Una película de acción producida por Jackie Chan es filmada en una ciudad siria devastada
'Vergonzoso'... Feng Biao, embajador de China en Siria (centro), con miembros del equipo de filmación en al-Hajar al-Aswad, en Siria. Foto: Louai Beshara/AFP/Getty Images

Una película de acción china con producción ejecutiva de Jackie Chan provocó indignación tras la filmación de algunas escenas en al-Hajar al-Aswad, una ciudad siria destruida en la guerra civil.
Home Operation, dirigida por Song Yinxi, está inspirada en la evacuación por parte de China de cientos de sus ciudadanos de Yemen en 2015 durante el conflicto civil vivido en ese país, y es la primera empresa conjunta entre productores chinos y de los Emiratos. Según informó la agencia de noticias AFP, Song explicó que la película pretendía glorificar al Partido Comunista de China (PCCh): ” Toma la perspectiva de los diplomáticos que son miembros del Partido Comunista, que desafiaron las balaceras en un país devastado por la guerra y llevaron ilesos a todos los compatriotas chinos al buque de guerra del país”.

Las fotografías tomadas en el set de la película muestran al equipo y a los actores chinos trabajando entre edificios destruidos y abandonados, un tanque y extras locales vestidos con ropa de estilo yemení. Feng Biao, embajador de China en Siria, apareció en la ceremonia de inicio de la filmación.

El periódico The New Arab citó al periodista sirio Fared al-Mahlool diciendo: “Es vergonzoso filmar este tipo de películas entre las ruinas de los hogares sirios que fueron destruidos por el régimen de Assad, Rusia e Irán… el régimen fascista chino es un aliado de Siria, y están intentando blanquear sus crímenes con acciones como esta”. Charles Lister, director del Programa de Siria del Middle East Institute, comentó en las redes sociales: “Miles, si no decenas de miles murieron a manos del régimen de #Assad y posteriormente del #ISIS en al-Hajar al-Aswad. Explotar eso por dinero, para una película que elogia a #China y que implica la facilitación del régimen de #Siria es terriblemente de mal gusto”.

Al-Hajar al-Aswad se encuentra a 4 km al sur de Damasco, cerca del antiguo campamento de refugiados de Yarmouk. En 2012, al principio de la guerra civil de Siria, la zona era un baluarte de los rebeldes antigubernamentales del Ejército Libre Sirio; en 2015, no obstante, la zona circundante fue tomada en gran parte por el Estado Islámico. Al cabo de tres años de combates, la zona fue tomada por las fuerzas gubernamentales en 2018, con la ayuda de las milicias palestinas y los ataques aéreos rusos. Durante todo el conflicto, China ha mantenido su apoyo diplomático a favor del presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Chan, que nació en Hong Kong, tiene un historial de apoyar al PCCh, y en 2009 comentó en una conferencia de líderes empresariales: “Poco a poco comienzo a sentir que los chinos necesitamos ser controlados. Si no nos controlan, simplemente haremos lo que queramos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard