Temor por la seguridad de Dom Phillips, periodista británico desaparecido en el Amazonas brasileño
Dom Phillips es conocido por su amor a la región del Amazonas y ha viajado a esta zona en numerosas ocasiones para informar sobre el medio ambiente y sus comunidades indígenas. Foto: Gary Calton/The Observer

Aumentan los temores sobre la seguridad del periodista británico Dom Phillips y el experto indígena brasileño Bruno Araújo Pereira, quienes desaparecieron en uno de los rincones más remotos del Amazonas pocos días después de haber recibido amenazas.

Dom Phillips, veterano colaborador de The Guardian en Brasil, fue visto por última vez durante el fin de semana en la región de Yavarí, en el estado de Amazonas, una vasta región de ríos y selvas tropicales cerca de la frontera con Perú.

El periodista viajaba junto con Bruno Araújo Pereira, un exfuncionario del gobierno encargado de proteger a las tribus aisladas de Brasil, quien ha recibido durante mucho tiempo amenazas por parte de los taladores y mineros que pretenden invadir sus tierras.

Dom Phillips, quien está trabajando en un libro sobre el medio ambiente con el apoyo de la Fundación Alicia Patterson, reside en la ciudad brasileña de Salvador y lleva más de 15 años informando sobre Brasil para periódicos como The Guardian, The Washington Post, The New York Times y The Financial Times.

Temor por la seguridad de Dom Phillips, periodista británico desaparecido en el Amazonas brasileño - 4032d
Dom Phillips viajando junto con el guía Bruno Pereira en Funai. Foto: Gary Calton/The Observer

El lunes, los líderes indígenas locales emitieron la alerta después de que los dos hombres desaparecieran durante una misión de reportaje en la red de ríos que rodean la ciudad de Atalaia do Norte, el punto de entrada a la reserva de Yavarí.

En un comunicado, el grupo indígena Univaja indicó que Dom Phillips y Pereira partieron la semana pasada en barco hacia una región conocida como Lago do Jaburu, llegando a su destino en la noche del viernes.

Alrededor de las 6 de la mañana del domingo, después de dos días de reportaje, se cree que el dúo emprendió el regreso por el río a Atalaia do Norte. El viaje no debió durar más de tres horas, pero se envió un grupo de búsqueda alrededor de las 14:00 horas después de que no llegaran.

En el comunicado del grupo Univaja se indicaba que los hombres recibieron amenazas durante los días previos a su desaparición, aunque no se ofrecían más detalles concretos.

Un vocero de The Guardian News & Media señaló: “The Guardian está muy preocupado y solicita urgentemente información sobre el paradero y el estado del señor Phillips. Estamos en contacto con la embajada británica en Brasil, así como con las autoridades locales y nacionales para intentar esclarecer los hechos lo más pronto posible”.

Phillips se unió a una de las expediciones de Pereira en la misma región en 2018 para informar sobre las tribus perdidas del Amazonas para The Guardian.

El periodista es conocido por su amor a la región amazónica y ha viajado a ella en numerosas ocasiones para informar sobre la crisis a la que se enfrentan el medio ambiente de Brasil al igual que sus comunidades indígenas.

“Amazônia sua linda (Amazonas hermoso)”, escribió el periodista la semana pasada en Instagram junto con un video de una embarcación serpenteando por uno de los ríos de la región.

Los agentes de la policía federal de la capital de Amazonas, Manaos, indicaron que tenían conocimiento de las desapariciones y que estaban trabajando en el caso. También se cree que el ejército está movilizando tropas para ayudar en la búsqueda, mientras que activistas indígenas y medioambientales estaban organizando grupos de búsqueda independientes.

Human Rights Watch expresó su extrema preocupación por la situación e instó a las autoridades a emplear todos los recursos posibles en las labores de búsqueda con el fin de garantizar su seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard