La mirada aumentada de Apple en la conferencia de desarrolladores
Apple registró la marca RealityOS como sistema operativo para unos lentes de realidad aumentada, algo que se rumoraba desde hace años. Foto: Mike Segar/Reuters

Apple revelará los detalles de las actualizaciones de software que se aplicarán en sus teléfonos, tabletas y computadoras, en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) anual de la empresa.

Sin embargo, mientras que las nuevas computadoras, la ampliación de la aplicación de Mensajes y la renovación del software del iPad para que se parezca más a una laptop están previstas, la principal incógnita del lunes consiste en saber si Apple mostrará alguna prueba de sus próximos lentes de realidad aumentada -o AR-.

La empresa registró la marca RealityOS como sistema operativo para los lentes, los cuales se han rumorado durante años, pero que se espera sean revelados en algún momento de 2022. Poco se sabe y mucho se conjetura sobre el dispositivo: los rumores sugieren una apariencia de pasamontañas, con pantallas tanto en la parte frontal como en el interior de los lentes, en un intento de limitar la sensación de aislamiento que pueden ofrecer dichos dispositivos.

Las funciones de la realidad aumentada han sido una presencia habitual en la WWDC durante los últimos años: los iPhones y iPads de gama alta ahora cuentan con sensores Lidar, los cuales utilizan una tecnología parecida a la del radar para cartografiar el espacio en 3D, y estos se combinan con un conjunto de opciones de software que permiten que los desarrolladores creen con facilidad aplicaciones basadas en la realidad aumentada.

Una nueva serie de funciones de realidad aumentada, aunque no estén explícitamente vinculadas a un nuevo dispositivo, garantizaría que los desarrolladores estuvieran en condiciones de crear aplicaciones que se puedan adaptar fácilmente al nuevo RealityOS sin una cantidad significativa de trabajo adicional, lo que ayudaría a evitar el círculo vicioso que afecta a las nuevas plataformas: nadie compra un dispositivo costoso hasta que tenga aplicaciones útiles, lo que significa que nadie desarrolla aplicaciones útiles porque no hay clientes para ellas.

Del mismo modo, se espera que la WWDC muestre algunos de los frutos del trabajo de Apple en relación con RealityOS que llegarán a otras plataformas. Una nueva versión de Apple Maps, por ejemplo, podría tomar prestadas las funciones de los lentes y permitir que los usuarios exploren una versión virtual del mundo a través de su iPhone.

No obstante, no se espera que todos los anuncios estén relacionados con la realidad aumentada. Es probable que la empresa muestre una versión renovada de sus laptops MacBook Air, aunque los problemas en la cadena de suministro dificulten su adquisición a corto plazo, y que estrene una versión actualizada de iPadOS para facilitar el uso de las tabletas como auténticos reemplazos de laptops.

Las actualizaciones de iOS 16 incluirán una nueva versión de la aplicación Mensajes, nuevas funciones para la aplicación Salud y la renovación del sistema de notificaciones del iPhone.

La keynote de la WWDC será transmitida en vivo a partir de las 6 de la tarde, hora del Reino Unido.

Síguenos en

Google News
Flipboard