta entrega de la saga Piratas del Caribe, por la que habría ganado 23 millones de dólares. Otro testigo, el contador Michael Spindler, indicó que Depp perdió alrededor de 40 millones de dólares como resultado de las acusaciones de Heard. Depp también renunció a la tercera película de Animales Fantásticos después de perder una demanda por difamación contra el periódico británico The Sun en 2020 después de que este lo llamara “golpeador de esposas”.

Heard, por su parte, señaló que su carrera se había visto seriamente afectada por las acusaciones de Depp, indicando que tuvo que “luchar” para conservar su papel como Mera en la secuela de la película de superhéroes de 2018, Aquaman, y que solo ha sido contratada para otra película en los últimos dos años.

En ambos casos, no obstante, personalidades de la industria han sugerido que hubo otros factores que influyeron en la reducción de su trabajo actoral. La exagente de Depp, Tracey Jacobs, declaró que su participación en Piratas del Caribe 6 ya se encontraba en riesgo debido a su “comportamiento”, incluyendo su impuntualidad en el set: “A los equipos no les gusta estar sentados durante horas y horas y horas esperando a que aparezca la estrella”. Además, Depp admitió mientras era contrainterrogado por el abogado de Heard que no trabajaría en una nueva película de Piratas del Caribe aunque se lo ofrecieran.

Por el contrario, el alto ejecutivo de Hollywood Walter Hamada, presidente de la unidad DC Films de Warner Bros, testificó que el papel de Heard en Aquaman 2 se redujo debido a la “falta de química” entre ella y la estrella de la película, Jason Momoa.

A decir verdad, no es probable que la emisión de un veredicto mejore drásticamente las perspectivas de futuro de alguno de los dos. Los estudios de Hollywood se mostrarán cautelosos respecto a la contratación de un actor con tantas angustiosas acusaciones de abuso en su contra, por lo que no es probable que Depp –con diferencia el actor de mayor éxito y perfil de los dos– encuentre trabajo en una película convencional de gran presupuesto en un futuro próximo, entre otras razones porque su propio personal es cada vez más activista y bien podría negarse a trabajar en un proyecto con Depp, como ocurrió con Hachette en la autobiografía de Woody Allen.

No obstante, no se aplicarán las mismas restricciones en el caso de los productores independientes: los ejemplos de Mel Gibson y Kevin Spacey demuestran que es posible que los actores sigan obteniendo papeles en películas de menor escala a pesar de estar inmersos en un escándalo. Durante toda su carrera, Depp ha mostrado su preferencia por las películas más modestas e inusuales y, sin duda, seguirá haciéndolas, aunque percibiendo honorarios reducidos.

Inevitablemente, tal vez, el gran número de fervientes seguidores de Depp en las redes sociales haga que los productores lleguen a la conclusión de que indudablemente existe un mercado para un producto de Depp.

Heard, por otra parte, se encuentra en una posición diferente: su carrera como actriz ha consistido principalmente en una serie de papeles secundarios, con papeles principales ocasionales en películas más modestas como el slasher de 2006 All the Boys Love Mandy Lane. Su papel principal más reciente, como Nicola Six en la adaptación que hizo Martin Amis de London Fields, se derrumbó en la ignominia después de que el director y los productores se pelearan y emprendieran demandas legales entre ellos, y Heard también fue demandada por los productores, llegando a un acuerdo en 2018. La carrera de Heard como actriz se vio impulsada por su asociación con Depp (aunque ella refutó firmemente las afirmaciones de que Depp “le consiguió” el papel en Aquaman), y dado que se ha roto esa conexión, el impulso de su carrera ha disminuido en consecuencia.

Es más probable que la prolongada y abierta labor de defensa de las víctimas de violencia doméstica de Heard sea la clave de sus futuras actividades: como ocurre, por ejemplo, con la actriz y activista Rose McGowan, ahora tiene un perfil considerablemente más alto como activista que como actriz y es posible que desee concentrar sus esfuerzos en ese ámbito.

Depp todavía cuenta con un apoyo considerable en Hollywood, aunque pocos están dispuestos a hablar de ello. Una persona con información privilegiada comentó a The Guardian: “Creo que volverá a trabajar. El público lo quiere y, con el proyecto adecuado, aún puede estrenar una película”. No obstante, la situación de Depp podría cambiar si, como en el caso de Spacey, se presentan cargos penales contra él a raíz de las acusaciones de agresión de Heard.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales