El cuatro veces campeón del mundo de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, anunció que se retirará al final de esta temporada. El alemán, de 35 años, actualmente conduce para el equipo Aston Martin y debutó en la F1 en 2007. Se convirtió en el campeón mundial más joven del deporte cuando ganó su primer título, a los 23 años y 134 días, y acumuló 53 victorias hasta la fecha en una brillante carrera.

“La decisión de retirarme ha sido una decisión difícil de tomar para mí, y he pasado mucho tiempo pensando en ella”, dijo Sebastian Vettel en un comunicado.

Vettel causó impacto desde el principio, aunque el éxito lo ha eludido en gran medida durante la segunda mitad de su etapa en la F1. Ganó sus cuatro títulos con Red Bull entre 2010 y 2013 y se unió al equipo Ferrari en 2015. Disputó el campeonato en dos ocasiones con la Scuderia, en 2017 y 2018, no obstante, fue derrotado en ambas ocasiones por Lewis Hamilton.

Sebastian Vettel se quedó en el equipo de Ferrari hasta finales de 2020 y se unió a Aston Martin en 2021, sin embargo, no ha ganado una carrera desde el Gran Premio de Singapur en 2019. No obstante, durante su etapa en Red Bull y Ferrari logró un enorme número de victorias y sus 53 premios, lo sitúan solo detrás de Hamilton que tiene 103 y Michael Schumacher que tiene 91.

En los últimos años, Vettel se ha mostrado cada vez más abierto en cuestiones medioambientales y sociales. Apoyó firmemente las peticiones de Hamilton para abordar el racismo y la diversidad en el deporte y se ha mostrado franco sobre la urgencia de la emergencia climática. En fechas recientes ha expresado su incertidumbre ante la posibilidad de competir en la F1, un deporte que tiene una enorme huella de carbono debido a la cantidad de viajes aéreos que implica. Es probable que siga trabajando en estos temas, pero no reveló sus planes para el futuro.

“Al final del año quiero tomarme un poco más de tiempo para reflexionar sobre en qué me enfocaré después”, comentó. “Tengo muy claro que, al ser padre, quiero pasar más tiempo con mi familia. Pero hoy no es un día para decir adiós. Más bien, es para dar gracias –a todos– sobre todo a los aficionados, sin cuyo apasionado apoyo la Fórmula 1 no podría existir”.

Su retiro abrirá nuevos movimientos potenciales en el mercado de pilotos de la F1 con un puesto ahora abierto junto a Lance Stroll en la escudería Aston Martin, la cual es propiedad del multimillonario padre de Stroll, Lawrence, quien tiene grandes ambiciones para el equipo.

Sebastian Vettel debutó en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007 con BMW antes de ser contratado a tiempo completo por el equipo Toro Rosso a mitad de temporada. Un año después brindó una clase magistral para el equipo en Monza, en pista mojada, para lograr su primera victoria y convertirse en el ganador del Gran Premio más joven del deporte, un honor que ahora reclama Max Verstappen.

Fue ascendido al equipo completo de Red Bull en 2009 y con el equipo y su auto en su mejor momento, se llevó sus cuatro títulos, que incluyen dos temporadas absolutamente dominantes en 2011 y 2013, cuando ganó 11 y 13 carreras respectivamente. Dará por terminada su carrera en la F1 en la última carrera de la temporada en Abu Dabi, la cual supondrá su enfrentamiento número 300.

Actualmente ocupa la 14ª posición en el campeonato con un Aston Martin que es muy poco competitivo, sin embargo, rindió un homenaje al equipo.

“En los dos últimos años he sido piloto de Aston Martin y, aunque nuestros resultados no han sido tan buenos como habíamos esperado, me queda muy claro que se está armando todo lo que un equipo necesita para correr al más alto nivel en los próximos años”, expresó.

Stroll comentó que esperaba que Sebastian Vettel se quedara en el equipo, pero que aceptaba que este quería seguir adelante.

“Le dejamos claro que queríamos que siguiera con nosotros el próximo año”, señaló. “Pero al final ha hecho lo que cree que es correcto para él y su familia, y por supuesto nosotros lo respetamos. Ha conducido algunas carreras fantásticas para nosotros y, entre bastidores, su experiencia y conocimientos con nuestros ingenieros han sido extremadamente valiosos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard