The Guardian

Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 146 de la invasión

Un bombardeo ruso deja seis muertos en la ciudad ucraniana oriental de Toretsk, informan las autoridades; Zelenski nombra un nuevo jefe de espionaje tras despedir a dos altos cargos.

  • La Unión Europea está dispuesta a añadir el principal banco ruso, Sberbank, y al director de la gigantesca empresa de zinc y cobre UMMC a su lista negra de personas y empresas acusadas de apoyar la invasión de Moscú en Ucrania. La nueva lista de 48 funcionarios y nueve entidades que serán incluidos en la lista negra, redactada por el servicio de asuntos exteriores de la Unión Europea, también incluye a los líderes del club de motociclistas Night Wolves, actores, políticos, el jefe adjunto de un servicio de seguridad de Rusia, familiares de oligarcas sancionados y militares.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, discutirán la exportación de cereales ucranianos en su reunión en Teherán este martes.
  • El ejército ruso bombardeó una ciudad situada en el este de Ucrania, matando a seis personas, según informaron las autoridades ucranianas. “A primeras horas de la mañana, la ciudad de Toretsk fue bombardeada. Un edificio de dos pisos con personas en su interior fue destruido”, indicaron los servicios estatales de emergencia de Ucrania. “Los rescatistas encontraron y recuperaron los cuerpos de cinco personas muertas en total. Tres personas fueron rescatadas de entre los escombros y una de ellas murió en el hospital”.
  • Rusia ha tenido dificultades para mantener un poder de combate ofensivo efectivo y es probable que el problema se acentúe cada vez más, según los servicios de inteligencia militar británicos. Señalaron: “Además de lidiar con la severa escasez de personal, los planificadores rusos se enfrentan a un dilema entre el despliegue de reservas en el Donbás o la defensa contra los contraataques ucranianos en el sector suroccidental de Kherson”.
  • Actualmente hay informes no verificados de que se están produciendo explosiones en la zona ocupada de Kherson. Los videos que circulan en las redes sociales parecen sugerir que los objetivos posiblemente fueron el aeropuerto internacional de Kherson en Chornobaivka y uno de los puentes que cruzan el río Dniéper.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nombró a un nuevo funcionario de seguridad como jefe en funciones de la agencia de seguridad nacional, después de que dos altos funcionarios fueran despedidos por acusaciones de no haber logrado contrarrestar la infiltración rusa. El amigo de la infancia de Zelenski, Ivan Bakanov, será sustituido por Vasyl Maliuk, exprimer subdirector de SBU que dirigía la unidad de lucha contra la corrupción y el crimen organizado de la dirección central de la agencia.
  • Ucrania recibió los cuerpos de otros 45 militares “en conformidad con las normas de los Convenios de Ginebra“, según un comunicado emitido por el Ministerio de Reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania.
  • Rusia afirma haber matado al menos a 260 miembros del ejército ucraniano en las últimas 24 horas, haber derribado un helicóptero y cuatro drones, y asegura –sin proporcionar pruebas– que Kiev está llevando a cabo movilizaciones forzadas en la región de Donetsk, que incluyen la confiscación de vehículos privados para su uso en las agrupaciones militares.
  • El gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, informó que el pueblo de Novye Yurkovichi fue bombardeado desde territorio ucraniano. Informó que no hubo víctimas, no obstante, publicó en Telegram una imagen de los daños causados en una calle. El pueblo se encuentra al norte de la región ucraniana de Chernihiv, cerca del punto en el que se unen las fronteras de Ucrania, Rusia y Bielorrusia.
  • Corea del Norte podría enviar trabajadores a dos territorios controlados por Rusia situados en el este de Ucrania, según indicó el embajador de Rusia en Pyongyang. Sus comentarios surgen días después de que Corea del Norte se convirtiera en uno de los pocos países que reconocen los dos territorios, acusando al gobierno ucraniano de ser parte de la postura “hostil” de Washington contra Pyongyang.
  • Estados Unidos seguirá proporcionando servicios de inteligencia a Ucrania a pesar de los recientes cambios producidos en el círculo íntimo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el Departamento de Estado estadounidense el lunes. Zelenski destituyó a su jefe del servicio de seguridad y a su principal fiscal el domingo. El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, comentó: “No invertimos en personalidades, invertimos en instituciones. Sí tenemos una relación de intercambio de inteligencia con nuestros homólogos ucranianos… Seguimos trabajando en ello”.
  • La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el lunes, en el inicio de una serie de apariciones de alto nivel en Washington entre las que figurará una sesión con su homóloga estadounidense, Jill Biden.
  • La empresa rusa Gazprom informó a sus clientes en Europa que no puede garantizar el suministro de gas debido a circunstancias “extraordinarias”, según lo indicado en una carta vista por la agencia de noticias Reuters. El monopolio estatal ruso del gas indicó que declaraba una situación de fuerza mayor respecto a los suministros, a partir del 14 de junio.
  • Turquía señaló que es “probable” que esta semana se lleve a cabo una reunión con Ucrania, Rusia y la ONU para discutir la reanudación de las exportaciones ucranianas de cereales del Mar Negro, al tiempo que un funcionario turco indicó que se deberían superar los “pequeños problemas” que persisten.
  • Erdoğan amenazó una vez más con “paralizar” las candidaturas de Suecia y Finlandia para ingresar a la OTAN, a menos que la alianza militar cumpla con sus condiciones. “Quiero reiterar una vez más que paralizaremos el proceso si estos países no toman las medidas necesarias para cumplir nuestras condiciones”, expresó. El mes pasado, Erdoğan instó a los dos países a “cumplir su parte” en la lucha contra el terrorismo, acusándolos de brindar refugio a los militantes kurdos proscritos.
  • Ucrania romperá sus lazos diplomáticos con Bielorrusia en caso de que sus fuerzas crucen la frontera en apoyo a la invasión rusa, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en una entrevista con Forbes. “Bielorrusia es cómplice del crimen de agresión, no existe ninguna duda al respecto. Rompimos las relaciones diplomáticas con la Federación Rusa de forma inmediata tras el inicio del ataque a gran escala. Las relaciones con Bielorrusia también se romperán si las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia cruzan la frontera de Ucrania”, señaló.
  • Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea acordaron destinar otros 500 millones de euros de financiamiento de la Unión Europea para suministrar armas a Ucrania, con lo que el apoyo del bloque en materia de seguridad asciende a 2 mil 500 millones de euros desde febrero. “Hoy, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, se alcanzó un acuerdo político sobre el quinto paquete de ayuda militar para Ucrania”, informó la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde.
  • Putin indicó que sería imposible aislar a Rusia del resto del mundo, añadiendo que las sanciones impuestas por los países occidentales no harían retroceder el desarrollo de Rusia.
  • Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debaten la prohibición de las importaciones de oro ruso para limitar aún más el financiamiento de la maquinaria bélica del Kremlin. El alto representante de la Unión Europea en materia de política exterior, Josep Borrell, señaló que la prohibición del oro ruso era la medida más importante del último plan, el cual se centra en gran medida en “mejorar la aplicación de las sanciones ya existentes”.
  • El canal de televisión independiente ruso Dozhd comenzó a transmitir desde el extranjero. El canal fue prohibido en marzo cuando el gobierno tomó medidas drásticas contra los medios de comunicación independientes después de la invasión de Ucrania.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024