The Guardian

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 140 de la invasión

Cohetes ucranianos impactan en una ciudad controlada por Rusia en Kherson; el número de víctimas en Chasiv Yar, en el este de Ucrania, aumenta al menos a 45.

  • El número de muertes causadas por el ataque ruso con misiles perpetrado el fin de semana contra un bloque de departamentos residenciales en Chasiv Yar, en el este de Ucrania, aumentó al menos a 45 el martes. El ataque del sábado destruyó el edificio de cinco pisos y dañó varios más en la ciudad perteneciente a la región de Donetsk. Nueve personas fueron rescatadas con vida mientras continuaba la operación de rescate.
  • Según se informó, al menos siete personas murieron por un ataque ucraniano con misiles contra un gran depósito de munición en la ciudad de Nova Kakhovka, en Kherson, ciudad ocupada por Rusia, en un ataque atribuido a las armas estadounidenses recientemente adquiridas. La explosión alcanzó un depósito cercano a una vía ferroviaria clave y a una presa en el río Dniéper. Las imágenes difundidas en las redes sociales mostraban una gran explosión que iluminaba la noche, con munición incendiada y una nube de humo.
  • Según los informes, Rusia bombardeó fuertemente la ciudad oriental de Bakhmut, en la región de Donetsk, durante la noche como respuesta al ataque de Nova Kakhovka. La reportera del periódico Kyiv Independent, Illia Ponomarenko, tuiteó junto a unas imágenes supuestamente relacionadas con el ataque: “Mientras tanto, Rusia responde eliminando Bakhmut de la tierra con artillería en la noche”.
  • El Ministerio de Defensa ruso indicó que causó grandes pérdidas a las fuerzas ucranianas en las últimas 24 horas, afirmando haber matado al menos a 425 militares y derribado tres aviones, así como nueve drones no tripulados.
  • Al menos cinco personas resultaron heridas y una murió a causa de los bombardeos rusos en la región de Kharkiv, según la actualización diaria del gobernador regional Oleh Synyehubov. El gobernador publicó en Telegram esta mañana que “continúa el terror contra la población civil de la región de Kharkiv por parte de los ocupantes rusos”.
  • Las delegaciones militares de Ucrania, Rusia y Turquía se reunirán con funcionarios de la ONU en Estambul para discutir un posible acuerdo para reanudar las exportaciones seguras de los cereales ucranianos desde el importante puerto de Odesa situado en el Mar Negro, en un momento en que se agrava la crisis alimentaria mundial.
  • Los envíos de cereales a través del río Danubio aumentaron con la reapertura del canal de Bystre. El número de barcos extranjeros que llegan a los puertos ucranianos para ayudar en la exportación de los cereales se ha duplicado hasta sumar 16 en las últimas 24 horas, según informó el viceministro ucraniano de Infraestructuras, Yuriy Vaskov. Ucrania restauró los puertos, cerrados desde hace mucho tiempo, para facilitar la exportación de cereales a raíz del bloqueo ruso en el Mar Negro, y espera aumentar las exportaciones mensuales a 500 mil toneladas.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señala que Rusia “no tiene el valor” para admitir su derrota. En un discurso transmitido por televisión a nivel nacional, Zelenski también se burló de la aparente dependencia del ejército ruso a las armas anticuadas y a las tácticas de la era soviética, e insistió en que la unidad de la ciudadanía de su país, combinada con la fuerza del ejército ucraniano, significaba que el resultado de la guerra era “seguro”.
  • Es probable que las fuerzas rusas se concentren en tomar varias ciudades pequeñas del Donbás durante la próxima semana, entre ellas Siversk y Dolyna, situadas en los alrededores de Slovyansk y Kramatorsk, según indicó el Ministerio de Defensa británico. “Las zonas urbanas de Slovyansk y Kramatorsk probablemente siguen siendo los principales objetivos de esta fase de la operación“, señaló el informe de los servicios de inteligencia británicos.
  • El Tesoro de Estados Unidos anunció el martes que iba a enviar 1.7 millones de dólares adicionales en concepto de ayuda económica a Ucrania para financiar “servicios esenciales”. Los ministros de Relaciones Exteriores europeos aprobaron a última hora del lunes la concesión de mil millones de euros en forma de ayuda, el primer envío de un paquete de rescate de 9 mil millones de euros acordado en mayo.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Teherán la próxima semana para mantener conversaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. La reunión ocurre en un momento en que Estados Unidos acusa a Irán de prepararse para suministrar a Rusia cientos de drones con capacidad armamentística para su uso en Ucrania.
  • La oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH) indicó el martes que más de 5 mil civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, y añadió que el número real de muertes probablemente era mucho mayor.
  • La Unión Europea ha congelado hasta la fecha activos valorados en 13.8 millones de euros pertenecientes a oligarcas rusos y otras personas y entidades sancionadas por la guerra de Moscú contra Ucrania, informó el máximo responsable de justicia de la Unión Europea el martes.
  • Rusia afirma haber matado a un importante número de mercenarios extranjeros que luchan en Ucrania en las últimas tres semanas, entre ellos 23 británicos.
  • Rusia inició un proceso penal contra una de las últimas figuras de la oposición que quedan en el país, por supuestamente difundir información falsa acerca del ejército ruso, indicó su abogado el martes. Ilya Yashin, de 39 años, concejal de Moscú, fue condenado a 15 días de cárcel el mes pasado por desobedecer a la policía. Estaba previsto que saliera en libertad en las primeras horas del miércoles.
  • Las apelaciones relativas a las condenas a muerte de Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim, capturados, quedarán resueltas en el plazo de un mes, señaló un funcionario de la autoproclamada República Popular de Donetsk. La secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, indicó que “condena totalmente” la sentencia, afirmando: “Ellos son prisioneros de guerra. Es una sentencia falsa que carece de toda legitimidad”.
  • Brasil pretende comprarle a Rusia todo el diesel que pueda y los acuerdos se cerraron “tan recientemente como ayer”, informó el martes el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Carlos Franca, sin ofrecer más detalles.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024