¿Qué sigue luego de que Elon Musk amenazó con anular el acuerdo con Twitter de 44 mmdd?
Los abogados de Elon Musk enviaron una carta a Twitter. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Elon Musk acusó a Twitter de cometer un ‘incumplimiento sustancial’ de su acuerdo de adquisición de la empresa por un valor de 44 mil millones de dólares y amenazó con rescindir el acuerdo, en el indicio más evidente hasta el momento de que el hombre más rico del mundo se está preparando para retirarse de la adquisición.

Los abogados de Musk enviaron una carta a Twitter en la que la acusan de negarse a proporcionar información suficiente sobre el número de usuarios falsos que hay en el servicio, como parte de una disputa persistente sobre el número de cuentas falsas y de spam que pueblan la plataforma.

En una carta dirigida al director jurídico de Twitter, Vijaya Gadde, los abogados que representan al CEO de Tesla señalaron que este creía que la empresa se estaba “absteniendo activamente y frustrando” sus derechos de acceso a los datos e información de la empresa en virtud del acuerdo. La carta indicaba que Twitter no había proporcionado la información solicitada por Musk desde el 9 de mayo, y añadía que la respuesta formal de la plataforma de redes sociales del 1 de junio era insuficiente.

“La última oferta de Twitter de simplemente proporcionar detalles adicionales en relación con las metodologías de comprobación de la propia empresa, ya sea a través de materiales escritos o explicaciones verbales, equivale a rechazar las solicitudes de datos del Sr. Musk”, señaló la carta del despacho de abogados estadounidense Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom. El equipo jurídico de Musk argumenta que el hecho de no proporcionar información acerca de las cuentas falsas incumple una cláusula del acuerdo, una promesa de actuar de determinada manera durante el proceso de venta, lo que le permitiría retirarse del acuerdo.

Indicó que los métodos de Twitter para comprobar las cuentas falsas eran “laxos” y que Musk necesitaba datos de la empresa para realizar su propio análisis, así como para ayudarlo a asegurar el financiamiento de la deuda para el acuerdo. Añadió que la negativa de la empresa a cooperar indicaba cierta preocupación respecto a lo que podría descubrir el análisis de Musk.

La carta concluyó con una advertencia de que Musk se reservaba todos sus derechos en virtud del acuerdo, incluido su derecho a retirarse del acuerdo y a “terminarlo”.

“Se trata de un claro incumplimiento sustancial de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y el Sr. Musk se reserva todos los derechos consiguientes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”, señaló la carta.

Twitter, cuyo CEO publicó un hilo en Twitter explicando cómo se miden las cuentas de spam y las dificultades de hacerlo a través de un tercero, comentó que seguía cooperando con Musk. Dijo: “Twitter ha compartido y seguirá compartiendo información de forma cooperativa con el Sr. Musk para consumar la transacción en conformidad con los términos del acuerdo de fusión… Tenemos la intención de concretar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión en el precio y los términos acordados”.

La carta de Musk, publicada en la página web del organismo de control financiero estadounidense el lunes, es la continuación de un proceso de negociación a través de tuits emprendido por el multimillonario en las últimas semanas. El 17 de mayo publicó en Twitter que el acuerdo “no puede seguir adelante” hasta que se resolviera el asunto del spam y las cuentas falsas.

Las cuentas falsas o de spam, conocidas como cuentas bot, son automatizadas y no están gestionadas por usuarios humanos. Pueden utilizar la función de respuesta o los mensajes directos para enviar anuncios o estafas a los usuarios, o constituir intentos de influir en el discurso público mediante tuits de propaganda política.

Twitter ha declarado sistemáticamente en sus resultados trimestrales desde 2014 que calcula que su problema de cuentas de spam representa menos del 5% de sus usuarios. No obstante, desde que alcanzó el acuerdo en abril, Musk ha planteado la inquietud de que el número de cuentas falsas podría ser mucho mayor. La plataforma actualmente cuenta con 229 millones de usuarios.

El acuerdo formal entre Musk y Twitter en el que se basa la adquisición permitiría que el jefe de Tesla se retirara del acuerdo sin tener que pagar una cuota de rescisión en caso de que se produjera un incumplimiento sustancial, según indicó Brian Quinn, profesor asociado de la facultad de Derecho del Boston College.

Quinn añadió que el argumento de Musk sobre el incumplimiento era débil y que su argumento podría resolverse en última instancia en los tribunales. Una de las cláusulas del acuerdo establece que Twitter debe proporcionar información “relacionada con la consumación de las transacciones contempladas en este acuerdo”, mientras que otra hace referencia a cualquier información necesaria para asegurar el financiamiento de la deuda para el acuerdo. Quinn explicó que Twitter podría acudir a los tribunales para argumentar que no se necesitan más datos e información sobre los bots para cerrar el acuerdo o garantizar el financiamiento de la deuda.

“Es posible que la junta se canse de las cartas de ida y vuelta y se dirija a los tribunales. Las partes podrían terminar renegociando el precio, pero no creo que Musk disponga de un caso sólido para retirarse, dadas las abundantes pruebas de que está intentando encontrar una excusa para abandonarlo”, señaló Quinn.

John Coffee, profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, comentó que Musk estaba pagando el precio de intentar precipitar el acuerdo. Dijo que esperaba que el jefe de Tesla buscara un precio más bajo para el acuerdo aunque “Twitter no concederá mucho dada la inestable postura de Musk”.

“Si Musk hubiera considerado que esta información sobre el porcentaje de bots era fundamental, podría haber negociado para obtener una representación o haber llevado a cabo la debida diligencia. No hizo ninguna de las dos cosas. Tenía prisa por cerrarlo y ahora que los precios del mercado se han invertido, está deseando retrasarlo“, explicó Coffee.

Las acciones de Twitter cayeron un 2.5%, hasta los 39.17 dólares, en las operaciones vespertinas de Nueva York. El acuerdo con Musk valora la empresa en 54.20 dólares por acción.
Si Musk incumple el acuerdo de compra al intentar retirarse sin una razón contemplada en el documento, Twitter tiene la opción de pedirle una cuota de rescisión de mil millones de dólares o solicitar a un tribunal que le exija a Musk completar la transacción al precio acordado.

En la tarde del lunes, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que iba a iniciar una investigación sobre Twitter por “informes potencialmente falsos sobre sus cuentas falsas de bots” para determinar si al hacerlo violó la Ley de prácticas comerciales engañosas de Texas.

Aunque no mencionó a Musk por su nombre, la investigación hace eco de los argumentos utilizados por el fundador de Tesla en relación con el asunto de los bots. Los críticos consideran que Paxton está intentando atraer a Musk, quien trasladó la sede de Tesla a Texas en 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard