La policía detiene a pareja por un robo de 1.6 millones de euros en vinos de un restaurante
Decenas de botellas de costosos vinos franceses, entre ellos un Château D'Yquem de 1806, fueron robados del hotel y restaurante Atrio en Cáceres, España. Foto: Laurent Theillet/AP

Los detectives que buscaban a un par de “ladrones expertos” acusados de robar 45 botellas de vino valoradas en más de 1.6 millones de euros detuvieron a dos personas después de una operación policial internacional, que se extendió por nueve meses y terminó en Croacia.

En octubre de 2021, un hombre y una mujer hospedados en el hotel y restaurante Atrio en Cáceres, en el suroeste de España, robaron docenas de costosas botellas de vino francés, entre ellas un Château D’Yquem de 1806, en un atraco que acaparó los titulares de todo el mundo.

En un comunicado, la Policía Nacional de España indicó que el robo, “meticulosamente planeado”, comenzó con la mujer usando un documento de identidad suizo falso para reservar una habitación en el hotel y con la pareja cenando en el restaurante del mismo, antes de disfrutar un recorrido por la renombrada bodega de Atrio.

“Después, se dirigieron a su habitación, de la que el hombre salió rápidamente para regresar a la bodega”, explicó la policía. “Tras utilizar una llave maestra previamente robada para entrar al lugar, salió con tres grandes mochilas –una en la espalda y una en cada mano– que contenían las botellas que había escondido, y que estaban llenas con toallas de hotel para proteger las botellas”.

Mientras el hombre saqueaba la bodega, la mujer distrajo a un miembro del personal pidiendo que le prepararan comida, aunque la cocina ya había cerrado.

La pareja salió del hotel a las 5:30 de la mañana del día siguiente.

“Después de numerosas indagatorias, tanto en España como en otros países, los oficiales lograron identificar a los dos sospechosos, destacando el alto grado de profesionalismo, la especialización y la perfecta planeación que habían empleado en el robo”, señaló el comunicado. “También descubrieron que la pareja visitó el restaurante en tres ocasiones para explorar el lugar antes de llevar a cabo el robo”.

De acuerdo con la policía, la pareja salió de España unos días después del robo y se desplazó por Europa de tal manera que a la policía le resultaba difícil seguirles el rastro. Finalmente fueron localizados en la frontera entre Montenegro y Croacia, y detenidos en Croacia gracias a una operación policial conjunta en la que participaron los servicios de Interpol y Europol.

Posteriormente se descubrió que el hombre era objeto de dos órdenes de detención pendientes emitidas por jueces de Madrid.
José Polo, copropietario y sumiller del restaurante Atrio, se ofreció el año pasado para comprar las botellas robadas, especialmente el Yquem 1806. “Más que las botellas de vino, nos robaron nuestros sueños”, comentó a la revista Decanter el pasado mes de noviembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard