Una ‘navaja suiza’ de hace 65 mil años demuestra que los antiguos humanos compartían conocimiento, revela investigación
Se descubrieron herramientas de piedra fabricadas con un diseño y un patrón comunes a lo largo de miles de kilómetros en el sur de África. Foto: Museo Australiano

Una herramienta de 65 mil años de antigüedad –una especie de antigua navaja suiza– descubierta en el sur de África proporciona a los científicos la prueba de que los antepasados del homo sapiens moderno se comunicaban entre sí.

En una primicia mundial, un equipo de científicos internacionales descubrió que los primeros seres humanos de todo el continente fabricaron la herramienta de piedra con exactamente la misma forma y utilizando el mismo patrón, lo que demuestra que compartían conocimientos entre sí.

Los artefactos, también conocidos como la “navaja suiza de piedra” de la prehistoria, fueron fabricados con un patrón similar a través de grandes distancias, revela el estudio –publicado en Scientific Reports–.

Estas herramientas fueron creadas en gran número en el sur de África hace aproximadamente 60-65 mil años.

El hecho de que todos los pueblos que habitaban en el sur de África decidieran fabricar las herramientas con el mismo aspecto indica que seguramente estaban conectados socialmente, explicó Amy Way, arqueóloga principal del proyecto, perteneciente al Museo Australiano y a la Universidad de Sidney.

“Lo más emocionante de este hallazgo es que nos proporciona evidencia de que existió una conexión social a larga distancia entre las personas, poco antes de la gran migración fuera de África, que involucró a todos nuestros ancestros”, señaló.

La incógnita que realmente desconcierta a los arqueólogos consiste en saber la razón por la que la gran migración de África, que se produjo hace 60-70 mil años y en la que participaron los antepasados de todas las personas que actualmente viven fuera de África, tuvo tanto éxito cuando las anteriores excursiones fuera del continente no lo tuvieron.

“La principal teoría consiste en que las redes sociales eran más fuertes en esta época. Este análisis revela por primera vez que estas conexiones sociales existían en el sur de África justo antes del gran éxodo”, señaló Way.

Una 'navaja suiza' de hace 65 mil años demuestra que los antiguos humanos compartían conocimiento, revela investigación - navaja-suiza-928x1280
Las ‘navajas suizas de piedra’ de la prehistoria, estas herramientas tienen entre 60 y 65 mil años de antigüedad. Foto: Museo Australiano

La herramienta fue utilizada para numerosas actividades, como cortar, perforar y despellejar.

Investigaciones anteriores han indicado que en el sur de África los artefactos eran utilizados como púas en las técnicas de caza y que en Australia, además de formar armaduras en las lanzas, también se usaban para trabajar los huesos y el cuero así como para taladrar y dar forma a los objetos de madera.

En África han sido descubiertos hasta ahora a una distancia de mil 200 kilómetros, comentó Way.

“Se necesitan cinco días para recorrer a pie cien kilómetros, por lo que probablemente se trata de toda una red de grupos que, en su mayoría, están en contacto con el grupo vecino”, dijo.

Way comentó que otro hecho fascinante sobre esta herramienta en particular –el artefacto microlito– consiste en que fue fabricada de forma independiente por muchos grupos diferentes de personas en todo el mundo, incluso aquí en Australia.

“Comparé algunos de los diseños australianos de hace 5 mil años con los africanos (de) hace 65 mil años –ya que no es posible que estén relacionados– para demostrar que todas las herramientas del sur de África forman parte de una gama mucho más amplia de diseños posibles”, señaló Way.

La Dra. Paloma de la Peña, investigadora senior asociada del McDonald Institute for Archaeological Research de la Universidad de Cambridge, comentó que los investigadores de todo el mundo se han preguntado en numerosas ocasiones cómo evolucionaron las redes sociales humanas.

“La principal teoría de la razón por la que los humanos modernos sustituyeron a todos los demás humanos que habitaban fuera de África hace aproximadamente 60-70 mil años es que nuestros antepasados eran mucho más hábiles en la creación de redes sociales en comparación con otras especies, como los neandertales, que posiblemente eran más inteligentes y fuertes como individuos, aunque no eran excelentes para compartir información”, explicó de la Peña.

“Es esta abundancia de los artefactos microlitos tallados en piedra lo que indica su éxito en esta región en esta época, y también destaca que para los humanos modernos esas conexiones sociales sí existían justo antes de que abandonaran África”.

Síguenos en

Google News
Flipboard