Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 147 de la invasión
El presidente ruso Vladimir Putin se reunió con el presidente de Irán Ebrahim Raisi en Teherán el martes. Foto: Anadolu Agency/Getty Images
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consiguió el respaldo del líder supremo iraní para la invasión de Rusia contra Ucrania durante su visita a Teherán el martes. El ayatola Alí Jamenei comentó a Putin: “La guerra es una cuestión dura y difícil, y a Irán no le agrada en absoluto que los ciudadanos comunes la sufran, sin embargo, en el caso de Ucrania, si usted no hubiera tomado la iniciativa, la otra parte habría provocado la guerra con su propia iniciativa… Si la vía está abierta para la OTAN, no conoce fronteras y si no se le detiene en Ucrania, iniciarán la misma guerra algún tiempo después con el pretexto de Crimea”.
  • Jamenei añadió que Teherán y Moscú tenían que permanecer atentos contra el “engaño occidental”, llamando a la cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia. “La cooperación a largo plazo de Irán y Rusia es sumamente, profundamente beneficiosa para ambos países”, comentó.
  • Putin señaló que se habían logrado avances que podrían permitir que Rusia levantara el bloqueo sobre el trigo ucraniano. “Quiero agradecerle sus esfuerzos de mediación”, comentó a Recep Tayyip Erdoğan, su homólogo turco, durante su viaje a Teherán, en comentarios difundidos por el Kremlin. “Con su mediación, hemos avanzado. Aún no se han resuelto todas las cuestiones, pero el hecho de que haya un movimiento ya es bueno”.
  • Ucrania no desea que la guerra se prolongue hasta el invierno porque esto les daría tiempo a las fuerzas rusas para atrincherarse y dificultar cualquier contraofensiva ucraniana. El jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andry Yermak, comentó: “Para nosotros es muy importante no entrar al invierno. Después del invierno, cuando los rusos tengan más tiempo para atrincherarse, sin duda será más difícil”.
  • Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia, señaló que la paz en Ucrania se daría bajo los términos de Moscú. Medvédev, quien ahora es jefe adjunto de su consejo de seguridad, indicó: “Rusia logrará todos sus objetivos. Habrá paz, en nuestros términos”. Putin afirmó que Moscú no ha observado ningún deseo por parte de Ucrania de cumplir los términos de lo que describió como un acuerdo de paz preliminar de marzo.
  • El vocero del Pentágono, John Kirby, comentó que Rusia estaba sentando las bases para la anexión de un mayor territorio ucraniano, además de instalar funcionarios apoderados ilegítimos en las zonas que se encuentran bajo su control. Kirby, revelando lo que dijo era información de inteligencia de Estados Unidos, señaló que Rusia buscaba establecer el rublo como la moneda por defecto y obligar a los residentes a solicitar la ciudadanía.
  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que espera “resultados significativos” para Ucrania tras el viaje de su esposa a Washington el martes. “El aumento del apoyo estadounidense para Ucrania, la ayuda adicional para proteger a la población del terror ruso y abordar las necesidades humanitarias son las tareas de la actual visita de la primera dama de Ucrania en Estados Unidos”, explicó. La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se reunió con su homóloga estadounidense, Jill Biden, el martes, antes de su intervención el miércoles ante los miembros del Congreso.
  • El gobernador de la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, ofreció una recompensa de 100 dólares a quien pueda identificar a las personas que colaboran con Rusia. Vitaliy Kim ofreció la remuneración a cambio de información sobre “aquellos que les revelen a los ocupantes los lugares de despliegue de las tropas ucranianas” o que les ayuden a fijar las coordenadas de posibles objetivos.
  • Otros seis cañones de artillería Caesar de fabricación francesa están “en camino” hacia Ucrania, confirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Francia. Doce de los cañones, valorados por su precisión y movilidad, ya fueron entregados a Ucrania y “los otros seis están en camino”, indicó Catherine Colonna ante un comité del Senado.
  • Estados Unidos anunciará un nuevo paquete de armas para Ucrania en los próximos días, informó un funcionario del gobierno. Se espera que el paquete incluya lanzacohetes móviles, conocidos como HIMARS, y diferentes tipos de munición de artillería, informa la agencia de noticias Reuters.
  • Se creó una comisión especial para controlar el uso de las armas proporcionadas a Ucrania, según indicó Zelenski. “Nuestros socios están completamente informados sobre el uso que hacemos de las armas proporcionadas. Pero con el objetivo de poner fin a cualquier manipulación de los propagandistas rusos y de aquellos que los ayudan en Ucrania o en cualquier otro lugar, entrará en vigor esta herramienta adicional de control parlamentario”, indicó.
Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 147 de la invasión - image-4-14
Bomberos en el lugar donde se produjo un ataque ruso con misiles en el pueblo de Dachnoye, en Odesa, Ucrania. Foto: Anadolu Agency/Getty Images.

Síguenos en

Google News
Flipboard