Simone Biles y otras víctimas de Nassar piden más de mil mdd al FBI por los fallos cometidos durante la investigación
Las gimnastas olímpicas estadounidenses Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols llegan para testificar durante una audiencia judicial en el Senado relativa al informe del inspector general sobre la gestión del FBI en la investigación sobre los abusos sexuales cometidos por Larry Nassar contra gimnastas olímpicas el año pasado en el Capitolio. Foto: Reuters

La medallista de oro olímpica Simone Biles y docenas de otras mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente por Larry Nassar piden más de mil millones de dólares al FBI por no haber detenido al doctor especialista en deportes cuando la agencia recibió las primeras acusaciones presentadas contra él, dijeron los abogados el miércoles.

No existe ninguna duda de que los agentes del FBI en 2015 sabían que el ahora encarcelado Nassar estaba acusado de abusar a gimnastas, pero no actuaron, dejándolo libre para que siguiera atacando a mujeres jóvenes y niñas durante más de un año. Se declaró culpable en 2017 y está cumpliendo una condena de décadas en prisión.

“Es tiempo de que el FBI rinda cuentas”, dijo Maggie Nichols, gimnasta campeona nacional en Oklahoma en 2017-2019.

De acuerdo con la ley federal, la agencia gubernamental dispone de seis meses para responder a las demandas de responsabilidad civil presentadas el miércoles. Las demandas podrían proseguir, dependiendo de la respuesta del FBI.

Entre las aproximadamente 90 demandantes se encuentran Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, todas medallistas de oro olímpicas, según el despacho de abogados Manly, Stewart & Finaldi, con sede en California.

“Si el FBI se hubiera limitado a hacer su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar a cientos de chicas, incluida yo”, dijo la exgimnasta de la Universidad de Michigan Samantha Roy.

Se envió un correo electrónico en busca de comentarios al FBI.

USA Gymnastics, con sede en Indianápolis, les informó a los agentes locales del FBI en 2015 que tres gimnastas dijeron que fueron abusadas por Nassar, un doctor del equipo. Sin embargo, el FBI no inició una investigación formal ni informó a las autoridades federales o estatales de Michigan, según indicó el inspector general del Departamento de Justicia, un organismo de control interno.

Agentes del FBI de Los Ángeles iniciaron en 2016 una investigación sobre turismo sexual contra Nassar y entrevistaron a varias víctimas, no obstante, tampoco alertaron a las autoridades de Michigan, señaló el inspector general.

Nassar no fue detenido hasta el otoño de 2016 durante una investigación realizada por la policía de la Universidad Estatal de Michigan. Nassar era doctor en la Universidad Estatal de Michigan.

La fiscalía general de Michigan finalmente atendió los cargos de abuso presentados contra Nassar, mientras que los fiscales federales de Grand Rapids, Michigan, presentaron un caso de pornografía infantil.

En declaraciones ante el Congreso el año pasado, el director del FBI, Christopher Wray, reconoció que se habían cometido errores importantes.

“Lamento especialmente que hubo personas en el FBI que tuvieron su propia oportunidad de detener a este monstruo en 2015 y que no lo hicieron. Y eso no tiene excusa”, dijo Wray a las víctimas en una audiencia en el Senado.

En esa misma audiencia, Biles, ampliamente considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, expresó que “todo un sistema” permitió los abusos. Maroney recordó el “silencio absoluto” cuando habló sobre Nassar con los agentes del FBI.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó en mayo que no presentaría cargos penales contra los exagentes acusados de proporcionar respuestas inexactas o incompletas durante la investigación del inspector general.

La Universidad Estatal de Michigan, que también fue acusada de haber perdido oportunidades a lo largo de muchos años para detener a Nassar, acordó pagar 500 millones de dólares a más de 300 mujeres y jóvenes que fueron abusadas por Nassar. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares.

Síguenos en

Google News
Flipboard