México concede a Tesla un carril exclusivo en la frontera con EU
Nuevo León concedió a los proveedores de Tesla un carril exclusivo en el control fronterizo para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Foto: Mark Hertzberg/ZUMA Press Wire/REX/Shutterstock

Según se informa, Tesla consiguió un carril exclusivo en un remoto cruce de frontera entre Estados Unidos y México después de que Elon Musk recientemente llegara a un acuerdo con el estado de Nuevo León, el cual es “proempresarial”.

Los proveedores de la empresa de automóviles eléctricos que viajan desde México hacia Texas pueden usar el carril exclusivo para agilizar su cruce en la zona del puente Solidaridad-Colombia, informó el medio Bloomberg, un control fronterizo menos popular ubicado al norte de Laredo. Tesla cuenta con al menos seis proveedores en Nuevo León, estado que limita con Estados Unidos a lo largo de aproximadamente 16 kilómetros y que se encuentra más cerca de la nueva sede de la empresa automotriz en Austin. El carril es exclusivo para los proveedores, no para los propietarios de vehículos Tesla.

“Fue un simple incentivo”, señaló Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, al medio. “Lo que queremos es un cruce mucho más ágil y eficiente. Y quizás en el futuro haya un carril para otras empresas como el que hay para Tesla“.

Tesla, que disolvió su oficina de prensa, no respondió de forma inmediata la solicitud para conocer sus comentarios.

Se desconoce qué incentivo ofreció Tesla, en caso de haber ofrecido alguno, para obtener el acceso exclusivo o cuáles son las normas de su uso. Según se informa, el carril solo está disponible en un sentido, ya que los funcionarios estadounidenses han indicado que los cruces de frontera gestionados por Estados Unidos no ofrecen un carril exclusivo para ninguna empresa.

Para los camiones comerciales con destino al norte en el Puente Solidaridad-Colombia, actualmente solo existen los carriles de carga regulares y el carril de Comercio Libre y Seguro (FAST), el cual es para uso exclusivo de las empresas que están inscritas en el programa CBP-Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (C-TPAT)”, indicó un vocero de la CBP al medio TechCrunch. “No existe un carril independiente y exclusivo para Tesla o cualquier empresa específica”.

Los agentes de la patrulla fronteriza comentaron al medio que es inusual ver un carril reservado para una sola empresa.

Rivas explicó a Bloomberg que Nuevo León se está convirtiendo en un centro de electromovilidad, y que calcula que entre el 5% y el 7% de la inversión en el estado procederá del sector este año.

Síguenos en

Google News
Flipboard