Las 20 mejores películas de dinosaurios, ¡clasificadas!
La vida encuentra un camino... Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Laura Dern y Sam Neill en Parque Jurásico. Foto: Universal/Allstar

20.- Jurassic World: El reino caído (2018)

Una película tan asombrosamente tonta que bien podría no existir, la secuela de Jurassic World cometió el error de intentar progresar la historia. Ya no es un simple juego sobre un parque temático lleno de dinosaurios, sino que es aparentemente una película de terror sobre una subasta de dinosaurios en el mercado negro en un castillo espeluznante. Mucho peor de cómo lo he hecho parecer.

19.- Theodore Rex (1995)

Si tuvieras que imaginar la última película que te gustaría ver, una película de policías de mediados de los 90 protagonizada por Whoopi Goldberg y un dinosaurio antropomórfico y animatrónico completamente vestido podría ser lo que imaginarías. Bueno, ya existe y se llama Theodore Rex. Una película tan mala que Goldberg tuvo que ser demandada para que apareciera en ella.

18.- Land of the Lost (2009)

Ve el tráiler de Land of the Lost.

En 2009, parecía que Will Ferrell no se podía equivocar. Sin embargo, todo cambió cuando estrenó Land of the Lost, un espectacular filme de 100 millones de dólares que intentaba fusionar el humor desenfadado de Ferrell con una monstruosidad de efectos tecnológicamente precisos sobre dinosaurios. Las dos cosas no encajaron en absoluto y Land of the Lost sigue siendo uno de los desaciertos más extraños de Ferrell.

17.- Super Mario Bros (1993)

Dato curioso: Super Mario Bros se estrenó dos semanas antes de Parque Jurásico, pero esas dos semanas ahora parecen 25 años. Todo en esta película es pésimo, sobre todo el hecho de que su idea central –el meteorito que mató a los dinosaurios creó una dimensión paralela de dinosaurios humanoides liderados por Dennis Hopper– no tiene mucho que ver con Mario.

16.- Los Picapiedra (1994)

La misma moda de los dinosaurios que inspiró a Theodore Rex también nos brindó Los Picapiedra, un remake de live-action de la querida serie de dibujos animados de 1994. Aunque no es una buena película en absoluto –John Goodman parece sentirse avergonzado de interpretar a Pedro Picapiedra, por ejemplo–, también tiene sus momentos. Por lo menos, su representación de Dino es implacablemente simpática.

15.- Tammy and the T-Rex (1994)

Juro que esta es una película real. Denise Richards interpreta a Tammy, una universitaria cuya vida cambia por completo cuando el cerebro de su novio es implantado en un dinosaurio animatrónico gigante. La leyenda afirma que la película solo fue realizada porque el director encontró una maqueta de dinosaurio que nadie estaba utilizando. Así parece.

14.- The Land That Time Forgot (1974)

Las 20 mejores películas de dinosaurios, ¡clasificadas! - image-2-1
The Land That Time Forgot Foto: Amicus/Kobal/Shutterstock

Existe una película de 2009 con este nombre producida por los creadores de Sharknado. Por favor, evítala y vete a lo bueno: La versión de Kevin Connor de 1974. Es cierto que a los dinosaurios les falta la finura de una producción de Ray Harryhausen –algunos son marionetas y otros son hombres disfrazados–, no obstante, la historia es en su mayor parte fiel a la novela de Edgar Rice Burroughs. Además, cuenta con uno de los mejores sustos cinematográficos de todos los tiempos.

13.- El mundo perdido: Parque Jurásico (1997)

Si no fuera por Jurassic World: el reino caído, ésta sería la peor película de la saga jurásica. Otro intento de alejarse de una historia perfecta, El mundo perdido fracasa en muchos aspectos. Falta la mitad del reparto original (sustituido por Vince Vaughn y otros), todos los personajes saben exactamente qué esperar de la isla, y el final (en el que un T-Rex se vuelve loco en San Diego) resulta demasiado cercano a la parodia.

12.- El valle de Gwangi (1969)

Las 20 mejores películas de dinosaurios, ¡clasificadas! - image-2-2
El Valle de Gwangi. Foto: Everett Collection Inc/Alam

Tres años después de Un millón de años a.C., Harryhausen volvió a intentar, con menos éxito, crear una historia sobre dinosaurios con El valle de Gwangi. Básicamente, unos vaqueros encuentran un montón de dinosaurios y tienen una gran pelea con ellos. Toda la película es ridícula y no es recordada con mucho cariño. Pero si HBO puede reimaginar Westworld como una costosa serie dramática de prestigio, entonces El Valle de Gwangi merece lo mismo.

11.- El mundo perdido (1925)

La novela de Arthur Conan Doyle ha sido adaptada en innumerables ocasiones, pero la versión más eficaz es la propuesta muda de Harry O Hoyt de 1925. Se trata de una producción excepcional, que utiliza stop motion, maquillaje de cuerpo completo y animales reales. Puntos añadidos por el clímax, en el que un brontosaurio suelto destroza un querido bar del Soho . Puntos perdidos por otros elementos que han envejecido muy, muy mal. Los reconocerás cuando los veas.

