Ryanair obliga a los sudafricanos a realizar una prueba de idioma afrikáans para demostrar su nacionalidad
Ryanair fue criticada por el hecho de que la prueba fuera realizada en afrikáans. Foto: Paul Faith/AFP/Getty Images

La aerolínea Ryanair se enfrenta a acusaciones de discriminación racial tras obligar a los sudafricanos a realizar una prueba en el idioma afrikáans antes de abordar los vuelos de regreso a casa desde el Reino Unido y Europa.

La aerolínea de bajo costo, que alegó que el “simple cuestionario” formaba parte de los esfuerzos para combatir a los titulares de pasaportes sudafricanos fraudulentos, se enfrenta a las críticas por realizar la prueba de conocimientos generales en un idioma que es el tercero más utilizado en el país y que desempeñó un polémico papel en la opresión de los ciudadanos afroamericanos durante el apartheid.

Algunos también cuestionaron el contenido de la prueba, señalando que algunos temas, incluyendo el lado de la carretera por el que conducen los sudafricanos, no determinarían por sí mismos si una persona es auténticamente titular de un pasaporte.

Un vocero de la aerolínea señaló que “debido al alto predominio de pasaportes sudafricanos fraudulentos, exigimos que los pasajeros que viajan al Reino Unido completen un sencillo cuestionario emitido en afrikáans. Si no pueden completar este cuestionario, se les negará el viaje y se les entregará un reembolso completo”.

Según parece, la aerolínea impuso la prueba después de que el gobierno sudafricano planteara su preocupación acerca de una supuesta serie de fraudes de documentos de identidad, indicando que los delincuentes estaban fabricando y vendiendo pasaportes sudafricanos falsos.

Sin embargo, se desconoce el motivo por el que la prueba de la aerolínea Ryanair se realiza en afrikáans y no en otros idiomas, como el zulú y el xhosa, que son el primero y el segundo más utilizados en los hogares sudafricanos.

Un pasajero sudafricano comentó al periódico Financial Times que la prueba de Ryanair era “extremadamente excluyente” e indicó que la aerolínea no consideró las implicaciones de la prueba, dado que los sudafricanos afroamericanos fueron obligados a utilizar el idioma afrikáans durante el régimen del apartheid. “Sin duda, equivale a una discriminación racial indirecta”, señaló.

La política también provocó la reacción negativa en las redes sociales, y un usuario de Twitter comentó que Ryanair estaba “restringiendo la circulación de los sudafricanos basándose en si hablan o no la lengua de la minoría blanca afrikáans. No parece algo bueno. Bastante racista”.

La embajada del Reino Unido en Sudáfrica confirmó a través de Twitter que la prueba no es un requisito del gobierno británico.Ry

Síguenos en

Google News
Flipboard