RSF responsabiliza a Putin por la muerte de un periodista francés en Ucrania
El periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff. Foto: Twitter @@Klitschko.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la muerte este lunes de un periodista francés en Ucrania y responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, por los ataques deliberados de sus tropas contra los informadores en ese conflicto.

Frédéric Leclerc-Imhoff, de 32 años, viajaba en la parte delantera de un autobús casi vacío dentro de un convoy humanitario para evacuar civiles ucranianos en la región de Luhansk.

El autobús llevaba muy visible el signo ‘convoy humanitario’, recibió disparos” de artillería y “un fragmento de obús causó la muerte” del informador, explicó en declaraciones a la prensa el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La víctima, de la cadena de televisión todo noticias BFMTV, viajaba con un compañero, Maxime Brandstaetter, que resultó ligeramente herido, y con la asistente ucraniana Oksana Leuta, que salió ilesa, indicó el medio.

Se trata del octavo periodista muerto desde el inicio de la guerra de Ucrania, el segundo de nacionalidad francesa y el primero que trabajaba para un medio de este país, recordó.

Deloire denunció que “los soldados rusos tienen la costumbre de disparar deliberadamente contra los periodistas y los medios”.

En este sentido, recordó que el pasado viernes “presentamos la quinta denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional” por este motivo. Hasta ahora RSF documentó 50 casos de ataques contra periodistas o medios, con un total de 120 informadores atacados.

“Es indignante que en este conflicto y de forma continuada se dispare contra los civiles y contra los periodistas” en violación de todas las convenciones internacionales, denunció.

“Son prácticas sobre el terreno y es evidente que no se hace nada por ponerles fin. Hay una responsabilidad particularmente del Kremlin y de Vladímir Putin en esta violación del derecho internacional“, recalcó Deloire.

BFMTV manifestó su pésame a la familia y allegados de Leclerc-Imhoff y señaló que su muerte recalca “los peligros” que sufren todos los periodistas para informar sobre este conflicto, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Francia pidió una investigación “transparente” sobre la muerte este lunes en Ucrania del periodista Frédéric Leclerc-Imhoff mientras viajaba en un convoy humanitario en el este de ese país, que vive los combates más duros de la guerra.

“Francia exige que se lance lo antes posible una investigación transparente para arrojar toda la luz sobre las circunstancias de este drama”, afirmó en un comunicado la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, que precisamente se encuentra hoy en Kiev.

Colonna consideró en Twitter que el incidente es un “crimen doble” porque tuvo como objetivos a un convoy humanitario y a un periodista.

El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó su pesar por la muerte y destacó que el cámara estaba en un autobús humanitario para mostrar “la realidad de la guerra”.

También condenó la muerte del periodista y solicitó la apertura de una investigación la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard