¿Podrá el Black Adam de Dwayne Johnson reconstruir el Universo Extendido de DC?
Roca pesada... Dwayne Johnson en Black Adam. Foto: Cortesía de Warner Bros. Pictures/PR

¿Acaso no se suponía que el Universo Extendido de DC, el rival del Universo Cinematográfico de Marvel de Waener Bros, había muerto después del fracaso crítico y comercial de la Liga de la Justicia original? Si es así, parece que nadie se lo ha dicho a Dwayne Johnson y Jaume Collet-Serra, protagonista y director respectivamente de Black Adam, cuyo primer tráiler fue estrenado esta semana.

Al igual que en los cómics, el poderoso antihéroe parece estar fuertemente relacionado con la película Shazam de 2019, la red de vínculos entre superhéroes del universo DC emocionantemente establecida. Lo sabemos porque a pesar de haber sido anunciado allá por el 2014, Black Adam solo existe porque a Shazam le fue muy bien. ¿Podría el Universo Extendido de DC terminar reconstruyéndose poco a poco en torno a los diversos titanes trajeados desencadenados por el antiguo mago interpretado por Djimon Hounsou? Parece ser una apuesta segura, incluso aunque no se haya confirmado oficialmente el regreso de Hounsou en la película de Collet-Serra.

En los cómics, Black Adam es el yang del yin de Billy Batson, un exreceptor de los poderes del brujo Shazam que fue desterrado durante 5 mil años después de que no los utilizara debidamente. En la película se repite el mismo periodo de 5 mil años, pero en lugar de que Black Adam viaje de regreso a la Tierra desde una galaxia lejana a la que fue enviado como deshonra, aparentemente despierta en una tumba antigua. Quizás el CGI era más fácil.

Lo que resulta curioso en este caso es que parece que nos presentan a Adam como un buen tipo, o al menos como alguien con el potencial de ayudar a rescatar a la Tierra de las fuerzas del mal, mientras que en la versión impresa el personaje comenzó como un villano y solo décadas después comenzó a aparecer como una figura más positiva. Probablemente, esto tiene mucho que ver con el hecho de que lo interpreta Dwayne Johnson, el mejor gigantón musculoso de Hollywood ahora que Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone tienen más de 70 años.

Aparentemente, Johnson ha estado ligado al papel durante al menos un par de esos cinco milenios, y ahora que por fin está aquí, el tráiler está decidido a mostrarte que él es un tipo diferente de héroe, uno práctico que mata alegremente a sus enemigos y no se preocupa demasiado por los molestos códigos morales. Supongo que cuando has estado encerrado durante tanto tiempo, unos cuantos asesinatos sin sentido no figuran tan alto en la lista de indiscreciones de una persona.

Todo esto probablemente irá bien mientras Black Adam le eche una mano a la recién presentada Sociedad de la Justicia de América, tal vez como el instrumento contundente del estilo de operaciones encubiertas que necesitan hombres como el Hombre Halcón de Aldis Hodge, el Atom Smasher de Noah Centineo y el Doctor Fate de Pierce Brosnan para ayudarlos a salvar el día sin que su moral se vea afectada. Sin embargo, esto podría causar problemas más adelante en caso de que se le pida a Johnson que se enfrente a Batson/Shazam o a Superman.

¿Podrá el Black Adam de Dwayne Johnson reconstruir el Universo Extendido de DC? - black-adam
¿Valió la pena la espera?… Black Adam. Foto: Black Adam

Existe una razón por la que el Venom de Tom Hardy aún no ha luchado contra Spider-Man en las películas de Marvel, propiedad de Sony, aparte de la enmarañada red de propiedad contractual del arácnido enmascarado de Tom Holland. En los cómics, los individuos con superpoderes pueden tardar décadas en pasar de ser buenos a malos y viceversa: en la pantalla grande hay mucho menos tiempo para mostrarle al público la razón por la que el tipo que acabas de ver ayudando a salvar el universo conocido acaba de decidir que podría ser una buena idea destruirlo. De ahí que algunos de los escépticos respecto a Wanda Maximoff/Bruja Escarlata del MCU pasándose recientemente al lado oscuro en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, a pesar de que Marvel le dio toda una serie de televisión que insinuaba sobradamente su descenso para convertirse en villana.

El defensor con capa de Ben Affleck se enfrentó a los mismos problemas después de que decidiera enfrentarse al hombre de acero en Batman vs. Superman: el origen de la justicia, de 2016, y en realidad nunca se recuperó de que le dieran el papel de malo (aunque los malos guiones no ayudaron en absoluto).

¿Podrá el Black Adam de Johnson evitar todos estos futuros tormentos? Solo el tiempo lo dirá, pero por el momento él está aquí, es más malvado que un desfile de monster trucks tocando glam rock de los 80, y no se parece en nada a ningún otro héroe que hayamos visto en otras películas de superhéroes similares. Siempre y cuando DC tenga un plan para que todo esto funcione, ¿quiénes somos nosotros para quejarnos?

Síguenos en

Google News
Flipboard