La humanidad se enfrenta a un ‘suicidio colectivo’ por la crisis climática: jefe de la ONU
Un bombero ayuda en un incendio forestal en la zona de Losacio, en el noroeste de España, el domingo. Foto: Emilio Fraile/AP

Los incendios forestales y las olas de calor que están provocando caos en amplias regiones del planeta demuestran que la humanidad se enfrenta a un “suicidio colectivo”, advirtió el secretario general de la ONU, mientras los gobiernos de todo el mundo luchan para proteger a la población de los efectos del calor extremo.

António Guterres comentó a los ministros de 40 países reunidos para tratar la crisis climática el lunes: “La mitad de la humanidad se encuentra en la zona de peligro, por inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios forestales. Ninguna nación es inmune. Sin embargo, seguimos fomentando nuestra adicción a los combustibles fósiles”.

Y añadió: “Tenemos que decidir. Acción colectiva o suicidio colectivo. Está en nuestras manos”.

Los incendios forestales arrasaron el fin de semana en Europa y América del Norte. En Sudamérica, el sitio arqueológico de Macchu Picchu se vio amenazado por el fuego. El calor extremo ha roto récords en todo el mundo en los últimos meses, pues las olas de calor han azotado la India y el sur de Asia, las sequías han devastado partes de África y las olas de calor sin precedentes en ambos polos asombraron de forma simultánea a los científicos en marzo.

En el Reino Unido se emitió una alerta de calor extremo, ya que se prevén las temperaturas más altas jamás registradas en el Reino Unido para el lunes y se pronostican temperaturas máximas superiores a los 40ºC en algunos lugares.

Los ministros reunidos en Berlín para una conferencia climática de dos días conocida como Diálogo sobre el Clima de Petersberg discutirán sobre el clima extremo, así como el aumento de los precios de los combustibles fósiles y los alimentos, y los efectos de la crisis climática. La reunión, convocada anualmente desde hace 13 años por el gobierno alemán, constituye una de las últimas oportunidades para alcanzar un acuerdo entre los principales países antes de la cumbre climática COP27 de la ONU que se llevará a cabo en Egipto el próximo mes de noviembre.

Alok Sharma, quien presidió la cumbre climática COP26 de la ONU en Glasgow el pasado mes de noviembre, no estará presente en la conferencia de Berlín, aunque se unirá a varias sesiones de forma virtual. Debe permanecer en Londres para votar en la contienda por el liderazgo del Partido Conservador, la cual determinará quién reemplazará a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido. El Reino Unido aún ostenta la presidencia de las conversaciones de la ONU hasta que Egipto asuma el relevo, y la ausencia de Sharma suscitó la sorpresa entre algunos participantes.

La humanidad se enfrenta a un 'suicidio colectivo' por la crisis climática: jefe de la ONU - antonio-guterrez-onu
António Guterres: ‘Tenemos que decidir. Acción colectiva o suicidio colectivo. Está en nuestras manos’. Foto: Lev Radin/Pacific Press/Rex/Shutterstock

Las perspectivas para la COP27 se han reducido considerablemente en los últimos meses, ya que el aumento de los precios de la energía y los alimentos ha sumido a los gobiernos en una crisis inflacionaria del costo de la vida, provocada en parte por la gradual superación de la pandemia del Covid-19, y agravada por la guerra en Ucrania.

En la COP26, los países acordaron limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, sin embargo, los compromisos que asumieron seguían siendo inadecuados para lograrlo. Todos los países acordaron presentar este año planes nacionales mejorados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, quien lidera el bloque de la Unión Europea en las conversaciones sobre el clima de la ONU, mitigó las expectativas de la conferencia en una entrevista con The Guardian. “No veo muchas nuevas NDC en el horizonte, sinceramente”, comentó, destacando a Australia, con su nuevo gobierno, como una extraña excepción.

Sameh Shoukry, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto y presidente de la COP27, asistirá a las reuniones de Berlín esta semana, no obstante, su presencia se verá eclipsada por la preocupación que suscita la propia NDC presentada recientemente por Egipto. El plan decepcionó a muchos observadores, que esperaban un nivel de ambición muy superior, para servir como ejemplo para otras economías emergentes.

Guterres también criticó duramente a los “bancos multilaterales de desarrollo”, instituciones entre las que se encuentra el Banco Mundial, que son financiadas por los contribuyentes de los países desarrollados para proveer ayuda a los países pobres.

Comentó que no eran adecuados para proporcionar el financiamiento necesario para enfrentar la crisis climática, y que deberían ser reformados.

Señaló: “Como accionistas de los bancos multilaterales de desarrollo, los países desarrollados deben exigir la entrega inmediata de las inversiones y la ayuda necesarias para ampliar las energías renovables y crear resiliencia frente al cambio climático en los países en desarrollo. Exigir que estos bancos se adecuen a su propósito. Exigir que cambien sus desgastados marcos y políticas para asumir más riesgos… Demostremos a los países en desarrollo que pueden confiar en sus socios”.

Síguenos en

Google News
Flipboard