El papa Francisco dice que la guerra en Ucrania fue ‘tal vez provocada de alguna manera’
El papa Francisco: 'No percibimos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que, tal vez, fue provocada de alguna manera o no fue evitada'. Foto: Claudio Peri/EPA

El papa Francisco dijo que la invasión de Moscú contra Ucrania fue “tal vez provocada de alguna manera” al recordar una conversación que tuvo lugar en el período previo a la guerra, en la que le advirtieron que la OTAN estaba “ladrando a las puertas de Rusia”.

En una entrevista con la revista jesuita La Civiltà Cattolica, concedida el mes pasado y publicada el martes, el pontífice condenó la “ferocidad y crueldad de las tropas rusas”, advirtiendo al mismo tiempo contra lo que, según dijo él, era una percepción de cuento de hadas respecto al conflicto como el bien contra el mal.

“Tenemos que alejarnos del patrón habitual de Caperucita Roja, en el que Caperucita era buena y el lobo era el malo”, señaló. “Está surgiendo un fenómeno global y los elementos están muy entrelazados”.

El papa Francisco añadió que un par de meses antes del inicio de la guerra se reunió con un jefe de Estado, al que no identificó, pero al que describió como “un hombre sabio que habla poco, un hombre muy sabio en verdad… Me dijo que se sentía muy preocupado por la forma en que actuaba la OTAN. Le pregunté por qué, y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. No entienden que los rusos son imperiales y no pueden permitir que ninguna potencia extranjera se les acerque'”.

Y añadió: “No percibimos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que, tal vez, fue provocada de alguna manera o no fue evitada”.

Poco antes de la invasión, Vladimir Putin exigió a la OTAN que descartara la incorporación de Ucrania, país fronterizo con Rusia, a la alianza militar.

El papa comentó que no era “pro-Putin” y que sería “simplista y erróneo decir tal cosa”. También señaló que Rusia había “calculado mal” la guerra. “También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que está luchando por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”.

En la mañana del martes, el pontífice publicó un mensaje en el que dijo que la invasión de Ucrania era una violación al derecho de autodeterminación de un país.

“La guerra en Ucrania ahora se suma a las guerras regionales que durante años han cobrado un alto precio de muertes y destrucción”, expresó en un mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres organizada por la Iglesia Católica Romana, la cual se llevará a cabo en noviembre. “Sin embargo, en este caso la situación es incluso más compleja debido a la intervención directa de una ‘superpotencia’ que pretende imponer su propia voluntad violando el principio de autodeterminación de los pueblos”.

Entretanto, comentó a La Civiltà Cattolica que esperaba reunirse con el patriarca ortodoxo ruso, Kirill, un estrecho aliado de Putin que apoya la guerra en Ucrania, en un evento interreligioso que se realizará en Kazajistán en septiembre.

Kirill reprendió al papa Francisco después de que el pontífice lo instara a no convertirse en el “monaguillo” del Kremlin en una entrevista con el periódico Corriere della Sera. Kirill acusó al papa de haber elegido un “tono incorrecto” para transmitir su mensaje, añadiendo que dichos comentarios perjudicarían el diálogo entre las dos iglesias.

Estaba previsto que ambos se reunieran en Jerusalén en junio, no obstante, el viaje se canceló debido a la guerra.

Síguenos en

Google News
Flipboard