Hallan un presunto huevo de Fabergé en superyate de un oligarca ruso
El yate Amadea fue incautado por el gobierno de Fiji a petición de Estados Unidos el mes pasado. Las autoridades estadounidenses indican que encontraron lo que parece un huevo de Fabergé a bordo. Foto: Eugene Tanner/AFP/Getty Images

Lo que podría ser un huevo de Fabergé de un valor incalculable fue encontrado a bordo del superyate de un oligarca ruso incautado por las autoridades estadounidenses, uno de los objetos más curiosos descubiertos hasta el momento en las investigaciones impulsadas por las sanciones.

La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Lisa Monaco, comentó en el Foro de Seguridad de Aspen el miércoles que se trataba de uno de los hallazgos más “interesantes” que ha hecho su equipo.

“Pasemos a lo más interesante: los yates”, dijo en el foro destinado a debatir el papel de la policía en la congelación e incautación de activos rusos. “Hemos estado encontrando cosas realmente interesantes… recuperamos un Fabergé –o un supuesto huevo de Fabergé– en uno de estos (yates), así que esto se vuelve cada vez más interesante”.

Monaco no especificó con exactitud a qué yate se refería, no obstante, sí mencionó que el yate se encontraba actualmente atracado en la bahía de San Diego, después de haber zarpado de Fiji el mes pasado.

Un yate de 300 millones de dólares llamado “Amadea” fue trasladado por los agentes de policía estadounidenses de Fiji a San Diego a finales del mes pasado, después de una extensa batalla legal sobre qué oligarca ruso era su propietario.

“Estamos trabajando con nuestros homólogos de la policía de todo el mundo para llevar a cabo registros en estos yates para asegurarnos de que tenemos la autoridad y podemos acudir a un tribunal, incautarlos y posteriormente confiscar las ganancias”, añadió.

Monaco señaló que si el huevo decorado con joyas era considerado auténtico, se convertiría en uno de los pocos que quedan en el mundo, y que tendría un valor de millones de dólares.

Los huevos de Fabergé se han convertido en sinónimo de riqueza y lujo desde que el zar Alejandro III de Rusia le encargó al joven joyero, en 1885, que hiciera uno como regalo para su esposa, María. Se convirtió en una tradición de la familia Romanov durante las tres décadas siguientes.

Fabergé solo creó 50 huevos para la familia imperial y no todos sobrevivieron.

Como parte de la iniciativa “KleptoCapture” del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de un cuerpo especial multinacional llamado Repo –élites, apoderados y oligarcas rusos– Estados Unidos y sus aliados han confiscado miles de millones de dólares en activos rusos sancionados desde marzo, según informó el Departamento del Tesoro.

Monaco comentó en el foro que apoyaba la idea de que las ganancias de los activos incautados debían ser confiscadas, posiblemente para ser devueltas a Ucrania, y que se había solicitado al Congreso la autorización para hacerlo.

Síguenos en

Google News
Flipboard