La Bitcoin Academy de Jay-Z se enfrenta al escepticismo en su antiguo barrio: ‘No tengo dinero para estarlo perdiendo’
Jay-Z y un cartel frente a Marcy Houses, donde creció. Foto compuesta: Getty Images

Marcy Houses, el complejo de viviendas públicas de 11 hectáreas situado en el barrio de Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, es más conocido por ser uno de los pilares de la personalidad neoyorquina del rapero convertido en magnate Jay-Z. Construido en 1949 como parte de una iniciativa de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York para alojar a los residentes de bajos ingresos de la ciudad, Marcy había caído en un estado de peligroso deterioro en la década de 1970, cuando Jay-Z, cuyo nombre real es Shawn Carter, crecía ahí.

“De donde soy, un hijo de Marcy, no es nada agradable”, rapea en “Where I’m From”. “Yo soy de Marcy, y siempre lo voy a ser”, declara en “Marcy Me”, de 2017.

Sin embargo, aunque el primer multimillonario confirmado del hip-hop sigue empeñado en no abandonar sus raíces, los residentes de Marcy Houses expresaron su molestia y escepticismo respecto a la última iniciativa de Carter, la Bitcoin Academy (Academia de Bitcoin), una serie de cursos gratuitos de “educación financiera” que serán ofrecidos exclusivamente a los inquilinos de Marcy este verano.

En la tarde del miércoles, mientras los mercados de bitcoin rozaban sus mínimos de dos años, pocos residentes estaban enterados de las clases sobre criptomonedas que comenzarán la próxima semana como un proyecto patrocinado por Carter y su amigo y colega promotor de las criptomonedas Jack Dorsey, el fundador de Twitter. (Parece que al menos algunos de los folletos que anuncian el curso simplemente fueron arrojados al piso de los edificios).

“Es un poco tarde para hacer esto cuando las personas están intentando mantener sus dólares y todo está tan caro”, comentó Myra Raspberry, una jubilada de 58 años. “La gente no quiere invertir su dinero sabiendo que puede tener la probabilidad de perderlo”.

Raspberry señaló que había visto las noticias sobre la caída del bitcoin y que no le interesaba participar en el curso.

Cada moneda de 10 centavos que recibo se va a la renta, al teléfono, a la televisión y al internet. No tengo ese dinero para perderlo. Si lo tuviera, intentaría invertir en algo más seguro, como el partido de basquetbol de anoche. Sabes que voy a ganar algo de eso”.

No ha escuchado a nadie hablar sobre el bitcoin en su comunidad, comentó. “La gente busca ganar dinero, no perderlo”. Los ingresos promedio de los hogares de los residentes de viviendas públicas en la ciudad de Nueva York son de 24 mil 454 dólares, según datos de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York.

El curso de 12 semanas de Bitcoin Academy será impartido por Lamar Wilson, quien dirige la página web Black Bitcoin Billionaire, y por Najah J Roberts, fundador y CEO de una escuela física de criptomonedas con sede en California llamada Crypto Blockchain Plug.

“El simple objetivo consiste en proporcionar a las personas herramientas para construir su independencia y después la de las comunidades que los rodean”, publicó Carter en Twitter, calificando el curso en Marcy como “ojalá sea el primero de muchos”.

Un vocero de Bitcoin Academy indicó que los participantes recibirán un dispositivo de punto de acceso WIFI móvil gratuito y un teléfono inteligente con un plan de datos, mientras reciben clases sobre temas que incluyen “¿Qué es el dinero?”, “¿Qué es la blockchain?” y “¿Cómo no ser estafado?”

La academia también tiene planeado conceder a los estudiantes una pequeña cantidad de bitcoin cuyo valor oscila entre los 20 y los 25 dólares después de que aprendan a crear sus propias billeteras digitales.

El vocero indicó que un evento abierto realizado en Marcy durante el fin de semana atrajo a una gran y ansiosa multitud, en su mayoría personas mayores y jóvenes.

No obstante, los inquilinos más jóvenes de Marcy Houses que hablaron con The Guardian se mostraron poco entusiasmados. Nyashia Figueroa, una residente de 24 años que planea trabajar como cuidadora de personas con problemas mentales, comentó que la Bitcoin Academy parecía ser poco útil para los residentes.

La Bitcoin Academy de Jay-Z se enfrenta al escepticismo en su antiguo barrio: 'No tengo dinero para estarlo perdiendo' - image-4-26-1280x853
Foto:Nyashia Figueroa, una residente de 24 años de Marcy Houses de Brooklyn, dice que Jay-Z ha perdido contacto con la comunidad en la que creció. Foto: Wilfred Chan/The Guardian

“La mitad de las personas que van a ir a ese curso, probablemente solo van a ir al curso por los 25 dólares que te dan. La otra mitad de las personas, probablemente se llevarán lo que aprendan y lo olvidarán en el futuro”.

Figueroa señaló que el curso de bitcoin significaba cuán desconectado estaba el rapero de su antiguo hogar.

“Si quieres hacer algo, arregla este lugar”, comentó. “Tenemos una cancha de basquetbol sin canastas. Nuestros parques están destrozados aquí. Debería hacer más cosas por su comunidad, no por la Bitcoin Academy”.

“Lo único que podría decir que realmente hizo por nosotros fueron las cosas de Navidad. Todas las Navidades venía y les regalaba juguetes a los niños o cosas como libros de bolsillo, perfumes y pequeños reproductores MP3. Eso era bueno; el bitcoin no lo es”.

Figueora añadió que desde hace tiempo no ocurre la entrega de regalos navideños. “Dejó de venir por aquí, y después solo fue su madre la que vino durante un largo periodo de tiempo. Y ahora ya ni siquiera sé si lo hacen”.

“De aquí es de donde repite que es y todo eso, pero no hace nada por nosotros”.

La Bitcoin Academy de Jay-Z se enfrenta al escepticismo en su antiguo barrio: 'No tengo dinero para estarlo perdiendo' - image-4-27
Una cancha de basquetbol sin canasta en Marcy Houses. Foto: Wilfred Chan/The Guardian

Carter ha destinado parte de su filantropía, incluyendo becas y regalos de juguetes, a los más de 4 mil residentes de Marcy, mayoritariamente afroamericanos y latinos. El último reparto de juguetes por parte de la Fundación Shawn Carter ocurrió en 2017, según la página web de la esposa de Carter, Beyoncé, y supuso un costo de 8 mil 452 dólares. La Fundación Shawn Carter no respondió de forma inmediata una solicitud de comentarios.

Un residente de Marcy, Luis Rivas, sí expresó su entusiasmo por el curso, comentando: “Me gustaría aprender cómo se convierten en millonarios, y aprender qué comerciar y qué no.”

Rivas, que se encuentra desempleado, dijo que conoció a Jay-Z cuando ambos eran adolescentes. “Ahora él es un multimillonario y yo sigo viviendo en el maldito gueto”.

Desde que se anunció el curso la semana pasada, la Bitcoin Academy se ha enfrentado a las críticas de los comentaristas del ámbito tecnológico, quienes han acusado al proyecto de aprovecharse de las personas financieramente vulnerables. Algunos compararon la mercadotecnia de las criptomonedas con la forma en que los prestamistas rapaces se dirigieron a las personas de color con préstamos de alto riesgo durante el periodo previo a la crisis inmobiliaria de 2008.

Los defensores de las criptomonedas llevan mucho tiempo defendiendo esta tecnología como una forma de construir un nuevo sistema financiero para las personas de menores ingresos.

La Bitcoin Academy de Jay-Z se enfrenta al escepticismo en su antiguo barrio: 'No tengo dinero para estarlo perdiendo' - image-4-28-1280x853
Foto: Marcy Houses, el proyecto de viviendas en el barrio de Bedford-Stuyvesant de Brooklyn donde creció el rapero Jay-Z. Foto: Wilfred Chan/The Guardian

Un informe de investigación de 2021 encargado por Gemini, una de las principales empresas de intercambio de criptomonedas con sede en Nueva York, sostenía que las criptomonedas podrían beneficiar a las poblaciones carentes de servicios bancarios en México, India e Indonesia.

Citando las tradiciones financieras informales de Latinoamérica, que tienen siglos de antigüedad, el informe argumentaba que las empresas de criptomonedas pueden “desarrollar y digitalizar” las prácticas que “contribuyen a la creación de riqueza para las comunidades pobres y les permiten prosperar en lugares considerados no rentables según los estándares bancarios tradicionales”.

Sin embargo, los recientes desastres en el ámbito de las criptomonedas ponen en duda esta idea. El mes pasado, Terra, una denominada “stablecoin” que utilizaba un algoritmo para mantener un vínculo con el dólar estadounidense, repentinamente colapsó, haciendo que miles de millones de dólares en tokens digitales perdieran su valor, y llevándose consigo las fortunas de innumerables inversionistas.

Desde mayo, el precio del bitcoin –la primera criptomoneda– también se ha reducido casi a la mitad, a medida que más inversionistas abandonan los activos digitales. Las empresas de criptomonedas han despedido a cientos de miembros de su personal.

El vocero de Bitcoin Academy reconoció la incertidumbre generalizada que existe en el mercado de las criptomonedas, sin embargo, señaló que esto no obstaculizará el curso en Marcy Houses, el cual se centrará en la educación financiera. Los instructores, Wilson y Roberts, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Incluso algunos aficionados locales a las criptomonedas permanecen escépticos.

Gerald, un residente de Brooklyn que tiene amigos y familiares que viven en Marcy y que declinó dar su apellido, dirige una pequeña organización benéfica que proporciona bitcoins a las personas. Pero incluso él dijo que la “educación financiera” no resolvería el “mayor problema de Marcy, que es la falta de capital, la falta de recursos y la falta de financiamiento para nuestras comunidades”.

“Enseñarle a una persona sobre el bitcoin que ni siquiera tiene 100 dólares en su cuenta de ahorros no es útil”, comentó a The Guardian a través de las redes sociales. “¡¿Entonces de todos los lugares para hacerlo es en Marcy Projects?! Esas personas solo intentan sobrevivir y llegar al día siguiente”.

Para Gerald, la imagen de los volantes de Bitcoin Academy esparcidos por el piso lo dice todo.

“El hecho de que estuviera así en el piso. Sinceramente, simboliza lo que la gente siente por los pobres en general. En la superficie, pareciera que las personas quieren ayudar, pero una vez que empiezas a pelar las capas, te das cuenta de que a nadie le importa de verdad”.

Síguenos en

Google News
Flipboard