Los trabajadores de Apple inician las primeras elecciones sindicales presenciales
'Nos gusta muchísimo nuestro trabajo, solo queremos tener voz y voto en las cosas que nos afectan'. Foto: Mike Segar/Reuters

Los trabajadores de una tienda de Apple en Towson, Maryland, Estados Unidos, están preparados para iniciar sus elecciones sindicales presenciales el 15 de junio y, en caso de tener éxito, la tienda sería la primera en sindicalizarse en la empresa tecnológica estadounidense.

Los trabajadores de la tienda situada en Maryland –que se hacen llamar Coalition of Organized Retail Employees (AppleCore) (Coalición de empleados minoristas organizados)– anunciaron el 3 de mayo su intención de llevar a cabo unas elecciones sindicales, con la ayuda de la International Association of Machinists and Aerospace Workers (IAM), poco después de que una tienda de Apple en Atlanta presentara una solicitud para realizar elecciones sindicales.

Esa tienda recientemente retiró su petición de elecciones sindicales antes de que comenzara la votación, citando la agresiva campaña antisindical de Apple emprendida en respuesta a la misma. Otra tienda de Apple, ubicada en la ciudad de Nueva York, anunció públicamente una campaña de organización sindical en abril y una tienda de Louisville, Kentucky, anunció su campaña en mayo, no obstante, ninguna de las dos ha presentado todavía la solicitud para llevar a cabo las elecciones.

“Las personas con las que tenemos mayor relación, nuestros jefes de tienda, casi no tienen voz ni voto respecto a lo que afecta a los trabajadores”, dijo Onye Igwulu, un empleado de 24 años de la tienda de Apple en Towson desde hace aproximadamente un año. “Nos manifestamos para conseguir una vida mejor para nosotros y nuestra familia, que consideramos que nos merecemos y creo que todos los trabajadores se merecen. Nos gusta muchísimo nuestro trabajo, solo queremos tener voz y voto en las cosas que nos afectan”.

Eric Brown, empleado de Apple desde hace dos años, explicó que la moral disminuyó durante la pandemia, y que las políticas y las protecciones establecidas debido al Covid-19 cambiaron de forma unilateral, sin participación ni consulta de los trabajadores, lo cual contribuyó a que los trabajadores buscaran sindicalizarse.

“Estamos intentando realizar cambios para realmente tener derecho a opinar sobre las condiciones de nuestro lugar de trabajo, sobre el trato que recibimos, sobre los salarios y sobre los cambios de política”, explicó Brown. “Ha habido muchas veces en las que hemos dicho: ‘Intentamos esto, no funciona realmente, no va a funcionar ahora que están intentando implementarlo de nuevo, creemos que debería ser de esta manera’. Y la respuesta es: ‘Así es como la empresa quiere que se haga’, y entonces lo cambian”.

Brown también explicó los problemas relacionados con la remuneración, ya que algunos empleados nuevos ganan más que los trabajadores que los están capacitando, y que los sueldos no contemplan a los trabajadores que asumen funciones adicionales, como la de ser utilizados para hablar con clientes que no hablan inglés. También argumentó que la remuneración debería reflejar mejor el trabajo que realizan, el cual supera el trabajo típico del comercio minorista, especialmente si se compara con los ingresos récord que Apple ha registrado recientemente y los miles de millones de dólares de ganancias.

“Si estamos aportando esas cifras, estamos alcanzando los puntos de referencia, ¿por qué no nos compensan por ello?”, añadió Brown. “La gente está estresada, el Covid-19 ha agudizado muchas cosas, ya sean positivas o negativas, lo vemos todos los días. Y queremos que nos compensen por ese trabajo que estamos realizando”.

Brown argumentó que los esfuerzos antisindicales en Atlanta ofrecieron información a los trabajadores de Maryland sobre las tácticas que Apple emplearía posteriormente en su tienda para intentar asustar a los trabajadores para que no voten a favor del sindicato, lo cual ha incluido presentaciones antisindicales, interrogatorios y la contratación del mismo despacho de abogados para evitar el sindicato que contrató Starbucks, Littler Mendelson.

Apple también anunció el aumento de los sueldos iniciales y los situó en 22 dólares la hora, pocas semanas después de que se hicieran públicas las campañas de organización sindical en tres tiendas de Estados Unidos.

Los trabajadores organizados criticaron la respuesta de Apple ante las campañas de organización sindical por considerarlas contradictorias con el código de conducta de los proveedores de la empresa y con la política de derechos humanos de Apple.

“En lugar de estar a la altura de esos valores y aprovechar la oportunidad de facultarnos para actuar en el mejor interés de nuestras tiendas, los ejecutivos corporativos de Apple contrataron a un despacho de abogados externo sin comprender ni interesarse en nuestro credo ni en nuestros valores para que intervenga y cree un entorno de miedo y coacción”, señaló Derrick Bowles, trabajador y organizador de la tienda de Apple en Atlanta.

En la política del código de conducta de Apple para los proveedores, en relación con la negociación colectiva, la política establece que los proveedores deben permanecer neutrales en los intentos de organización sindical que realicen sus trabajadores.

“El proveedor no está obligado a desempeñar un papel activo en lo que respecta a apoyar los intentos de los trabajadores de asociarse u organizarse, sin embargo, debe garantizar que los trabajadores puedan ejercer su derecho a organizarse en un entorno libre de violencia, presión, miedo, intimidación y amenazas”, afirma la política de Apple.

La propia política interna de Apple en materia de derechos humanos también cita que la empresa se adhiere al cumplimiento de los derechos humanos reconocidos internacionalmente “según lo establecido en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.

De acuerdo con la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, los miembros tienen la obligación de realizar, promover y respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Un vocero de Apple indicó: “Tenemos la suerte de contar con increíbles miembros del equipo minorista y valoramos profundamente todo lo que aportan a Apple. Nos complace ofrecer una remuneración y prestaciones muy sólidas a los empleados de tiempo completo y de medio tiempo, que incluyen atención médica, reembolso de gastos de educación, nuevos permisos parentales, permisos familiares remunerados, concesiones anuales de acciones y muchas otras prestaciones”.

Síguenos en

Google News
Flipboard