10.- Parque Jurásico III (2001)

Qué película tan extraña. Durante la mayor parte de su duración, Parque Jurásico III pretende corregir los errores de El mundo perdido: Parque Jurásico. La historia es más densa, los sustos son más terroríficos; todo va viento en popa. Entonces llega un final abrupto, como si la producción se hubiera quedado sin dinero. Una oportunidad perdida.

9.- Viaje a la prehistoria (1955)

Ve el tráiler de Viaje a la prehistoria.

Resulta increíble pensar que la película de Karel Zeman de 1955 tiene casi 70 años. Aunque la historia ha decaído un poco con el paso de los años –los niños reman en un bote por un río y miran embobados a los animales que se encuentran en las orillas–, la experiencia de verla permanece inalterable. En términos de animación, escenografía y ambición, esta película es un milagro. Por algo Wes Anderson es un admirador.

8.- La era de hielo 3: el origen de los dinosaurios (2009)

Después de haberse puesto en un aprieto con el sermón medioambiental La era del hielo 2, la franquicia decidió amañar la historia e introducir algunos dinosaurios en el proceso. Para muchos, este es el punto en el que la serie comenzó a perder el rumbo, pero hay muchas delicias que se pueden obtener en las representaciones deliberadamente infieles de los dinosaurios.

7.- Pie Pequeño en busca del valle encantado (1988)

Las 20 mejores películas de dinosaurios, ¡clasificadas! - image-2-3
Pie Pequeño en busca del valle encantado. Foto: Universal/Allstar

Aunque la serie terminó divagando hacia el infinito de las películas directas a video, durante un tiempo Pie Pequeño en busca del valle encantado fue la película de las historias sobre dinosaurios. Dirigida por Don Bluth y con producción ejecutiva de Steven Spielberg, George Lucas, Kathleen Kennedy y Frank Marshall, fue concebida como “Bambi con dinosaurios” y cumplió perfectamente su cometido. En partes melosa, aterradora y profunda, vale la pena volver a verla.

6.- Jurassic World (2015)

Un gran éxito financiero, Jurassic World no es tanto una secuela sino un remake. Se podría argumentar que su imitación se vuelve repetitiva y que Chris Pratt no es Jeff Goldblum, pero existe algo emocionante en una historia que está bien contada otra vez. Y, oye, si vas a imitar algo, bien podría ser Parque Jurásico.

5.- El árbol de la vida (2011)

De acuerdo, tienes que ignorar la mayor parte de la película para considerarla una película de dinosaurios. Pero no hay ningún problema, porque simplemente estarás ignorando a un montón de hombres de mediana edad atravesando crisis cuasi-existenciales aburridas. El momento en cuestión surge cuando Terrence Malick se aburre de su película y decide mostrarnos la historia del universo en su lugar. Hay una secuencia de dinosaurios que no podemos olvidar.

4.- Un gran dinosaurio (2015)

Ve un fragmento de Un gran dinosaurio.

Esta película pasó desapercibida en su estreno, gracias al cráter cultural que dejó Intensa-Mente, pero Un gran dinosaurio de Pixar es un oasis de tranquilo encanto. La historia de un joven Apatosaurus que se halla a cargo de un pequeño y mudo humano, Un gran dinosaurio no es particularmente espectacular o creativa, pero tiene encanto a raudales y un final sumamente lacrimógeno. La mejor película de dinosaurios parlantes.

3.- Un millón de años a.C. (1966)

Incluso en comparación con algunos de los fracasos de esta lista, Un millón de años a. C. es tremendamente inexacta. Los seres humanos no existían hace un millón de años y los últimos dinosaurios murieron decenas de millones de años antes de eso. Pero tu mente habría quedado alucinada por infinidad de razones si hubieras visto la espectacular animación de dinosaurios de Harryhausen en un cine en los años 60.

2.- King Kong (2005)

Las 20 mejores películas de dinosaurios, ¡clasificadas! - image-2-4
King Kong. Foto: Universal/Allstar

Elegí la gigantesca película de Peter Jackson de 2005, pero siéntanse libres de sustituirla por su Kong preferido. Aunque Nueva York es el escenario del famoso clímax, la verdadera diversión se produce en la Isla Calavera. Aquí es donde Kong se enfrenta a una bestia prehistórica, defendiéndose de un ataque tan salvaje que nunca más se volverá a subestimar su poder.

1.- Parque Jurásico (1993)

¿Cómo podría tratarse de otra película? Parque Jurásico es más que una película; es el punto de inflexión a partir del cual surgió el éxito de taquilla moderno. Es una maravilla del progreso tecnológico y de las representaciones (en su mayoría) precisas de las criaturas, unida a una trama propulsora que comprende exactamente qué botones tiene que apretar en cada momento. Un clásico indiscutible, esta película seguirá encabezando la lista dentro de un siglo.

Síguenos en

Google News
Flipboard