Bolsonaro dice que le hicieron ‘algo malvado’ a Dom Phillips y Bruno Pereira
Dom Phillips, a la derecha, y Bruno Pereira en 2018. Foto: Guardian composite/Gary Carlton

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó que cree que le hicieron “algo malvado” al periodista británico desaparecido Dom Phillips y al experto indígena brasileño Bruno Pereira, ante las afirmaciones no confirmadas de que sus cuerpos fueron encontrados en el Amazonas.

Los familiares británicos de Phillips indicaron que la embajada brasileña en Londres los contactó en la mañana del lunes y les informó que se habían encontrado dos cuerpos no identificados durante la operación de búsqueda.

“No describió la ubicación y solo dijo que era en la selva y dijo que estaban atados a un árbol y que todavía no habían sido identificados”, explicó el cuñado de Phillips, Paul Sherwood.

No obstante, la policía federal desmintió posteriormente las afirmaciones de que se habían encontrado dos cadáveres. Los activistas indígenas que participaban en las labores de búsqueda también indicaron que no tenían información sobre dicho hallazgo, aunque sí creían que los restos de los hombres pronto serán encontrados en una zona de la selva inundable donde sus equipos de búsqueda encontraron algunas de las pertenencias de los hombres el sábado.

En una conversación con la radio brasileña el lunes, Bolsonaro comentó que las pruebas recabadas por los investigadores sugerían que era poco probable que los dos hombres, que desaparecieron en la mañana del 5 de junio mientras viajaban en una embarcación por el río Itaguaí, fueran encontrados con vida.

Bolsonaro indicó que se estaban realizando pruebas sobre el presunto material humano hallado flotando en uno de los ríos de la región. “Los indicios apuntan a que les hicieron algo malvado”, añadió el presidente.

Bolsonaro dice que le hicieron 'algo malvado' a Dom Phillips y Bruno Pereira - Captura-de-Pantalla-2022-06-15-a-las-7.48.36

Los artículos personales de los dos hombres desaparecidos fueron encontrados el sábado en una zona de selva inundable gracias a un pequeño pero decidido equipo de búsqueda indígena que ha pasado los últimos siete días al frente de las labores de búsqueda.

Mientras el líder de la extrema derecha brasileña hablaba, cientos de manifestantes indígenas marcharon por Atalaia do Norte, la ciudad ribereña desde la que partieron Phillips y Pereira en lo que se suponía sería un viaje periodístico de cuatro días, en la tarde del 2 de junio.

Portando lanzas, vistiendo trajes tradicionales y cantando en sus lenguas nativas, los manifestantes indígenas recorrieron las calles para exigir justicia y denunciar el histórico ataque contra el medio ambiente y las tierras indígenas de Brasil que se ha producido desde que Bolsonaro asumió el poder en 2019.

Brasil despliega equipos para la búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira, video

“Bolsonaro no es bueno, pero si Dios quiere será derrotado en (las elecciones de) octubre”, expresó Kura Kanamari, un líder del pueblo Kanamari del territorio indígena del Valle del Yavarí.

“No queremos tener una guerra con nadie. Lo único que queremos es nuestra paz y que respeten nuestras tierras porque nuestro supermercado se encuentra en los lagos, la tierra y los bosques. Si todo esto es destruido, nuestros parientes aislados pasarán hambre”, dijo Kanamari a los manifestantes que se habían reunido en la plaza principal de Atalaia, cerca del hotel donde Pereira y Phillips se alojaron antes de emprender su viaje.

Otro líder indígena le preguntó a la multitud: “¿Por qué el gobierno de Bolsonaro odia tanto a los indígenas? Nunca hicimos nada para perjudicarlos”.

Un tercer líder expresó con ira: “Bruno se ha ido pero todos nosotros, los indígenas, aún estamos aquí y ahora somos Bruno y Dom Phillips”.

Debajo del escenario los manifestantes sostenían carteles y pancartas exigiendo: “¿Quién mató a Bruno y Dom?” y “¡Fuera Bolsonaro!”. En otro cartel se leía: “Basta de derramar sangre de aquellos que defienden a los indígenas”.

El padre Giuseppe Leoni, un sacerdote italiano que ha trabajado en el Amazonas durante más de 50 años, insistió en que los dos hombres no perdieron la vida en vano. Leoni señaló que su dedicación a ayudar a las comunidades indígenas de Brasil a defender sus bosques y a contar sus historias al mundo inspiraría a las futuras generaciones de defensores del medio ambiente y de los indígenas.

“Ellos son una semilla que ha sido esparcida por el mundo y que dará el ejemplo de la vida”, dijo el sacerdote sobre Phillips y Pereira.

Se inició una campaña de financiamiento colectivo para apoyar a las familias de Dom Phillips y Bruno Pereira. Dona aquí en inglés o aquí en portugués.

Síguenos en

Google News
Flipboard