Los momentos clave del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard
Depp contra Heard: los momentos clave del juicio que duró siete semanas

Más de tres años después de que Johnny Depp demandara a su exesposa Amber Heard por difamación debido a un artículo de opinión que escribió para el periódico Washington Post acerca de sobrevivir a la violencia doméstica, el jurado emitió un veredicto mixto respecto a las demandas de difamación de la expareja.

Después de seis semanas de testimonios, con 61 horas concedidas a cada parte, la saga Depp-Heard aparentemente solo era un caso de difamación. Le dio a Depp la oportunidad de exponer su relato de un matrimonio de 15 meses de amor y odio, y a Heard, a su vez, de describir el suyo.

Ambos hicieron todo lo posible en ese sentido, y sus respectivas posturas atrajeron a admiradores y adversarios entre el público. No hubo, sin embargo, ningún momento devastador, decisivo para el juicio, ni una aclaración inspiradora. Por el contrario, fue una lenta rutina de degradación mutua.

Aquí, algunos momentos destacables:

Depp declara

Depp fue el primero de la pareja en declarar, jurando en abril que las “atroces” y “perturbadoras” acusaciones de maltrato que Heard hizo contra él lo obligaron a acudir a los tribunales para demostrar a las personas que las afirmaciones “no estaban basadas en ningún tipo de verdad”.

“Nunca llegué al punto de golpear a la señora Heard de ninguna manera, ni tampoco he golpeado a ninguna mujer en mi vida”, dijo Depp.

Admitió haber abusado del alcohol y las drogas, y en ocasiones se refirió a su autointoxicación como el “monstruo”. Sin embargo, también afirmó que Heard “exageró” su conocido abuso de sustancias.

Depp dijo a los miembros del jurado que su exesposa lo reprendía verbalmente y que en ocasiones lo “golpeaba”. A los miembros del jurado se les mostró una foto de Depp con un moretón en el rostro y otra con rasguños.

“Si me quedaba discutiendo, al final, estaba seguro de que iba a pasar a la violencia, y frecuentemente pasaba”, declaró Depp.

Heard declara

Los abogados de Heard, no obstante, sostuvieron que el abuso del alcohol y de las drogas por parte de Depp, así como su informalidad, fueron los factores que le costaron su carrera, concretamente su oportunidad de retomar su papel como Jack Sparrow en una prevista sexta entrega de la franquicia de Piratas del Caribe de Disney.

Durante dos días de interrogatorio directo, Heard explicó que se sintió como “la persona más bella del mundo” al principio de su relación. Sin embargo, dijo que una docena de incidentes de abuso físico y sexual cometidos contra ella acompañaron el estilo de vida de Depp, caracterizado por el abuso de alcohol y el consumo de drogas.

Afirmó que él la golpeaba con frecuencia y que en ocasiones temió por su vida. Los miembros del jurado vieron correos electrónicos que Depp envió a su amigo Paul Bettany en los que describía su deseo de hacerle daño.

“Ahoguémosla antes de quemarla” y “Me cogeré su cadáver quemado después para asegurarme de que está muerta”, escribió en uno de ellos.

Depp alegó que los mensajes estaban sacados de contexto y que en parte procedían del dramatismo de los sketches de Monty Python.

Heard negó la afirmación de Depp de que ella lanzó una botella de vodka en Australia que cortó la parte superior del dedo medio de Depp. De hecho, le explicó al jurado que Depp la agredió sexualmente introduciendo una botella de licor en su vagina. “Estaba asustada”, dijo. “Me acababa de casar con él”.

Un amplio elenco (incluyendo perros)

Sin embargo, el testimonio de los dos actores, cada uno de ellos pronunciado con un considerable ritmo teatral, quizás fue menos importante que el testimonio de los testigos llamados con el fin de apoyar o complementar sus declaraciones.

Las personas que testificaron a favor de Depp dijeron que no lo vieron golpear a Heard, pero afirmaron haber sido testigos de cómo se ponía celoso y se enojaba. La abogada de Depp, Camille Vasquez, intentó hacer hincapié en la falta de registros médicos que respaldaran las afirmaciones de abuso de Heard.

En un momento importante del testimonio, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reconoció que su equipo de comunicación escribió el primer borrador del artículo publicado en el Washington Post y que lo presentó al periódico para que fuera publicado el mismo día en que se estrenó la película Aquaman de Heard.

Los miembros del jurado también escucharon que Heard no cumplió el compromiso de donar 3.5 millones de dólares a grupos de derechos civiles y que una parte de lo pagado –1.3 millones de dólares– procedía de Elon Musk, a quien Heard conoció en una gala benéfica en la época en que solicitó una orden de restricción temporal contra Depp. Heard explicó que dejó de pagar la donación cuando Depp la demandó.

Los dos perros de la pareja, unos “teacup” yorkshires llamados Pistol y Boo, también hicieron apariciones, aunque no en el estrado. En 2016, se encontraron heces en la cama del matrimonio. Depp indicó que no podían proceder de ninguno de los dos perros. Un guardia de seguridad de Depp comentó que Heard le dijo que era “una horrible broma pesada que salió mal”. Heard negó cualquier implicación.

Famosos de ambas partes

La modelo Kate Moss apareció brevemente para desmentir los rumores de que Depp la empujó por unas escaleras durante su relación. Sin embargo, la actriz Ellen Barkin dijo que Depp una vez arrojó una botella de vino a través de una habitación. Otros testigos programados para comparecer por Heard, entre ellos Musk y James Franco, no declararon.

No obstante, el juicio también se vio salpicado por las objeciones de los abogados y por las frecuentes interrupciones de las sesiones. En un momento determinado, un abogado de Heard se opuso a su propia pregunta.

Sin embargo, las frecuentes peticiones de los abogados para que la jueza dictaminara “referencial”, “falta de bases” o “más allá de lo que corresponde” señalaban cómo los testigos podían desviarse con frecuencia de las pruebas que apoyaban las alegaciones de difamación de cualquiera de las partes.

Síguenos en

Google News
Flipboard