Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 100 de la invasión
Un convoy ruso destruido en la carretera cerca de Kiev, Ucrania. Foto: Oleg Petrasyuk/EPA
  • Las fuerzas rusas actualmente ocupan alrededor del 20% del territorio de Ucrania, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un discurso por video ante el parlamento de Luxemburgo. Los frentes de batalla se extienden a lo largo de más de mil kilómetros, dijo el presidente ucraniano, añadiendo que 100 ucranianos morían cada día en el este de Ucrania, y otras 450-500 personas resultaban heridas.
  • Ucrania ha tenido “cierto éxito” en los combates en la ciudad de Sievierodonetsk, aunque todavía es demasiado pronto para afirmarlo, según señaló Zelenski. “La situación en ese lugar es la más difícil en este momento, al igual que en las ciudades y comunidades cercanas, Lysychansk, Bakhmut y otras. Muchas ciudades se enfrentan a un poderoso ataque ruso“, dijo en su último discurso nacional.
  • Alrededor del 60% de las infraestructuras y los edificios residenciales de la ciudad de Lisychansk, una de las dos únicas ciudades del este que siguen bajo control ucraniano al menos de forma parcial, quedaron destruidos por los ataques, según un funcionario local. Oleksandr Zaika, jefe de la administración militar-civil de la ciudad de Lisychansk, señaló que quedaban 20 mil personas en la ciudad, en comparación con los 97 mil habitantes que había antes de la guerra.
  • Aproximadamente 800 personas, incluidos niños, se encuentran escondidas bajo la fábrica química de Azot en la ciudad de Sievierodonetsk, según indicó Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que Rusia había tomado el control de la mayor parte de Sieverodonetsk, una ciudad clave del este de Ucrania que ha sido objeto de intensos bombardeos rusos.
  • Rusia actualmente está logrando un éxito táctico en el Donbás y controla más del 90% de Luhansk, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe de inteligencia publicado esta mañana.
  • Se insta a la población civil a huir de la ciudad ucraniana oriental de Sloviansk a medida que se intensifican los bombardeos rusos. Sin agua ni electricidad, cien personas acataron el llamado del alcalde el jueves para evacuar.
  • El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, señaló que Ucrania no tiene intención de utilizar las armas suministradas por Estados Unidos para atacar el territorio ruso, e indicó que la sugerencia de Rusia de que lo harían es material de desinformación. Dijo que “nuestros socios saben dónde se usan sus armas”.
  • El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, expresó su convicción de que el Kremlin estaba intentando llevar la guerra a una “fase de prolongación” mediante la construcción de “defensas en capas” en las regiones ocupadas del sur del país, principalmente en la ciudad de Kherson.
  • Funcionarios prorrusos de la región ucraniana ocupada de Zaporizhzhia señalaron que se había emitido un decreto para “nacionalizar” los activos estatales de la región sudoriental. El vicepresidente del gobierno impuesto por Moscú, Andrei Trofimov, dijo que la nacionalización abarcaría la tierra, los recursos naturales y las instalaciones de los sectores estratégicos de la economía, así como las propiedades pertenecientes a Ucrania hasta el 24 de febrero.
  • El presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, imploró al canciller alemán, Olaf Scholz, durante una visita a Berlín, que suministre a Kiev sistemas de armamento de última generación para ayudarla a combatir el avance de Rusia en el este del país.
  • Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, manifestó que la Unión Europea apoya a Ucrania al cumplirse 100 días de la más reciente invasión de Rusia contra el país. Dijo que discutiría “el apoyo actual y futuro de la Unión Europea al país” con el presidente francés Emmanuel Macron más tarde el día de hoy.
  • El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, señaló en una entrevista con un periódico local que su país estaba dispuesto a discutir el posible tránsito de cereales de Ucrania a través de Bielorrusia.
  • El embajador de Kiev en Ankara indicó que Turquía se encuentra entre los países que compran los cereales que Rusia le robó a Ucrania.
  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza estaba en contacto con Turquía para encontrar una “forma unida” de abordar las preocupaciones de Ankara respecto a la candidatura de Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN. Los últimos comentarios de Stoltenberg aparecen después de que el día de ayer dijera a los periodistas que convocaría a altos funcionarios de Finlandia, Suecia y Turquía en Bruselas en los próximos días para discutir el asunto.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que convocaría a los jefes de los medios de comunicación estadounidenses en Moscú a una reunión el próximo lunes para informarles sobre las medidas que se tomarán en respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos a los medios de comunicación rusos.
  • Ucrania duplicó con creces las tasas de interés hasta el 25% el jueves, en un intento de contener la inflación de dos dígitos y proteger su moneda, la cual se desplomó desde la invasión rusa. En la primera intervención sobre las tasas de interés desde que las tropas del presidente Vladimir Putin atacaron el 24 de febrero, el gobernador del banco central ucraniano, Kyrylo Shevchenko, aumentó la tasa de interés de referencia del 10% al 25%.
  • La Casa Blanca anunció una nueva serie de sanciones en relación con la invasión de Rusia contra Ucrania, que afectan a funcionarios y élites rusas, así como a varios yates vinculados a Putin. Las sanciones fueron anunciadas mientras el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, expresaba que estaba “agradecido” con Estados Unidos y su secretario de Estado, Antony Blinken, por el nuevo paquete de armas de 700 millones de dólares para Ucrania.
  • Los embajadores de la Unión Europea retiraron al líder de la iglesia ortodoxa rusa, el Patriarca Kirill, de una propuesta de lista negra, según indicaron los diplomáticos. La eliminación del Patriarca Kirill de la lista de personas sancionadas permite que la Unión Europea acuerde una nueva serie de sanciones tras la oposición de Hungría.
  • Rusia acusa al hijo de un parlamentario conservador de estar implicado en el asesinato de un comandante de brigada checheno en Ucrania. La guardia nacional rusa indicó que uno de sus comandantes, el combatiente checheno Adam Bisultanov, fue asesinado el 26 de mayo en un enfrentamiento con un “grupo de mercenarios procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos” entre los que se encontraba el “hijo de un parlamentario británico”, Ben Grant.
  • El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, se encuentra en Moscú este viernes para discutir la autorización de las exportaciones de cereales y otros alimentos desde los puertos ucranianos del Mar Negro. Desde que comenzó la invasión, los envíos de cereales ucranianos desde sus puertos del Mar Negro se han paralizado y más de 20 millones de toneladas de cereales se encuentran atascados en los silos, mientras que Moscú afirma que el efecto paralizante de las sanciones occidentales impuestas a Rusia ha perjudicado sus exportaciones de fertilizantes y cereales.
  • Diez militares rusos que saquearon las propiedades de los habitantes de Bucha fueron identificados y denunciados como sospechosos de violar las leyes y costumbres de la guerra. “La investigación previa al juicio en el proceso penal es realizada por los investigadores de… la policía nacional de Ucrania”, indicó la fiscal general de Ucrania en un comunicado el jueves.

Síguenos en

Google News
Flipboard