Guerra Rusia-Ucrania: lo que sabemos al día 131 de la invasión
El personal de primeros auxilios trabaja en el lugar donde una escuela fue destruida por el bombardeo efectuado a primera hora de la mañana, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania en Kharkiv. Foto: Leah Millis/Reuters
  • Líderes de decenas de países, organizaciones internacionales y el sector privado se reunirán el día de hoy en Suiza para discutir un ‘plan Marshall’ para reconstruir la Ucrania devastada por la guerra. El presidente de Ucrania, Zelenski, quien participará de forma virtual, advirtió anteriormente que el trabajo pendiente solo en las zonas que han sido liberadas es “realmente colosal”. “Y tendremos que liberar más de 2 mil pueblos y ciudades en el este y el sur de Ucrania”, señaló.
  • Las fuerzas ucranianas se retiraron de la ciudad de Lisichansk, mientras Rusia afirma que ahora tiene el control de la región oriental ucraniana de Luhansk. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó que las fuerzas de Moscú habían establecido el “control total” sobre Lisichansk y varios asentamientos cercanos. El mando militar ucraniano confirmó en la noche del domingo que sus tropas se vieron obligadas a retirarse de la ciudad, argumentando que de lo contrario habría “consecuencias fatales”. Lisichansk era la última ciudad bajo control ucraniano en la región de Luhansk.
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió recuperar la ciudad de Lisichansk con la ayuda de armas occidentales de largo alcance. “Regresaremos gracias a nuestras tácticas, gracias al aumento del suministro de armas modernas. Ucrania no cede nada”, declaró en un discurso nocturno.
  • Rusia cambiará el enfoque principal de su guerra en Ucrania para intentar tomar toda la región de Donetsk tras haber capturado la vecina Luhansk, señaló el gobernador de la región de Luhansk, Serhai Haidai. Afirmó que alrededor de 8 mil civiles permanecen en la ciudad ocupada de Sievierodonetsk y aproximadamente 10 mil en la recién ocupada Lisichansk.
  • Las fuerzas rusas atacaron una escuela secundaria situada en el distrito de Kharkiv a las 4 de la mañana del lunes, según el informe de Oleh Synyehubov, gobernador de la región. No se reportó que hubiera víctimas. También indicó que tres personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque contra el pueblo de Bezruky, ubicado en su región.
Guerra Rusia-Ucrania: lo que sabemos al día 131 de la invasión - Captura-de-Pantalla-2022-07-04-a-las-9.21.55-1
  • La autoproclamada República Popular de Donetsk afirmó que en las últimas 24 horas el ejército ucraniano bombardeó 15 de los 240 asentamientos que dicen controlar. Aseguran que “cinco personas murieron y otros 20 civiles resultaron heridos”.
  • La ciudad ucraniana oriental de Sloviansk, situada en la región de Donetsk, fue objeto de un potente bombardeo efectuado con lanzacohetes múltiples el domingo, el cual causó la muerte de seis personas y dejó heridas a otras 20, informó el alcalde de la ciudad, Vadim Lyakh. En la capital regional después de 2014, Kramatorsk, un misil destruyó un hotel, según indicó su alcalde, Oleksandr Goncharenko. El alcalde señaló que tres cohetes impactaron en la ciudad el domingo y que no se habían registrado víctimas hasta el momento.
  • Al menos tres personas perdieron la vida y decenas de edificios residenciales resultaron dañados en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, el domingo, informó el gobernador de la región. Vyacheslav Gladkov indicó que al menos 11 edificios de departamentos y 39 casas residenciales privadas resultaron dañados, entre ellas cinco casas destruidas.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no felicitará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos el lunes, a causa de las acciones “nada amistosas” de Washington con Moscú, señaló el Kremlin.
  • Los cosmonautas rusos, que fueron elogiados al comienzo de la guerra contra Ucrania en febrero por parecer mostrar su apoyo a sus vecinos invadidos con trajes espaciales de color amarillo y azul, fueron fotografiados en la Estación Espacial Internacional (EEI) sosteniendo las banderas de la autoproclamada República Popular de Donetsk y de la República Popular de Luhansk, junto con un mensaje celebrando lo que la agencia espacial rusa Roscosmos denominó como la “liberación” de Luhansk.
Guerra Rusia-Ucrania: lo que sabemos al día 131 de la invasión - image-1-2
Cosmonautas rusos posan con la bandera de la autoproclamada República Popular de Luhansk en la Estación Espacial Internacional. Foto: ROSCOSMOS/Reuters
  • Europa se enfrenta a un riesgo cada vez mayor de recesión debido al aumento de los precios del petróleo y el gas, ante la preocupación de que Rusia pudiera suspender completamente el suministro, según indicaron los economistas. La economía europea se verá afectada por una serie de factores, entre ellos la caída de la demanda en Estados Unidos –su mayor mercado de exportación–, las continuas consecuencias de la invasión de Rusia contra Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de los alimentos y la energía, según indicó Nomura, un banco de inversión japonés que cuenta con importantes operaciones en Londres.
  • Australia enviará más de 100 millones de dólares en concepto de nueva ayuda a Ucrania, incluyendo equipos militares, además de imponer sanciones contra 16 nuevos funcionarios rusos, después del viaje secreto del primer ministro Anthony Albanese a Kiev. Albanese visitó Bucha, Hostomel e Irpin, tres ciudades situadas en la región de Kiev donde se descubrieron pruebas de asesinatos masivos y torturas después de la retirada del ejército ruso.
  • Gran Bretaña albergará en 2023 una conferencia de recuperación para ayudar a Ucrania a reconstruirse de los daños causados por la invasión de Rusia. La Ukraine Recovery Conference (URC2022, Conferencia de recuperación de Ucrania) comenzará el lunes en Lugano, Suiza, para debatir la forma de reconstruir Ucrania, reuniendo a una delegación ucraniana junto con representantes de otros países, organizaciones internacionales y la sociedad civil, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
  • El Reino Unido podría seguir el ejemplo de Canadá y confiscar los activos de los rusos que se encuentran en Gran Bretaña con el objetivo de entregárselos a Ucrania. La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, comentó a los parlamentarios que ella apoyaba la idea de que el gobierno pudiera confiscar los activos rusos congelados que se encuentran en el Reino Unido y redistribuirlos a las víctimas de la guerra de Rusia en Ucrania.
  • Una nueva investigación del periódico New York Times reveló que las referencias al nazismo aumentaron a niveles récord el día en que Rusia invadió Ucrania. El medio analizó ocho millones de artículos sobre Ucrania recopilados de más de 8 mil páginas web rusas desde 2014, y halló que desde 2014, las referencias al nazismo fueron “relativamente constantes durante ocho años y después alcanzaron niveles sin precedentes el 24 de febrero” de este año.
  • El presidente de Bielorrusia, el más cercano aliado de Vladimir Putin, aseguró que su expaís soviético apoya completamente a Rusia, y añadió que el país “tiene prácticamente un ejército unificado”. Alexander Lukashenko señaló que respaldó la campaña de Putin contra Ucrania “desde el primer día”, a finales de febrero. “Nos critican por ser el único país del mundo que apoya a Rusia en su batalla contra el nazismo”, comentó Lukashenko en una reunión en un video publicado por la agencia de noticias estatal BelTA. “Permaneceremos junto a la fraternal Rusia”.
  • Las autoridades aduaneras de Turquía retuvieron un buque de carga ruso que transportaba cereales supuestamente robados de Ucrania, informó el embajador ucraniano en el país. “Tenemos plena cooperación. El buque actualmente se encuentra en la entrada del puerto, fue detenido por las autoridades aduaneras de Turquía”, dijo el embajador Vasyl Bodnar en la televisión nacional ucraniana.

Síguenos en

Google News
Flipboard