El euro se acerca a la paridad con el dólar y la libra alcanza su mínimo de dos años
Una moneda de un euro colocada sobre billetes de un dólar Foto: Gerard Bottino/SOPA Images/REX/Shutterstock

El euro se encuentra al borde de la paridad con el dólar, mientras los inversionistas temen que una crisis energética sumerja la economía de la región en una recesión.

La moneda única cayó a solo 1.0003 dólares en la mañana del martes, llevada a la baja por la preocupación de que el cierre programado del gasoducto Nord Stream 1 –que transporta gas natural de Rusia a Europa– para labores de mantenimiento pueda volverse permanente.

La invasión de Rusia contra Ucrania emprendida a finales de febrero ha desencadenado temores respecto al suministro energético de Europa y ha perjudicado a las economías de la región, lo cual ha provocado una caída del euro del 12% frente al dólar estadounidense en lo que ha transcurrido del año.

El euro también se está viendo afectado por las expectativas de un nuevo aumento agresivo de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales están impulsando el dólar al alza.

El euro está al borde de la paridad con el dólar a medida que aumentan los temores sobre la crisis energética

El euro se acerca a la paridad con el dólar y la libra alcanza su mínimo de dos años - Captura-de-Pantalla-2022-07-12-a-las-20.42.34

Los analistas del banco japonés Mizuho señalaron que la evolución hacia la paridad euro-dólar se debía a que “la recesión en la eurozona está prevista”.

Neil Wilson, analista jefe de mercado que trabaja en la plataforma de operaciones Markets.com, comentó: “El euro se acercó a la paridad con el dólar por primera vez desde 2002. La moneda lleva meses cayendo, pero el euro alcanzó un nuevo mínimo ante el temor de que Rusia pueda cortar el suministro de gas a Europa este invierno. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió el fin de semana que existe una gran posibilidad de que Moscú suspenda el suministro. Esto aviva aún más los temores de recesión en el bloque y la divisa simplemente no logra remontar”.

Wilson comentó que había llegado el momento de que el Banco Central Europeo tomara medidas decisivas.

“El BCE está jugando mientras la moneda se consume, provocando una inflación peor y mayor miseria para la población”, añadió. “Ha llegado el momento de realizar un aumento de emergencia en el periodo entre reuniones para demostrar que son serios, el mercado simplemente ya no cree en el BCE. La inflación supera el 8% y las tasas de interés siguen siendo negativas… es una locura”.

La incertidumbre económica y política a medida que la libra se ha debilitado: cayó a $1.185 frente al dólar el martes por la mañana.

El euro se acerca a la paridad con el dólar y la libra alcanza su mínimo de dos años - Captura-de-Pantalla-2022-07-12-a-las-20.42.39

La libra también se debilitó frente al dólar, hasta alcanzar los 1.185 dólares en la mañana del martes, el nivel más bajo desde marzo de 2020, abrumada por la incertidumbre política y el pesimismo económico.

La contienda para sustituir a Boris Johnson como primer ministro se está intensificando, con muchos candidatos prometiendo recortes de impuestos.

“La presión sobre el euro y la libra refleja una seria preocupación por el panorama económico. Con la inflación al alza y sin un plan para controlarla, las divisas son un blanco fácil”, señaló Wilson.

El Comité 1922 del Partido Conservador estableció en la noche del lunes los plazos para la elección del nuevo líder conservador y primer ministro, con el objetivo de anunciar al ganador el 5 de septiembre.
Rishi Sunak, excanciller, lanzará su campaña para ocupar el liderazgo conservador más tarde este martes.

Síguenos en

Google News
Flipboard