‘Una pérdida para el mundo’: los líderes se unen para condenar el asesinato de Shinzo Abe
'Imperdonable': el primer ministro de Japón condena el tiroteo de Shinzo Abe.

Desde Washington hasta Teherán, pasando por Seúl y Kiev, los líderes políticos de todo el mundo condenan el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe y rinden homenaje al líder más longevo del país.

Abe recibió un disparo mientras se encontraba en campaña para las elecciones parlamentarias, y murió en el hospital varias horas después. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que estaba “aturdido, indignado y profundamente afligido” por el asesinato. “Esta es una tragedia para Japón y para todos aquellos que lo conocían”, comentó. “Incluso en el momento en que fue atacado, se encontraba comprometido con el trabajo de la democracia”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió la “gran visión” del político, y señaló que su muerte era “una pérdida para Japón, una pérdida para el mundo“.

Las políticas históricas de Shinzo Abe incluían la audaz iniciativa “Abenomics” para reformar y reactivar la tambaleante economía del país, y los esfuerzos para reforzar un ejército que consideraba indebidamente restringido por los compromisos de pacifismo contraídos tras la segunda guerra mundial.

Teherán, en un momento de inusual unidad con Washington, también condenó el ataque como un “acto de terrorismo”. “Como un país que ha sido víctima del terrorismo y ha perdido a grandes líderes a manos de los terroristas, estamos siguiendo las noticias con atención y preocupación”, manifestó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

'Una pérdida para el mundo': los líderes se unen para condenar el asesinato de Shinzo Abe - shinzo-abe-reaccion-mundial
Personas en Tokio leen los periódicos que informan sobre el asesinato de Shinzo Abe. Foto: Eugene Hoshiko/AP

En toda Asia, los colegas rindieron homenaje a un hombre que defendió el libre comercio e intentó contrarrestar el creciente poder de China. Después de que el expresidente estadounidense Donald Trump se retirara de un histórico pacto comercial, el Acuerdo Transpacífico, él ayudó a mantenerlo vivo.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, comentó que bajo el mandato de Abe, Japón se convirtió en “uno de los socios más afines de Australia en Asia”. Con su muerte, el país perdió a uno de sus “amigos más cercanos en la escena mundial… Su legado fue un impacto global, y uno profundo y positivo para Australia”.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lamentó la pérdida de “un amigo importante y cercano”, en la lucha que libra la isla para marcar su propio rumbo a la sombra de Beijing. Abe también era un importante líder en la comunidad internacional, añadió.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, describió el asesinato como un “acto criminal imperdonable” y transmitió sus condolencias.

Europa despertó con la noticia del horrible atentado, y con la solidaridad de todo el continente. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, envió sus condolencias por la “horrible noticia de un brutal asesinato”, añadiendo: “Este atroz acto de violencia no tiene excusa”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dejó de lado sus problemas políticos para elogiar el “liderazgo global de Abe durante tiempos inexplorados”.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, elogió el “espíritu innovador y la perspectiva reformista” de Abe y envió sus condolencias, junto con Alemania, España, Polonia y Francia, entre otros.

En China, la muerte de Abe suscitó diversas reacciones. Un vocero de la embajada en Beijing envió sus condolencias por su muerte y rindió un débil homenaje a las “contribuciones para mejorar las relaciones entre China y Japón durante su mandato”.

No obstante, muchas personas se mostraron resentidas por su postura, en ocasiones controvertida, respecto a las atrocidades cometidas por Japón en la segunda guerra mundial, entre ellas la visita al santuario Yasukuni de Tokio, que conmemora a los criminales de guerra junto con el personal militar caído.

En internet surgieron decenas de miles de comentarios atacando a Shinzo Abe e incluso, aparentemente, celebrando su muerte. “Espero que no esté bien”, escribieron algunas personas, mientras que otras calificaron al autor del disparo, medio en broma, como “un héroe” o “un héroe antijaponés”, informó la agencia de noticias Associated Press.

Síguenos en

Google News
Flipboard