Los cosmonautas rusos lucen la bandera de la región ocupada de Luhansk en la EEI

Los cosmonautas rusos que fueron elogiados al inicio de la guerra contra Ucrania en febrero por aparecer manifestando su apoyo a sus vecinos invadidos con trajes espaciales de color amarillo y azul, fueron fotografiados en la Estación Espacial Internacional (EEI) sosteniendo las banderas de las repúblicas autoproclamadas de Luhansk y Donetsk, junto con un mensaje celebrando lo que la agencia espacial rusa Roscosmos denominó como la “liberación” de Luhansk.

En un mensaje publicado en el canal oficial de Telegram de la agencia Roscosmos, Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov aparecen sujetando las banderas de los dos territorios ocupados, cuyos ocupantes solo son reconocidos como autoridades legítimas por parte de Rusia y Siria entre los países miembros de la ONU.

Los cosmonautas rusos lucen la bandera de la región ocupada de Luhansk en la EEI - cosmonautas-rusos-bandera-luhansk-nasa
Los cosmonautas con la bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Foto: Roscosmos

El mensaje que acompañaba las fotos indicaba: “¡Día de la Liberación de la República Popular de Luhansk! Lo celebramos tanto en la Tierra como en el espacio”.

Roscosmos prosigue en el comunicado diciendo: “Roscosmos y nuestros cosmonautas, que hoy trabajan en la Estación Espacial Internacional, se unen a las felicitaciones dirigidas al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, por el ‘nuevo Día de la Gran Victoria'”.

“Este es un día muy esperado que los residentes de las zonas ocupadas de la región de Luhansk han esperado durante ocho años. Estamos seguros de que el 3 de julio de 2022 quedará marcado para siempre en la historia de la república. Ciudadanos de la aliada República Popular de Donetsk, ¡esperen!”

Se desconoce la forma en que las banderas de las dos repúblicas autodeclaradas llegaron a bordo de la EEI. Junto a los tres cosmonautas rusos también se encuentran trabajando en la estación los astronautas estadounidenses de la NASA Jessica Watkins, Robert Hines y Kjell N Lindgren, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La tripulación, la NASA y la ESA no han realizado comentarios sobre dicho acto de despliegue de la bandera. Hines publicó en Twitter un mensaje sobre el Día de la Independencia de Estados Unidos el lunes.

“¡Feliz cumpleaños, Estados Unidos!… Estoy muy agradecido por las oportunidades que ofrece nuestro país. Dios bendiga a Estados Unidos“, escribió, añadiendo emojis de la bandera estadounidense, una hamburguesa y un hot dog.

Artemyev, Matveyev y Korsakov fueron los primeros tripulantes rusos que se incorporaron a la EEI desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero, y cuando salieron de su cápsula Soyuz vestidos con uniformes de color amarillo fue ampliamente considerado como un mensaje de solidaridad con Ucrania. No obstante, los cosmonautas se mostraron reservados en cuanto a dicha interpretación. Cuando se les preguntó por los uniformes en ese momento, Artemyev respondió que cada tripulación había elegido el suyo.

Los cosmonautas rusos lucen la bandera de la región ocupada de Luhansk en la EEI - cosmonautas-rusos-bandera-luhansk-nasa-2
Korsakov, Artemyev y Matveyev fueron los primeros rostros nuevos en el espacio desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania y salieron de la cápsula Soyuz en febrero vistiendo trajes de vuelo de color amarillo con rayas azules. Foto: AP

“Nos tocó elegir un color. Pero, en realidad, habíamos acumulado mucho material amarillo, así que teníamos que utilizarlo”, señaló. “Así que por eso tuvimos que usar el amarillo”.

La República Popular de Luhansk afirma tener el control de casi toda la provincia oriental ucraniana de Luhansk, fronteriza con Rusia, tras la retirada de las fuerzas ucranianas de la ciudad de Lisichansk el domingo.

Síguenos en

Google News
Flipboard