Se inicia investigación sobre la respuesta del Reino Unido al Covid-19
Un peatón pasa frente al muro conmemorativo National Covid frente al hospital St Thomas' en Londres. Foto: Vuk Valcic/Zuma Press Wire/Rex/Shutterstock

Los ministros tendrán un año para prepararse antes del contrainterrogatorio previsto en la investigación pública del Reino Unido en relación al Covid-19, anunció su presidenta, Heather Hallett, cuando dio inicio a lo que probablemente es una de las investigaciones legales de mayor alcance en la historia del país.

Los primeros contrainterrogatorios sobre la respuesta del gobierno a la pandemia, que incluyen las decisiones sobre los confinamientos, la preservación de la confianza de la población y la gestión de la asesoría científica, comenzarán en el verano de 2023, tres años y medio después de la llegada del coronavirus, el cual ha cobrado más de 200 mil vidas en el Reino Unido.

Las audiencias relacionadas con el nivel de preparación del Reino Unido comenzarán a finales de la primavera de 2023, dado que Lady Hallett expresó su deseo de actuar “lo más rápido posible para que se aprendan las lecciones antes de que surja otra pandemia”.

Boris Johnson fue criticado en repetidas ocasiones por los defensores de los familiares de los fallecidos y por el Partido Laborista por retrasar el inicio de la investigación. Hallett señaló que la investigación analizará el “rendimiento y la eficacia” de la toma de decisiones del gobierno central, así como sus mensajes, temas que probablemente expondrán a los ministros actuales y anteriores.

La investigación tiene facultades para exigir la presentación de pruebas y la comparecencia de testigos.
El vocero oficial de Johnson señaló que el primer ministro tenía previsto cooperar con la investigación. “Fue el primer ministro quien creó la investigación y firmó el pliego de condiciones”, explicó.

Para hacer que el “exigente” pliego de condiciones sea más comprensible, Hallett dividirá la investigación en módulos, con equipos que investigarán y ordenarán la investigación de diferentes temas. Las audiencias se llevarán a cabo de forma secuencial, lo que sugiere que el proceso podría durar varios años.

Es probable que se añadan al menos otros ocho módulos, aunque no serán anunciados hasta el próximo año. Entre ellos figuran los siguientes: vacunas, tratamientos terapéuticos y antivirales; el sector de la atención médica; la adquisición por parte del gobierno de equipos de protección personal; las pruebas y el rastreo; las respuestas comerciales y financieras del gobierno; las desigualdades sanitarias y el impacto del Covid-19; la educación, los niños y los jóvenes; así como el impacto del Covid-19 en los servicios públicos y otros sectores.

Hallett, juez jubilada de la Corte de Apelaciones y parlamentaria, señaló que las personas y organizaciones tendrían que solicitar ser participantes principales en cada módulo.

Jo Goodman, cofundadora de la campaña Covid-19 Bereaved Families for Justice, comentó: “Hoy fue un día emotivo para quienes hemos perdido a seres queridos y tuvo un gran significado escuchar a la baronesa Hallett reconocer la ‘naturaleza devastadora del duelo’ y el dolor que hemos experimentado.

Esperemos que esto se vea reflejado en el hecho de no hacer pasar a las familias en duelo por el estresante y desgastante proceso de solicitar ser participantes principales en cada uno de los módulos”.

Hallett también anunció que la población podría participar a través de un “ejercicio de escucha”, que comenzará a finales de este año, y que recopilará las experiencias de las personas más afectadas y “de aquellas cuyas voces no siempre son escuchadas”.

Las respuestas serán analizadas para destacar los temas clave, sin embargo, no se investigarán los testimonios individuales, para evitar que se descontrole la ya de por sí extensa investigación.
Hallett señaló que “tendría que ser implacable” y que sería imposible llamar a todos los testigos, añadiendo que la investigación se debe centrar en las cuestiones clave.

No obstante, hizo hincapié en que las desigualdades estarán “en primer plano” en la investigación.
“Las personas que más han sufrido quieren saber si se podría haber hecho algo para evitar o reducir su sufrimiento, y por ese motivo se creó esta investigación”, indicó.

Las audiencias se llevarán a cabo en diferentes partes del Reino Unido, entre ellas Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y Hallett señaló que su objetivo era ser “exhaustiva y eficiente, rigurosa y justa”. En el momento de recabar pruebas, se pronunciará contra “las personas u organizaciones que se interpongan en el camino”.

Los abogados ya solicitaron al gobierno garantías de que no bloquearía la divulgación de información clave, ante el temor de que al hacer esto se pudiera ver expuesto a demandas por daños y perjuicios por parte de las familias que perdieron a sus seres queridos.

Elkan Abrahamson, jefe de investigaciones e indagaciones importantes en Broudie Jackson Canter, que representa a las familias en duelo, señaló: “Es fundamental que podamos acceder a todos los documentos pertinentes y que el gobierno ofrezca toda la información en la investigación. Los familiares de los fallecidos considerarán que todo lo que no suponga una divulgación completa es un encubrimiento”.

Síguenos en

Google News
Flipboard